Nuestros amigos de adidas padel, como es habitual, nos informan en su blog de técnicas y consejos para mejorar en la práctica de nuestro deporte favorito: el pádel. Esta vez se han decantado por un artículo sobre la «lectura» de la bola, un plus que nos permite anticiparnos a nuestros rivales.
Si queréis mejorar y que vuestro juego cada vez sea más incisivo, no dudéis en poner estos consejos en práctica para ser cada vez más versátiles y sorprender a vuestros rivales.
– Cuándo el contrario realiza un golpe enviando la bola a la doble pared
Por regla general pueden darse dos situaciones dependiendo de donde te venga la bola. Si te viene desde el cruzado, la bola botará primero en la pared lateral, por lo que rebotará en la de fondo y saldrá despedida hacia el centro de la pista, obligándote a recular o a girar para tu siguiente golpe. Y si por el contrario la bola viene desde el paralelo el rebote en ambas paredes será con menor ángulo y la salida de la bola será hacia adelante, obligándote a avanzar para buscar el momento de impacto. En ambos golpes aconsejo estar calmado e intentar buscar la recuperación de la red, por lo que un globo sería efectivo, porque si queremos jugar por abajo, posiblemente fallemos el golpe por arriesgar o nos ganen el punto al pillarnos descolocados. Si hemos hecho lo difícil que era leer la bola e impactarla, no arriesguemos en el golpeo.
– Cuando nuestro globo es corto y el contrario va a rematar
En este caso, no hay duda … corred! Si, es cierto que puede amagar y puede dejarla en el fondo de la pista suave, pero el 90% de las veces, va a intentar pegarle para intentar traerla a su campo, así que corred hacia la red e intentad cazársela. Por norma general a todos nos gusta definir el punto con un remate, así que cuando veas a alguien armando el brazo para rematar, intenta anticiparte un poco y salir hacia la red para contraatacar su golpe, si te quedas en el fondo, no tendrás opciones de controlar un golpe de potencia del contrario.
– Cuando el contrario realiza un golpe enviando la bola hacia nuestra reja
Para poder tener opciones de realizar un golpe aceptable debemos tener en cuenta que la reja puede disparar la bola tanto hacia arriba como hacia abajo, así pues, nos interesa ir hacia ella con la pala lo más baja posible. Si la bola baja, tan solo tendremos que poner la pala debajo e intentaremos hacer un golpe suave para obligar que bote en los pies del contrario y no suba mucho ( una chiquita ) y así podremos robar la posesión de la red. En cambio, si la bola sube, al tener la pala preparada abajo, tendremos tiempo de sobra para ejecutar un golpe más ofensivo o al menos con mayor preparación.
– Cuando nos viene la bola fácil para hacer una salida de pared y no sabemos qué hacer
Para empezar te recuerdo que el objetivo del juego desde el fondo no es ganar el punto, si no quitarle la red al contrario para poder tener más opciones de forzar el fallo o finalizar nosotros. La dificultad de esta situación está realmente en leer la altura de salida de la bola, según la altura a la que salga te aconsejo tres tipos de golpe: Si sale por debajo de tu cintura, juega un globo. Si sale a media altura, juega un globo si estás incomodo o una chiquita si estas cómodo. Si sale por encima de la cintura, prepara tu pala más arriba y haz una golpe ofensivo y cortado entre los dos jugadores contrarios.
– Cuando pasamos a los contrarios por el centro
Normalmente si somos capaces de pasar a los contrarios por el centro cuando están en la red, al intentar recuperar la posición, un golpe muy habitual al llegar forzados es que te respondan con una contrapared. Ten en cuenta que la contrapared viene con efecto cortado, así que ningún golpe con efecto sería cómodo. Te aconsejo que te anticipes y te coloques en buena posición cercano a la red ( a unos dos metros es suficiente ) y según su contrapared ejecutes tu golpe: si su contrapared es baja, da dos pasos hacia delante y remata picado para sacarla por 4 metros por el fondo de la pista, su efecto te ayudará; y por el contrario si su contrapared es más alta, remata plano con potencia, ya que su efecto ayudará a tu bola y después de pegar en pared saldrá con más altura ( como si hubieras ejecutado el efecto liftado).
– Cuando arrinconamos al contrario en su esquina
Cuando estamos voleando incisivamente y conseguimos hacer trabajar al contrario en su esquina durante dos o tres golpes consecutivos, te aconsejo que si estas cómodo, juega una dejada a su cuadro. La dejada es un golpe cuyo fin es romper el ritmo y obligar al contrario a desplazarse y desordenar a la pareja rival, si encima la ganas, pues mejor.
– Cuando llegas a una dejada o el contrario llega a una dejada nuestra
Este consejo complementa al anterior. Debido a ver mucho pádel en video, el jugador amateur tiende a que cuando llegan a una dejada, intentar hacer otra y comenzar una serie de intercambios al límite con la red intentando sacarla por alguna de las dos puertas. Mi consejo es que si has llegado a una dejada, intentes hacer un golpe profundo o incluso un pequeño globo, para coger aire y posicionarte, y así poder finalizar el punto desde la red con tu siguiente golpe. Si por el contrario el contrario llega a una dejada nuestra y la pasa, en lugar de hacer la contradejada anteriormente comentada, simplemente empuja la bola hacia el fondo del cuadro y ya está, no te compliques, el objetivo era moverlo y provocar ese hueco, y ahora debes aprovechar ese espacio libre.
– Cuando se le queda la bola fácil y en media pista al contrario
Y por último, este es un caso que se da muchas veces, típica bola en medio de la pista botando en el campo rival y tú sin saber donde colocarte. Mi consejo: vamos a partir que el punto esta 99% perdido, pero hay una posibilidad, provocar el fallo del contrario. Para ello pégate a la red con la pala preparada para volear y así cerrándole el campo de visión de la pista ( como un portero de fútbol cuando sale del área pequeña en un uno contra uno). En el momento que te ven delante preparado, se abre la posibilidad que el contrario por querer apurar mucho la pista falle el golpe, o que te la tire a la pala. También cabe la posibilidad de llevarte un pelotazo e irte con la marca de la bola tatuada, pero eso ocurre en un porcentaje mucho menor de las veces.
Hasta aquí los ejemplos más comunes donde una buena lectura de bola nos puede facilitar mucho las cosas. Espero que os sirvan estos consejos sobre cómo leer la bola y enfocar el punto en algunas situaciones de partido y, sobretodo, los pongáis en práctica. A ver qué tal se os da la próxima vez que entréis en pista. Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo.
Los comentarios están cerrados.