Emoción de los espectadores, padres y, por supuesto, de los mismos protagonistas de este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores. La cita ha supuesto que las expectativas se hayan visto ampliamente superadas por un éxito sin precedentes que ha vuelto a demostrar el gran futuro del pádel que existe en nuestro país.
El club Padelante vibró, literalmente, con la emoción e incertidumbre que los chicos y chicas ponían en cada partido, en cada golpe, con el entusiasmo de los padres y la tensión propia de los que saben que se están jugando un título.
Las finales no defraudaron y aunque Andalucía no pudo hacer doblete, sí se llevó el premio en categoría masculina, mientras que Cataluña lo hizo en la femenina y las Islas Baleares copaban ambos trofeos en la segunda categoría.
Categoría femenina, igualdad de principio a fin
En lo que respecta a la categoría femenina, la igualdad fue la tónica durante muchos de los choques y en la final no podía ser menos.
En la categoría junior, la campeona de España, Ariana Sánchez y su compañera Laia Carratala ganaban con solvencia a las andaluzas Marta Pérez y Aurora Jiménez (6-1 y 6-3). La selección de Andalucía acortaba distancias en cadete, al vencer Alba Pérez y Carlota García, no dando casi opciones a las del noreste de España.
El partido de infantil ha sido sin duda alguna el más intenso y las dos parejas lo han dado todo en la pista. Tras un primer set decantado con claridad para Eugenia y Xenia, la pareja formada por Begoña y Beatriz reaccionó y ponía la igualdad en el marcador. En el tercer set la responsabilidad de sentirse favoritas ha podido con las andaluzas y han sucumbido por 6-3, alzándose con la victoria la selección de Cataluña.
En el tercer y cuarto puesto, Madrid ha podido con Castilla y León, comandado por Cristina Rayo y Cristina Carrascosa. El cuadro femenino en la primera categoría ha concluido con los descensos de Comunidad Valenciana y Cantabria, al caer eliminados por 2-1 y 3-0 ante Murcia y País Vasco, respectivamente.
En la segunda categoría femenina el pádel tampoco ha defraudado y, pese a que Islas Baleares partía como favorita, ha tenido que emplearse a fondo para superar a las guerreras extremeñas. La clave de la eliminatoria ha estado en el partido de cadetes, que enfrentaba a Cristina Serradilla y Noelia Borrego por Extremadura y María del Mar Ruiz y Teresa Castillo por las Islas Baleares. El partido ha tenido que ir a la tercera manga, donde María y Teresa han sido mejores que sus rivales, llevándose el último parcial por 6-4. El año que viene ambas selecciones se verán las caras en la primera división, a donde Islas Baleares vuelve tras un año en segunda.
Por último, cabe destacar que el tercer y cuarto puesto ha caido a manos de la Federación Aragonesa, que ha vencido por 2-1 a la Federación Navarra de pádel.
Los chicos despiertan los aplausos de seguidores y aficiones rivales
En categoría masculina el triunfo ha vuelto a serle esquivo a la Comunidad Valenciana, quien ha acariciado el metal dorado por segunda vez en dos años pero, de nuevo Andalucía, se lo ha arrebatado de las manos.
Los valencianos, mermados toda la competición en forma de abandonos, no han conseguido inquietar a los andaluces en las categorías júnior y cadete, cayendo en ambas (2-1) claramente en dos sets. En infantil, Eduardo Alonso y Álex Arroyo han conseguido imponerse a Carlos López y Miguel Yanguas.
En el tercer y cuarto puesto, Madrid ha vuelto a demostrar su superioridad al igual que en femenino, llevándose la medalla de bronce tras superar con autoridad a Extremadura por un claro 3-0. Madrid, por lo tanto cierra el torneo con dos medallas de bronce que a buen seguro le saben a poco, ya que su objetivo era ganar al menos una de las dos categorías.
El año que viene jugarán en segunda división las selecciones de País Vasco y Galicia. Las selecciones del norte no han podido contra las del sur, aunque Melilla y Murcia subsanaron sus choques con no pocas dificultades. El quinto puesto al final ha caido del lado de los melillenses, que batieron a los murcianos por 2-1 en la eliminatoria de consolación.
En cuanto a los resultados de la segunda categoría, los baleares, que a priori partían más abajo que muchos de sus rivales, han conseguido superar escollos a lo largo de las eliminatorias para acabar levantando el trofeo ante otra de las sorpresas, Castilla-La Mancha.
En junior, Sebastiá Matemales y Navid Fahandez han ganado por un doble 6-2 a la pareja formada por Rubén Martín-Caro y Luis Hernández. En cadete, el punto también ha caido del lado de Islas Baleares aunque los manchegos han puesto en muchos aprietos en el primer set a la pareja formada por Raúl y Sasha, decidiéndose en el tie break. El punto de la eliminatoria para Castilla-La Mancha lo han logrado los infantiles Adrián Marcelo y Adrián García tras imponerse a Galo e Izan en dos sets.
Desde PadelSpain no podemos hacer otra cosa que felicitar, en primer lugar, al club Padelante por su excelente organización y por la calidad de las instalaciones en las que los chicos y chicas han disputado la competición. Asimismo a los protagonistas de los partidos por el espectáculo que han dejado sobre las pistas y en especial a los campeones tanto en chicos como en chicas y, por último, a la Federación Española de Pádel por su papel en apoyo de las jóvenes promesas y la ayuda que proporciona difundiendo el pádel en nuestro país.
Los comentarios están cerrados.