22 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

La reja, nuestra mejor aliada

A quien no se le ha atragantado un partido por culpa de la reja. En defensa no consigues sacar adelante ninguna bola y en ataque todas las que tiras son muy fáciles de contrarrestar por parte del rival. Hoy intentaremos facilitar el juego cuando la reja entra en juego.

En primer lugar y dado que la gran mayoría de las pistas actuales tienen reja electro soldada ( dura ) y forma cuadrada nos centraremos en su estudio y análisis a la hora de jugar. La reja dificulta el juego propio en defensa y nos ayuda en ataque por lo imprevisible que se vuelve la bola una vez a golpeado con la misma. Si aprendemos a percibir lo que hace la bola cuando la golpea será mas sencillo utilizarla adecuadamente logrando así no pasar apuros siempre que defendamos y lo que es mas importante convertirla en aliada de nuestros golpes de ataque a la hora de superar a nuestros rivales.

¿Cómo jugar con la reja? … Esa es la cuestión … Hay varios aspectos que debemos trabajar en la percepción de la que llamaremos “bola-reja” en función si defendemos o atacamos. La trayectoria tras el bote ( ascendente o descendente ), la fuerza con la que llega la bola a la reja y el efecto que trae la bola serán diferenciadores de la bola final a la que nos enfrentaremos o haremos enfrentarse a nuestros rivales. Cuando hablamos de la trayectoria del bote antes de impactar con la reja nos referimos a si la bola va en ascenso o descenso antes de llegar a la reja. Aunque es difícil afirmar que siempre se cumple lo que planteamos si es cierto que es de buena ayuda pensar que una bola que llega a la reja en descenso puede ser mas fácil de controlar que otra que llega en trayectoria ascendente.

Cuando hablamos de la fuerza con la que la bola llega a la reja diferenciamos con claridad una bola que saldrá con lentitud o quedará muy pegada a la reja y por el contrario cuando una bola impacte tras un golpe de ataque ejecutado con gran fuerza la bola saldrá mas viva. Como jugar con el factor fuerza en la reja:

– Si estoy defendiendo y la bola llega lenta a la reja debo acercarme con la pala adelantada y el peso cerca de la bola. Muévete rápido hacia la reja anticipando su posible salida.
– Si estoy atacando la fuerza debo tenerla en cuenta para que me beneficia y no me genere problemas. Si el rival está lejos puedo jugarla lenta y con poco rebote para luego cerrar huecos arrimándonos a la red. Le generaremos gran presión e incertidumbre al rival.

Cuando hablamos del efecto que aplicamos a la pelota distinguimos efectos que pueden provocar cambios en la trayectoria de la bola tras su impacto con la reja pudiendo esta tocar y caer, tocar y separarse hacia en centro de la pista, tocar y quedarse arrimada a la reja y tocar y subir tras el impacto. Como utilizar los efectos:

– En defensa la cosa se complica mucho cuando enfrente nos encontramos con jugadores que imprimen a sus golpes grandes cargas de efecto. Cuando juego ante bolas muy cortadas con poco bote previo al impacto con la reja es probable que la misma caiga a plomo tras tocarla y por ello debemos bajar el centro de gravedad, buscar un buen apoyo cercano a la bola y preparar la pala delante y abajo. Si por el contrario juego ante una bola que viene muy liftada debo estar alerta por la posibilidad de que esta toque la reja y salga hacia arriba. Aquí no podemos meternos muy abajo ni muy detrás de la bola. Dejemos un poco de margen fácilmente recuperable y prestemos mucha atención a la bola. En cuanto a los efectos laterales los abordaremos en ataque como gran herramienta para superar a los rivales.
– En ataque es importante saber utilizar los efectos para jugar con la  reja y apretar al máximo a nuestros rivales. Si distinguimos golpes de volea, bandejas y remates podemos aconsejar:

o Voleas: las voleas con velocidad y carga de cortado serán de gran dificultad para el rival y nos facilitarán ganar iniciativa en el juego. Golpes de red con rivales que están pegados a la reja a los que damos plano y/o liftado pueden hacer que la bola les atropelle pero en el caso del liftado cuidado si le queda a su derecha. Puede volverse contra nosotros
o Bandeja: en relación a este golpe hay una “regla de Oro”. Si eres diestro y juegas al drive puedes jugar bandejas sobre la reja del jugador de la derecha. El efecto lateral natural del diestro le complicará la devolución. Pero cuando juguemos sobre el jugador del revés debemos tener en cuenta que la reja escupirá la bola y no será muy dañina. Sobre este jugador es mejor jugarla sobre la pared lateral.
o Remate: el remate plano fuerte y con poco rebote es una buena herramienta si lo juego cruzado. La bola se aplastará contra la reja y caerá. El remate liftado cumple la regla de Oro inversa a la bandeja. Cuidado sobre la derecha y prueba sobre el revés. Hay grandes jugadores que sobre el jugador de la derecha juegan liftados potentes y logran que la bola trepe por la reja llegando a sacarlas de la pista.

Hasta aquí nuestros consejos para sacer el mejor provecho del juego con la reja. Como siempre os decimos, es cuestión de poco a poco ir probando en cada partido hasta llegar al punto de no tener miedo a jugar con la reja y convertirla al final en nuestra mejor aliada. Born to Win!

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio