Volvía a salir el sol en Marbella o al menos a no llover y aunque la jornada tuvo que retrasarse una hora por la mañana y otra por la tarde, puedo recuperar parte del tiempo perdido y celebrar al completo la ronda de octavos de final, dejando para este viernes tanto los cuartos como las semifinales (salvo nuevo cambio en la organización).
Eso sí, el parón pareció afectar a varios de los protagonistas del torneo tanto en un cuadro como en el otro, pues salieron con el pie cambiado y en más de un caso les costó imponerse en su partido, teniendo que o bien remontar o bien vivir un duelo de montaña rusa.
En el apartado femenino tenemos la prueba, por ejemplo, en Alejandra Salazar y Jessica Castelló, quienes se fueron a tres sets ante Raquel Eugenio y Martina Fassio a pesar de imponerse en el primero (6-4); sin embargo, la española y la argentina supieron rehacerse y pelear con ahínco en los dos siguientes parciales, sin perder sus opciones de victoria hasta el último tramo, si bien las nº1 acabaron cerrando la contienda tras llevarse el susto en el cuerpo (6-4, 3-6 y 6-4).
Aranza Osoro y Victoria Iglesias no fueron ajenas a ello y en su caso necesitaron remontar ante Léa Godallier y Giorgia Marchetti, mucho mejores en el tramo inicial pero sin tanto acierto ni intensidad en el final, lo que les valió a Aranza y Victoria para salir con heridas pero indemnes y en cuartos (3-6, 7-5 y 6-2).
Marta Arellano y Laura Luján sufrieron ante una pareja llegada de previas como es la de Valeria Atencia y Ainara Pozuelo (6-4 y 6-4), mientras que Araceli Martínez y Alix Collombon también tuvieron que remontar para superar a Marta Talaván y Julieta Bidahorria (3-6, 6-4 y 6-2).
El resto de partidos concluyeron así:
Sandra Bellver – Mireia Rodríguez vs. Lucía Martínez – Carmen Goenaga (2-6 y 1-6)
Sara Ruiz – Ana Catarina Nogueira vs. Marta Barrera – Marta Caparrós (4-6 y 0-6)
Carla Touly – Ana Domínguez vs. Bea Caldera – Lorena Rufo (5-7 y 3-6)
Ksenia Sharifova – Carlota Fassio vs. Tamara Icardo – Claudia Jensen (3-6 y 3-6)
Sesión de remontadas en el cuadro masculino
Similar a lo ocurrido con las chicas, en el apartado masculino la cosa fue de remontadas y de desgaste. Hasta tres vimos y todas ellas con tensión hasta la última pelota, lo que deja claro que ninguno ha venido a perder y que buscan obtener puntos como sea llegando muy lejos en la prueba.
‘Momo’ González y Edu Alonso se las vieron con ‘Xisco’ Gil y Maxi Sánchez en un partido largo, de constante ida y vuelta, de tener que trabajar cada punto una y otra vez hasta obtener premio. Ninguna pareja sobresalió por encima de la otra y todo se resolvió por pequeños detalles que, en esta ocasión cayeron del lado del binomio español, vencedor con un 6-7, 6-4 y 6-4.
Juan Tello e Íñigo Jofre siguieron con su lento pero efectivo caminar hacia la cumbre superando a Pablo García y Enrique Sánchez con un 6-7, 6-3 y 6-4. Un partido en el que los jóvenes se vinieron arriba en el inicio y les provocaron muchos quebraderos de cabeza con su juego ofensivo y dinámico.
Poco a poco consiguieron Tello y Jofre calmar las aguas y empezar a dominar, primero desde atrás y luego a manejarse con soltura en la red.
Para terminar con el triplete de remontadas, la última corrió a cargo de Álex Ruiz y Álex Arroyo. Los bombarderos españoles necesitaron su mejor versión para derrumbar as aspiraciones de Boris Castro y Enzo Jensen, pareja que se ha encontrado muy cómoda en las condiciones marbellíes y que, de entrada, evitaba el tie break y ponía la primera piedra en su posible conquista (5-7).
Sin embargo, la reacción del andaluz y el valenciano fue excelsa y comprometidos con el trabajo en equipo, recuperaron el paso y rompieron el servicio rival para empatar con un 6-3 que dejaba todo para la sentencia del tercero donde vimos lo mismo que en el primero, una batalla sin cuartel.
Se buscaban y atacaban constantemente y tuvieron incluso que llegar al desempate, magnífico final, donde el ranking sería juez supremo. Arroyo y Ruiz lograron imponerse y respirar tranquilos, pues habían sido capaces de superar un durísimo escollo (5-7, 6-3 y 7-6) ante dos jugadores que a pesar de la derrota, pueden marcharse muy contentos con su rendimiento.
Los demás encuentros terminaron con estos registros:
Fran Guerrero – Jairo José Bautista vs. Guillermo Collado – Javi Martínez (6-2 y 6-3)
Agustín Gutiérrez – José Rico vs. José Antonio García Diestro – Javi Ruiz (0-6 y 1-6)
Víctor Ruiz – ‘Sanyo’ Gutiérrez vs. Aris Patiniotis – Jesús Moya (6-2 y 6-2)