Como todos sabréis, poco a poco se están dando grandes pasos para lograr una mayor internacionalización del pádel y uno de los máximos responsables de ello es el International Padel Experience by Madison.
Este año llega a nuevos destinos y uno de ellos es Irlanda, concretamente a Dublín, segunda parada del calendario y un país que cada vez más se abre a la práctica de este deprote y que está viviendo un gran crecimiento.
Por ello, desde el propio IPE han querido hablar con Joe Cabello, presidente de la Federación de Pádel de Irlanda, quien analiza la situación del pádel en el país y ofrece las claves de la segunda prueba del circuito.
International Padel Experience: ¿Cómo está siendo la evolución del pádel en Irlanda?
Joe Cabello: El pádel llegó a Irlanda de la mano de la Federación Irlandesa de Pádel hace poco más de cuatro años y ya han pasado más de 4.000 jugadores por nuestras instalaciones del Colegio Rockbrook Park School. No se trata de batir ninguna plusmarca, pero sí de resaltar que este deporte, tan querido por muchos, ya por más de 40 países del mundo, sigue atrayendo a gente de muy variada condición y edad.
IPE: ¿Qué es lo que más atrae del pádel a los irlandeses?
J.C.: Las actividades que hemos ido organizando en Rockbrook han hecho que muchos hayan escogido el pádel como complemento a los deportes que ya realizan, pero en muchos de los casos, como primer deporte, ya que muchos jugadores que vienen asiduamente casi no practicaban otros deportes antes de conocer el pádel. Eso significa que el atractivo del pádel y la dimensión social de este continúa siendo uno de los puntos más importantes para que el público en general escoja el pádel y se ponga a hacer deporte. Además, es un deporte saludable y fácilmente al alcance de variados niveles de forma física; eso ha hecho que muchos se inclinen por el pádel como actividad número uno en su repertorio de ocio semanal.
IPE: ¿Qué tipo de actividades están llevando a cabo desde su club?
J.C.: Han sido muchas las muchas actividades de promoción organizadas hasta el día de hoy por el equipo de Padel Ireland que dirige la instalación (ligas, competiciones de fin de semana, jornadas de puertas abiertas y demonstración, cursos oficiales de monitor de pádel, pádel para niños, para familias…) pero, sin duda, una de las actividades que debemos destacar es la de las competiciones entre alumnos del colegio que alberga la instalación.
Todo este interés por el pádel ha hecho que el colegio se abra a otros centros de primaria y secundaria para presentar el pádel a muchos otros alumnos. Además de los campamentos deportivos de verano y de los campamentos organizados durante el curso, a los cuales ya han venido casi 500 alumnos, comenzamos una nueva actividad, la Liga de Colegios, que será puntuable para el ránking nacional de menores. Se trata de torneos entre colegios en diferentes categorías: Primaria, Secundaria, chicos, chicas y en tres niveles de edad diferentes. Esto ha hecho que muchos se hayan tomado el pádel con mucha seriedad y buscan clases para perfeccionar su nivel y elevar sus oportunidades de éxito en la competición.
Tras la instalación de pistas de Rockbrook, a la que ya se le añadía una segunda pista a finales de 2015, también se han abierto otras pistas en Cavan, Belfast, Portmarnock, Bective y ahora pronto se abrirán otras cuatro pistas en el parque público de Bushy Park de Dublín. El pádel sigue creciendo y ganando adeptos y el entusiasmo se nota en la cantidad de correos y llamadas que nos llegan semanalmente.
IPE: ¿Qué valores difunde la Federación a través del pádel?
J.C.: Estamos muy orgullosos de poder ser parte de la introducción del pádel en Irlanda, ya que así se contribuye no solamente al buen estado físico de las personas, sino que también allana el camino para que muchos puedan gozar de una buena salud mental y contribuir a la sociabilidad. Los torneos competitivos, los días de puertas abiertas, las clases, los campamentos y las competiciones familiares han hecho ya que mucha gente conozca a nuevas personas y organicen partidos y sigan disfrutando de su deporte favorito.
IPE: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
J.C.: Dentro de un tiempo, cuando los clubes se vayan interesando más en nuestro bonito deporte, queremos llegar a mucha más gente y formar parte de una revolución pacífica a través del deporte. Se trata de fijarnos un claro objetivo, el de poder llegar a mucha gente de todas las condiciones físicas y sociales, incluyendo a personas con discapacidades. Esto nos hará estar muy orgullosos de llevar el pádel a muchos para que lo conozcan y lo practiquen… Sin duda, el pádel es para todos.
Los comentarios están cerrados.