Era una de las competiciones importantes que quedaba por anunciar y la Federación Internacional de Pádel ha decidido hacerlo en medio de un torneo de Premier Padel. Desde luego, no es ni mucho menos el mejor momento, puesto que la importancia del anuncio se diluye, pero estas son las cosas que a veces tiene el deporte, que no se escoge lo que le conviene al pádel, sino a los que lo dirigen.
El caso es que, como decimos, la FIP ha decidido hacer oficial que, entre el 22 y el 28 de julio, Italia y más concretamente Cagliari (capital de Cerdeña), acogerá el Europeo de Pádel en su decimotercera edición (otra cita que recae en suelo italiano, habiendo ganado mucha importancia este país en la configuración del calendario).
La competición continental, organizada por la FIP en colaboración con la Federación Italiana de Tenis y Pádel, se jugará en Cerdeña, »lugar que ha venido apostando desde hace tiempo por esta disciplina, una de las primeras en Italia, intuyendo de inmediato sus extraordinarias potencialidades».
»Será un Europeo especial. Un Europeo que representará el crecimiento del pádel a nivel internacional y el gran trabajo de las federaciones nacionales en el desarrollo de nuestro deporte. En Cagliari hemos vivido grandes eventos públicos y de pádel y estamos seguros de que Italia desempeñará un rol preponderante en la organización de un Campeonato Europeo que potenciará un horizonte que nos importa especialmente: las competiciones por equipos con la camiseta de la selección nacional. Un agradecimiento especial a la Fitp que, manteniendo un rol central en Europa, ha trabajado en los últimos años para lograr grandes resultados deportivos y públicos», señalaba Luigi Carraro, presidente de la FIP.
»Estoy agradecido con la Federación Internacional de Padel, estamos felices y orgullosos de que haya elegido a Italia y Cagliari para albergar un evento internacional tan prestigioso», declaraba por su parte Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis y Padel. »En nuestro país, ningún otro deporte ha crecido tanto como el pádel en los últimos años. Además, esta tendencia de crecimiento no parece detenerse, gracias también a nuestro compromiso. Una vez más, pondremos en juego, junto con la FIP, todas nuestras capacidades organizativas para que el próximo Campeonato Europeo sea un éxito y una afirmación internacional adicional para el pádel», añadía.
En las 12 ediciones anteriores, España ha ganado el título 10 veces en categoría masculina y nueve en femenina. Promete ser una edición de récord. Al fin y al cabo, desde 1995 de los FIP European Padel Championships no ha dejado de crecer, en cuanto a Federaciones implicadas, público movilizado y deportistas en pista. Una tendencia que ha visto aumentar progresivamente el número de equipos participantes, con 29 equipos en el campo en la edición de 2021 en Marbella, de los cuales 16 equipos masculinos y 13 femeninos.