El crecimiento de una pareja se demuestra no solo por los partidos en los que vence con amplitud y engulle a rivales, sino cuando sabe adaptarse a unas condiciones cambiantes o que le van mal a su juego y se agarra para acabar imponiéndose.
Esto último es lo que les ha ocurrido en los octavos del Open de Cataluña a Juan ‘Coquito’ Zamora y Mariano González, una pareja que a pesar de su enorme juventud está creciendo a pasos agigantados y que ha conseguido dar otro golpe sobre la mesa. Desparpajo y contundencia para remontar un partido en el que estuvieron contra las cuerdas.
Se medían a Luciano Puppo y Máximo Maldonado, jugadores que comenzaron con algo más de intensidad y que a partir del cuarto juego (2-2) se despegaron por completo. Los dos argentinos les maniataron e hicieron sentir muy incómodos y eso lo aprovecharon con un 2-6 de entrada.
Pero, como decimos, la calidad y confianza de Zamora y González está en un punto alto, por lo que sin perder ni un instante volvieron a pista con la mente reseteada para jugar como mejor saben. Ahora serían ellos los que romperían la barrera de la igualdad, en el séptimo juego (4-3), si bien los rivales les respondieron acto seguido salvando dos bolas de set en contra pero no pudieron con el arrojo de Juan y Mariano, quienes les acecharon hasta obtener el 7-5 que empataba la contienda.
Cuatro breaks para dar la bienvenida al último acto, pues los nervios se apoderaron de los cuatro. En el quinto juego, Puppo y Maldonado se anotarían su servicio para pasar la presión a sus rivales con 3-2 a favor y aumentarla tras volver a romper en el sexto, pero el español y el paraguayo sacaron fuerzas de flaqueza, remontaron el set y lo ganaron por 6-4, obteniendo así sus segundos cuartos de final como pareja este año.
Abonados a la fórmula de la remontada, Santiago Frugoni y Matías Del Moral sacaron adelante un choque también complicado ante Santiago Rolla y Facundo López.
Con más errores que aciertos en el comienzo y con un juego excesivamente pausado, ambas duplas fueron sumando en sus marcadores hasta que dos bolas de oro perdidas por Frugoni y Del Moral darían la primera manga a Santiago y Facundo (4-6).
La contestación fue rápida y contundente a partes iguales. Se olvidaron de los errores y salieron a morder, especialmente Del Moral con el juego aéreo. Así obtendrían no uno, sino tres puntos de oro para abrir brecha y firmar un cómodo 6-1.
En la manga definitiva Frugoni y Del Moral mantendrían el nivel mientras que Rolla y López no terminaron de encontrar la regularidad. Eso les acabó costando caro en forma de breaks en su contra para ceder ante la pareja nº6 con un resultado de 4-6, 6-1 y 6-3.
Dos parejas que tuvieron una sesión de lo más tranquila fueron, por un lado, Martín Abud y ‘Tito’ Allemandi, lejos de la combustión propia y externa de otras ocasiones, al vencer a Aimar Goñi y Diego Ramos, con un solvente 6-1 y 6-3.
Por el otro, y con el mismo marcador, Maxi Arce y Franco Dal Bianco (con dos arreones de seis juegos seguidos en cada uno de ellos), derrotando a Higor Ensslin y Joaquín de Astoreca, si bien en la segunda manga tuvieron que remontar un parcial de 0-3 en contra (6-1 y 6-3).