Ha llegado el momento de convertirse en los auténticos y únicos protagonistas. Esta semana es la suya, la de los jugadores de cantera, el futuro de este deporte tanto a nivel nacional como internacional, pues se dipusta el Campeonato del Mundo de Menores en Asunción (Paraguay).
En la cita están presentes los mejores exponentes del pádel más joven de países como México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, Francia o, por supuesto, España, siendo nuestra delegación una de las grandes favoritas a pesar de que no defiende título.
Paraguay se convertirá en una fiesta del deporte con más de 400 atletas masculinos y femeninos de todo el mundo dispuestos a disputarse los títulos mundiales. El propio presidente del páis no quiso perderse la ceremonia inaugural y estuvo presente dándose un baño de multitudes con los participantes; Santiago Peña explicaba que »estos eventos son una ventana de oportunidad para mostrar al mundo todo el talento de los atletas paraguayos y también colocar a nuestro país en un lugar destacado para todo tipo de eventos deportivos».
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, también mostró su satisfacción: »Quiero dar las gracias al Ministro de Deportes, César Ramírez, así como el miembro del COI y Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez. Había otras candidaturas y otros proyectos para este Mundial, pero elegimos a Paraguay y a su federación porque sabemos que la organización y el público paraguayos son únicos en el mundo. También quiero dar las gracias a Diego Miller y a la American Padel Federation por el trabajo que están realizando y, por supuesto, a los 400 jugadores y jugadoras de los 17 países presentes en este Mundial».
En el momento de realizar esta noticia ya se había procedido a sortear el cuadro de emparejamientos en la fase de grupos y también al tradicional desfile de banderas de las diferentes selecciones, además de debutar algunas de ellas, como España por ejemplo, que ha arrancado con fuerza y ganando todos sus duelos.
En lo que se refiere al sorteo, los grupos quedaron así conformados:
Cuadro masculino
Grupo A: Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador
Grupo B: Argentina, Chile, Egipto, Suecia
Grupo C: México, Estados Unidos, España, Portugal
Grupo D: Italia, Francia, Bélgica, Emiratos Árabes
Cuadro femenino
Grupo A: Argentina, España, Uruguay
Grupo B: Brasil, Estados Unidos, Chile, Suecia
Grupo C: México, Paraguay, Portugal, Japón
Grupo D: Italia, Francia, Ecuador, Egipto
España empieza mandando un mensaje de contundencia
En lo que se refiere al aspecto deportivo, hay que destacar que nuestra selección debutaba con victoria en sus encuentros en la categoría Open por parejas gracias a las victorias en categoría Sub-14 de Fernández y García por 4-6, 6-2 y 6-1 ante los brasileños Carlesso y Bareno; al triunfo en Sub-16 de Calvo y Riva spor 6-1 y 6-1 ante los belgas Gailliaert y Pille, y al de Collado y González en Sub-18 por 6-1 y 6-2 ante los también brasileños Dias y Vicente.
En lo que se refiere a las chicas, Andrea Ustero y Águeda Pérez endosaban un 6-0 y 6-0 a las chilenas Amalia Bentjerodt y Valentina Osorio al tiempo que Jana Montes y Martina Calvo iniciaban su caminar también con victoria gracias a un 6-0 y 6-0 sobre las jugadoras norteamericanas Sophie Alarcon y Valentina Tinajero. Por último, en el cuadro Sub-18, Alejandra Alonso y Laura Luján conseguían también un doble 6-0 sobre las ecuatorianas Domenica Gaviria y Valeria Navia a la vez que Letizia María Manquillo y Noemí Aguilar se anotaban un 6-1 y 6-1 sobre las mexicanas Renata Martínez y María Muñoz.
En lo que se refiere a la competición por selecciones, los chicos debutaban este lunes ante México a los que derrotaban por un amplio 3-0 y las chicas sin embargo tendrán que esperar para empezar a vestirse de corto.