El italiano Luigi Carraro continuará al frente de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Esa es la opinión de gran parte de los países miembros que han votado en la Asamblea General del máximo organismo regulador del pádel.
En una votación llevada a cabo en el Hotel Waldorf Astoria de Doha, en el marco del Campeonato del Mundo, el 85% de los votos han dado luz verde a un nuevo mandato de Carraro, que deberá hacer frente a numerosos desafíos y demostrar la confianza en él depositada. Como principales tareas, revitalizar un CUPRA FIP Tour que ahora mismo se disuelve y pierde impacto en el calendario y por otro, mejorar el calendario de Premier Padel a la vez que sigue intentando que el deporte de la pala llegue a nuevos lugares y siga creciendo ordenadamente.
«Su confianza me honra y me emociona. Sentirla aquí, personalmente de cada uno de vosotros, es una motivación más para trabajar y construir el futuro del pádel, tal como lo hemos hecho hasta ahora, todos juntos», comentaba el dirigente.
Durante la citada Asamblea, el presidente aprovechó para designar a nuevos cargos en el organigrama de la FIP, con el objetivo de reforzar su estructura. Así, en la nueva Junta Directiva estarán Eduardo Da Silva (Brasil), Jorge Mañe (México), Ramón Morcillo (España), Koji Nakatsuka (Japón), Fabián Parolin (Chile) y Roberto Pellegrini (Italia), al tiempo que Santiago Brito, presidente de la federación argentina, será el advisor del «Proyecto Olímpico» y el francés Benjamin Tison el máximo responsable de la Comisión de Atletas.
Además, al igual que recientemente se creaban dos suborganismos dependientes de la FIP, Padel America y Padel Europe, Carraro oficializaba la constitución de Padel Asia, al frente del cual estará el secretario general de la Qatar Tennis Federation, Tariq Darwish Zainal.
«Trabajar hombro con hombro con las Federaciones nacionales es uno de los puntos fuertes de mi presidencia y un elemento imprescindible para lograr los resultados obtenidos y los objetivos futuros. Noten que el crecimiento del número de Federaciones en la FIP, incluso en países que inicialmente contaban con pocas pistas, ha coincidido con el crecimiento global del pádel en el mundo. De 2019 a hoy, las Federaciones casi se han triplicado: de 32, con los nuevos países acogidos hoy, hemos alcanzado 87 naciones. Y no nos detenemos aquí, porque queremos que el número de Federaciones afiliadas no deje de crecer, considerando que el pádel se juega en 150 países», explicó Carraro. Obviamente, este número hay que mirarlo con lupa, ya que existen federaciones que apenas cuentan con un club o una pista de pádel bajo su amparo, como Ciudad del Vaticano, Albania, Armenia, Azerbaiyán o Kosovo pero que igualmente se sientan en la mesa de otras como España, México, Francia o Argentina.
«Desde 2018, cuando existía solo un circuito muy localizado, hasta 2024, hemos transformado el pádel en un fenómeno global. Hoy contamos con dos grandes circuitos mundiales, Premier Padel y el CUPRA FIP Tour; un circuito Promises que es una verdadera ‘cantera de talento’; un Mundial aquí en Doha que refleja un éxito sin precedentes en solicitudes de participación y en las fases eliminatorias celebradas en todo el mundo. Y no solo eso, también hemos introducido el Ranking FIP, que cuenta con 6300 profesionales, y la Race, el ranking anual que conduce a las FIP Finals. Y, además, desde el próximo año tendremos un Mundial por parejas que se alternará anualmente con el Mundial por equipos. Podemos considerar este nuevo torneo mundial el quinto Major de la FIP», anunciaba el mandatario.
«El circuito FIP Promises, reservado a la NextGen, en solo tres años ha pasado de 6 torneos a 74, y el objetivo es llegar a 200 eventos para 2025. El CUPRA FIP Tour ha crecido de 6 eventos en 2019 a los actuales 195, y con la reforma tendremos cuatro categorías bien definidas: Bronze, Silver, Gold y Platinum, además de las Finals. Premier Padel, en solo dos años, ha pasado de 8 torneos en 2022 a 24 eventos en 16 países en 2024, incluidas las Finals», subrayó Carraro. Sin embargo, obvió un tema importante y es la poca difusión que desde la propia FIP se hace de esta competición, de la que apenas hay datos y comunicación en redes sociales o en su web más allá de la crónica final o una o dos fotos en el mejor de los casos, por no mencionar que los torneos Platinum, los más importantes por categoría, apenas cuentan con presencia en el calendario.
Por último, antes de la reflexión sobre el objetivo de los Juegos Olímpicos, Carraro comentó que «el presidente de la Federación Argentina, Santiago Brito, ha aceptado el rol de advisor de la FIP para nuestro proyecto olímpico, y estamos muy felices por ello». Luego, compartió su pensamiento con la Asamblea. «Cada mañana nos despertamos con la esperanza de que la pala de pádel esté unida a los cinco anillos olímpicos. Trabajamos para esto con la seriedad, concreción y respeto que merece tal ambición. Cada persona en el deporte sueña con los Juegos Olímpicos, ya sea atleta o dirigente, sin excepción, y avanzamos paso a paso, siguiendo un camino que nos hace optimistas pero realistas. En los últimos dos años, el pádel ha sido protagonista en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, en los Juegos Europeos de Cracovia, en las Gimnasiadas de Bahréin y lo será en los Panamericanos Junior de 2025 y en los Juegos Mediterráneos de Italia en 2026. Estos son eventos que forman parte del espíritu olímpico y nos acercan gradualmente al sueño más grande».