Jornada grande de pádel en las instalaciones del OWL Smart Club. Los cuartos y las semifinales masculinas y femeninas definieron bien cuáles serán los duelos por el título en este FIP GOLD Ciudad de Jáen.
En el cuadro de hombres, no habrá ni un solo andaluz en la final que se resolverá en un cara a cara entre dos parejas de estilos muy distintos. Dos extremeños y dos brasileños, frente a frente, buscarán la gloria en Andalucía.
En el cuadro de mujeres, en cambio, las dos mejores parejas han confirmado los pronósticos y confrontarán sus aspiraciones en un duelo directo y definitivo.
Dos estilos distintos frente a frente
La pareja 3 del cuadro masculino, una de las aspirantes al título, se quedó fuera de la final. Estuvo cerca de ganarse la clasificación pero el ejecicio de supervivencia de José Antonio García Diestro y Antonio ‘Pincho’ Fernández tuvo recompensa.
Antes de despeñar a los favoritos, la dupla extremeña tumbó con mucha autoridad a Gonzalo Rubio y Christian Fuster en cuartos de final. Impusieron su ritmo desde el inicio y tomaron las riendas del juego. Diestro se midió con mucho acierto al sevillano en un duelo entre zurdos que acabó gobernando y no le dejó encontrar pista para su vertiginoso despliegue. Pincho, por su parte, llenó de minas el itinerario cruzado de Fuster. Así le pusieron rúbrica a un triunfo muy claro (6-3 y 6-2) que les elevó a la semifinal.
A ella llegó una de las aspirantes al título, la pareja que forman Juan Martín Díaz y ‘Coki’ Nieto, que apeó en cuartos a los andaluces Álvaro Cepero y Francisco Javier Leal (6-1 y 7-6) y aspiraba a hacer lo propio con los dos de Extremadura. Y por momento estuvo cerca de lograrlo. El despliegue atrevido de »El Galleguito» y de Nieto, su capacidad para achicar pista y darle velocidad al juego desarboló a sus contrarios durante el primer set y buena parte del segundo.
Pero la verdadera virtud de Diestro y Fernández fue la capacidad de resistir en mitad de la marejada. No se abandonaron nunca, siguieron fajándose con todo y trataron de adaptar el juego al ritmo que más le convenía. Así alcanzaron el tie break y, sobre el alambre, sobrevivieron.
En el desenlace, el trazo de los extremeños fue pesando cada más que el de sus rivales hasta que encontraron la rendija para desequilibrar el set y el partido (3-6, 7-6 y 6-4). La remontada de Pincho y Diestro les aúpa a la final.
El coraje brasileño se impone en una pugna vibrante
El partido que cerró la jornada fue trepidante, el mejor de toda la semifinal. Se impusieron los Lucas, Bergamini y Campagnolo, después de vencer la formidable resistencia de sus rivales.
Antes, en el turno de cuartos, la pareja brasileña superó con mucha autoridad a Javi Garrido y Juan Cruz Belluati. El cordobés y su compañero no pudieron hacer frente al vendaval de juego que les llegaba del otro lado de la red y sucumbieron con claridad (6-1 y 6-4).
Derrotado el andaluz, cogió el relevo otro jugador de la tierra. El jerezano Rafa Méndez con el joven Arturo Coello se clasificaron para semifinales tras eliminar a Ramiro Moyano y Josete Rico (6-3 y 7-5).
En la antesala de la pelea por el título, Campagnolo y Bergamini golpearon primero. En un duelo de poder a poder, con alternativas para cada pareja, los brasileños se hicieron con el primer acto.
Méndez y Coello, sin embargo, no acusaron el golpe. Apretaron el paso y equilibraron el marcador.
El tercer set fue una lucha sin reservas. Los Lucas encontraron la brecha y aunque la pareja española logró cerrarla a tiempo, patinó al final y cedió definitivamente ante sus rivales (6-4, 3-6 y 6-4).
Las dos mejores parejas se citan en la final femenina
Las cabezas de serie número uno, Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba, han logrado abrirse camino hasta la final en esta jornada de sábado. Sufrieron en el turno matinal de cuartos ante Raquel Piltcher y Esther Carnicero, una dupla que se adaptó mejor de inicio a las condiciones del duelo.
Las favoritas por ranking pasaron un calvario en el arranque y lo pagaron con creces en un primer parcial que las situó siempre a remolque. Sin embargo, reaccionaron en el segundo acto. Con más disposición al tajo, las andaluzas le encontraron el hilo al juego y comenzaron a discutirle el dominio a Carnicero y Piltcher, impecables hasta ese instante.
Así encontraron la rendija para desnivelar el set y equilibrar el marcador. Del juego, en cambio, se habían apoderado a esas alturas y lograron plasmarlo en el electrónico en el tercer y definitivo set (2-6, 6-3 y 6-2).
El triunfo catapultó a la malagueña y a la sevillana a las semifinales. Hasta ahí llegaron Marta Talaván y Lorena Rufo, la pareja 3 del cuadro, que habían firmado una gran remontada por la mañana ante Cata Tenorio y Julieta Bidahorria (4-6, 6-2 y 7-5).
En la semifinal, sin embargo, se vieron superadas de inicio por la pareja andaluza que comenzó mejor el duelo. Iglesias y Villalba se anotaron el primer parcial con autoridad aunque en el segundo sus rivales afianzaron el paso y les discutieron el mando.
Al final, las favoritas tuvieron más acierto y se llevaron se convirtieron en las primeras finalistas del FIP GOLD Ciudad de Jaén.
Teresa Navarro y Sofía Araújo despejan el camino
La granadina Teresa Navarro y la portuguesa Sofia Araújo también mostraron dos caras distintas en cuartos y en semifinales. Por la mañana, la pareja 2 sufrió de manera inesperada ante Sandra Hernández y Araceli Martínez tras un inicio arrollador; sus rivales le cogieron el pulso al encuentro, se igualó la contienda y Martínez y Hernández descubrieron la fisura para llevarse el segundo parcial.
En el tercero, sin embargo, Navarro y Araújo, sostenidas en el manejo de la andaluza y la potencia de la jugadora lusa, cogieron de nuevo las riendas y se hicieron con el triunfo (6-0, 5-7 y 6-3).
La semifinal fue radicalmente distinta. Ante las cabezas de serie número 4, Anna Cortiles y Jessica Castelló, la dupla hispano-portuguesa se fajó bien desde el inicio y pronto encontró la grieta para desnivelar el marcador en el primer set.
En el segundo, el ímpetu de Araújo y el trazo de Navarro fue suficiente para consumir a sus contrarias en sus propios errores y anotarse el triunfo (6-3 y 6-2).
Los comentarios están cerrados.