No hubo pleno español de victorias, dejándose alguna eliminatoria y punto por el camino pero, por reglas generales, la nota que se le pueden poner a las semifinales del Campeonato del Mundo Junior es más que positiva, con presencia española en todas las finales de la cita Open en la que había al menos una pareja en semis y con los dos equipos llegando a la pelea por el título en la competición por selecciones.
El combinado femenino no tuvo problemas para dejar fuera de la pelea por el título a Italia, con un contundente 3-0 a su favor. Abrieron la lata D. Portilla y P. Ferrán con un 6-0 y 6-1 sobre G. Di Paola y L. Piernera que luego sería ampliado por medio de Andrea Ustero y Águeda Pérez (ganando con un doble 6-0 a L. Di Battista y T. Corso).
Cerraron la eliminatoria Letizia María Manquillo y Noemí Aguilar con un juego muy fluido y un 6-2 y 6-4 ante V. Varazi y G. Dal Pozzo.
Sus rivales por la victoria en este torneo serán las argentinas, tras derrotar en su duelo al equipo de Suecia.
El combinado masculino se medía a Argentina en lo que podía ser perfectamente una final anticipada en la que todos los participantes lo dejaron todo en la pista y ofrecieron un gran espectáculo.
Se adelantaría Argentina en la eliminatoria con la victoria de V. Cilli y J. Pucheta ante I. Fuertes y H. Estébanez en un partido largo y tenso que terminó con tie break en el tercero favorable a los albicelestes, capaces de remontar el encuentro (6-4, 2-6 y 6-7). Empataría España por medio de Juan Zamora y Francisco Cabeza en una victoria sin paliativos y de monólogo absoluto ante A. Guevara y R. Zúñiga (6-0 y 6-0).
El punto definitivo sería para los nuestros por medio de David Gala y Eneko Arija tras superar a I. Archieri y R. Núñez con un 6-4 y 6-2.
Así, nuestros chicos se medirán a Suecia por el título mundial tras derrotar estos al combinado de Paraguay en la otra semifinal.
España o mejor dicho, sus jugadores, se han encargado de copar prácticamente todas las plazas que había en juego en las finales de la competición Open por parejas.
La muestra está clara, pues en categoría masculina, en Sub-14, N. Fernández y A. García derrotaban por 6-2 y 6-0 a A. Di Martino y G. Laurino y esperaban rivales, que salieron del otro duelo en el que H. Estébanez e I. Fuertes ganaron a los brasileños T. Santos y U. Gianello por 6-1 y 6-3.
En Sub-16, los locales F. Dehnike y M. González conseguían imponerse a los españoles A. Calvo y S. Rivas con un marcador de 1-6, 7-5 y 6-2 dando la gran sorpresa, mientras que Juan Zamora y Francisco Cabeza vengaban a sus compañeros y no permitían una final 100% paraguaya en la categoría, pues obtenían un 6-1 y 6-2.
En Sub-18, G. Collado y M. González tuvieron que sufrir bastante ante los argentinos D. Verna y M. Rivero, ganando el partido in extremis y tras mucho trabajo y tiempo en pista, sin apenas diferencias palpables entre ambas duplas (7-5, 6-7 y 7-6); algo más asequible les resultaría la eliminatoria a David Gala y Eneko Arija ante los también argentinos G. S. Caluva y L. Lemos (7-5 y 6-3).
Pasando a la parte femenina, en el cuadro Sub-12, ante la ausencia total de españolas, serán las brasileñas R. Martins y M. Nilson las que peleen en la final (tras vencer a las argentinas D. Fernández y A. Domínguez por 6-2 y 6-2), con las chilenas Javiera Carvajal y Pascuala Jiménez (ganadoras de su semifinal ante las argentinas D. Saavedra y A. Sánchez).
En Sub-16 se cumplieron los pronósticos con Andrea Ustero y Águeda Pérez, vencedoras con dos sets amplios (6-1 y 6-3) ante las portuguesas Daniela A. Carmo y Constança Vieira, y también con Jana Montes y Martina Calvo (tras derrotar estas a las francesas Kimy Barla y Lou Lambert-Agosti.
Por último, en Sub-18, las que peleen este sábado por el título serán Alejandra Alonso y Laura Luján Rodríguez por un lado (tras ganar en su partido a las italianas Matilde Del Col y Camilla Livioni por 6-1 y 6-1), y Letizia María Manquillo y Noemí Aguilar por el otro (tras imponerse a las jugadoras suecas Ella Ho e Hilma Sederlin por 6-0 y 6-1).