Dos duelos con protagonistas de enorme talento para ponerle la guinda a una competición espectacular. Así se puede resumir la jornada final de este Campeonato de Cataluña Absoluto – Open Plasticband que celebrado durante toda la semana pasada su edición número 31ª.
Una cita que ha juntado en el mismo escenario, el Club Junior 1917 de Sant Cugat a 700 jugadores y jugadoras amateurs de altísimo nivel con profesionales ya contrastados y de sobra conocidos por el público y que celebraba dos encuentros en la pelea por el título que dejaron fantásticos puntos y pelea.
En el apartado femenino teníamos como protagonistas de último encuentro a Andrea Ustero y Noa Cánovas a un lado, y a Marina Guinart y a Lucía Sainz al otro, ambas parejas de circunstancias pero que rendían magníficamente en las diferentes fases del torneo.
El primer set fue para la experiencia de Sainz y la potencia de Guinart merced a un 3-6 que dio paso a la remontada de las dos jóvenes jugadoras.
Se empezaron a soltar en el 20×10 y a quitarse la presión y los nervios y eso hizo que aflorara su mejor juego. Dándole la vuelta al marcador, respondieron primero con idénticos dígitos (6-3) para después dar la puntilla final y lograr la machada con un 6-2, conquistando así su primer título de campeonas de Cataluña como pareja y el segundo para Andrea Ustero, quien precisamente defendía el obtenido en la edición del año pasado.
«Hemos sabido resolver las dificultades de perder el primer set, nos hemos rehecho y haciendo nuestro juego hemos acabado decantando la final a nuestro favor. Estamos muy contentas por haber conseguido el título y lo dedicamos a quienes siempre nos apoyan en nuestro día a día», comentaban las flamantes campeonas al terminar.
Pasando al cuadro masculino, los artífices de la gran final eran, por un lado todo un clásico como Enric Sanmartí junto a ‘Tonet’ Sans, y por el otro Roger Aromí y Ferrán Insa.
En este caso el partido se decidió por detalles mínimos y por una intensidad que obligó a irse al tie break en la primera manga, cayendo esta del lado de Sanmartí y Sans, quienes no bajaron la guardia en el segundo, pues sus oponentes no paraban de atacar y de intentar recuperar la desventaja perdida.
Sin embargo, un break evitaría volver a alargar la lucha y quizá irse otra vez a la muerte súbita, siendo este de nuevo favorable a Enric y ‘Tonet’, quienes levantaban nuevamente el título merced a un 7-6 y 6-4.
Un triunfo que ha supuesto el cuarto para Sans y el decimosexto para Sanmartí (ahí es nada), sin duda el más laureado de la competición.
«Es la cuarta final consecutiva que ganamos y siempre es especial que la competición sea el Campeonato de Cataluña. Estamos muy contentos», comentaban al finalizar.
Durante la entrega de premios a los vencedores, la Federación Catalana de Pádel hacía entrega de una placa conmemorativa al club sede, representado por Marta Cerdà, presidenta del mismo, por la hospitalidad y profesionalidad demostrada durante la semana de celebración del torneo.
Durante la finalización del 31º Campeonato de Cataluña Absoluto Open Plasticband la FCP también ha llevado a cabo un reconocimiento a los menores del pádel catalán que han logrado éxitos durante este 2024. La entrega de trofeos a los campeones, campeonas y finalistas del torneo ha estado protagonizada por Felip Ródenas, presidente de la FCP; Marta Cerdà, presidenta del Club Junior 1917 y Jordi Guimet, CEO de Plasticband.