El Clúster Internacional del Pádel (CIP) ha conseguido »fichar» para su causa a un importante miembro que, sin duda, le dará un empujón destacado de cara al futuro, toda vez que ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Normalización (UNE).
Este clúster de ámbito internacional agrupa a los fabricantes, productores y distribuidores de productos asociados al deporte del pádel, así como a las empresas de todas las categorías de esta industria: palas, pelotas, textil, calzado, pistas, accesorios, retail, eventos, marketing y servicios.
Con el objetivo de impulsar la competitividad y liderazgo mundial de la industria nacional del pádel, ambas entidades elaborarán una norma nacional UNE pionera para la instalación de las pistas de pádel de manera que exista una referencia única para la contratación tanto pública como privada.
Esta futura norma, cuya publicación está prevista para mayo de 2024, establecerá los requisitos esenciales de las pistas de pádel dirigidos a garantizar su homogeneidad y seguridad, para ser cumplidos por los fabricantes de elementos, así como por los constructores de las pistas. La norma será de carácter certificable por una tercera parte independiente.
El CIP dispone de una especificación interna consensuada con los fabricantes, que será el documento de partida para el desarrollo de la norma UNE en el Comité Técnico de Normalización »Equipamientos e instalaciones deportivas» (CTN UNE 147), cuya Secretaría desempeña el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Al acto de coalición han asistido el presidente de UNE, Alfredo Berges; el director general de UNE, Javier García; el asesor del director general de UNE, José García-Morales; la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés, Paloma García; el coordinador de Organizaciones e Instituciones de UNE, Fernando Machicado; el presidente del CIP, Jorge Gómez de la Vega; y el secretario/coordinador del CIP, Jaume Ferrer.
Además, con su incorporación a UNE, el Clúster Internacional de Pádel accederá a una serie de beneficios relacionados con la pertenencia al único organismo nacional de normalización y a la red global multisectorial que es UNE, así como 2 a la participación e influencia en los estándares internacionales y europeos clave y el acceso a las normas en condiciones especiales.
Con la llegada de este clúster, UNE consolida su base asociativa, que constituye el motor y soporte del sistema español de normalización. A través del desarrollo de normas, conocidas también como estándares, los miembros contribuyen a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
Los comentarios están cerrados.