Llega una nueva entrega de los consejos World Padel Tour destinados a mejorar nuestro juego desde diversos aspectos, ya sea la nutrición, el entrenamiento físico y/o técnico.
En esta ocasión, desde el rincón de Herbalife, el entrenador de la dupla Seba Nerone-Gaby Reca, Manuel Martín, nos ofrece ocho consejos básicos para cuidarse no sólo por fuera, sino también por dentro, un aspecto que tendemos a descuidar muy a menudo pero que es básico y muy importante en la preparación de un deportista.
En ocasiones, se gasta mucho tiempo y dinero en cuidar el aspecto físico. Así, se abonan a un gimnasio, practican ejercicio físico y deporte con regularidad, maquillajes, cremas… y sin embargo, descuidan algo muy importante, cuidarse por dentro.
Gillian McKeith titula su libro: «Eres lo que comes». Sin lugar a dudas, las personas que realizan actividad física con regularidad y llevan una dieta sana y equilibrada, tienen una calidad de vida mayor que aquellas que descuidan uno de estos aspectos.
Si bien en los tiempos que corren es complicado dedicarse tiempo a uno mismo, hay algunos trucos que pueden ser muy útiles y llevaderos si se sabe cómo hacerlo. Vamos a ir viendo uno a uno los más representativos.
1.- Seleccione sus alimentos
Cada vez está más extendido el uso de la comida rápida como algo más que un recurso de emergencia. La imagen del ejecutivo americano comiendo un perrito caliente sentado en un banco o en una escalera ha llegado hasta nuestras queridas ciudades y cada vez son mas las personas que utilizan este tipo de alimentos para salvar la comida y aguantar hasta la cena.
La dieta mediterránea tiene una gran reputación a nivel mundial por su variedad, y calidad, así que disfrútenla.
2.- Dedique el tiempo necesario en cada comida
Comer con calma es vital para no ingerir alimentos que no necesitamos. El cerebro humano tarda aproximadamente 30 minutos en enviar el mensaje de que estamos saciados. Si come demasiado rápido, cuando la señal que proviene del estómago llegue al cerebro, será demasiado tarde, y se habrá realizado el exceso.
3.- Utilice vajillas pequeñas
Los platos excesivamente grandes albergan mas comida que, una vez en el plato, tenemos obligación moral de ingerir. Utilizando platos más pequeños nuestra sensación de plenitud tras la comida es mayor, conseguirán reducir el número de calorías en cada comida.
4.- Aumente el número de comidas en el día
Cuando el estómago realiza la digestión de los alimentos gasta energía. Si en vez de hacer tres digestiones al día, hace 5, el número de calorías gastadas será mayor. Por otro lado, si pasan mas de 4 horas entre cada comida, el cerebro activa el estado de ayuno, disminuyendo el gasto calórico y por tanto, favoreciendo la ganancia de peso.
Un buen truco que se utiliza en algunas dietas es seleccionar por la mañana todos los alimentos que vamos a consumir durante el día, y distribuirlo en 6 tomas. De esta forma evitaran salirse del guión marcado y caer en la tentación del picoteo entre horas.
Si además añaden como tentempié para momentos en los que sientan el acoso de la gula alimentos bajos en calorías (conocidos como 0%), conseguirán arañar un par de horas hasta la siguiente comida sin colocar a su organismo en estado de ayuno.
5. Los atracones y la ansiedad
El cerebro necesita glucosa para funcionar. Cuando realizan dietas de adelgazamiento es usual que al llegar la noche tengan una necesidad enorme de consumir alimentos con alto contenido en carbohidratos. Esta sensación proviene de la necesidad que tiene el cerebro de mantener en orden los niveles de glucosa en sangre, y puede evitarse regulando bien las cantidades que se toman para no entrar en estado de alarma.
6. El desayuno, la comida más importante del día
En relación con el anterior punto, es usual que debido al ritmo de vida actual, las dos primeras comidas del día sean muy ligeras. El resultado de este desequilibrio es que al llegar a casa y relajarse, ingerimos las calorías que no hemos ingerido antes, para después acostarnos y permanecer un mínimo de 7 horas tumbados, con el metabolismo basal ralentizado.
La primera comida del día les va a aportar la energía para arrancar con fuerza desde el primer minuto de la jornada, y tiene que ser equilibrado y completo. De esta manera se asegurarán que al llegar a la cena no tienen esa sensación de ansiedad que les hace romper el balance y subir de peso.
7.- La regularidad, la clave del éxito
Conviene que se conciencien lo antes posible, los milagros no existen. Las dietas que consiguen resultados con rapidez, tienen efectos rebote en su metabolismo y con el tiempo vuelven al peso en el que estuvieron antes de comenzar con la dieta. La razón es que el metabolismo se adapta a la ingesta calórica, y en un corto periodo de tiempo se habrá adaptado a la nueva dieta baja en calorías, con lo que dejará de perder peso, y peor aún, ganará con facilidad si recupera su dieta anterior.
8.- Déjese ayudar… utilice los alimentos sustitutivos de comida
Existen en el mercado productos que contienen los nutrientes necesarios para mantener los niveles del organismo los niveles correctos, pero disminuyendo considerablemente la ingesta calórica diaria.
Desde el punto de vista organizativo, estos suplementos son un aliado muy interesante para momentos de la semana en los que la rutina no permite mantener una dieta correcta. Así, ante una reunión que se alarga o un viaje, el batido o la barrita sustitutiva de comida es el mejor aliado.
Uno de los numerosos productos que ofrecen la capacidad de sustituir una comida, manteniendo los valores nutricionales con un contenido aporte calórico, es el Fórmula 1 de Herbalife. Mezclado con leche semidesnatada o leche de soja , es el perfecto complemento para la vida activa propia de nuestra época.
Con sabores de fresa, manzana verde, cookies & cream, chocolate, frutas tropicales o vainilla, son una deliciosa manera de cuidarse.
Hay multitud de pequeños gestos que les ayudarán a llevar un estilo de vida saludable. En sucesivos números seguiremos viendo algunos más, y trataremos en profundidad otros aspectos de la nutrición deportiva con el firme objetivo de ayudarles a ser mas felices por más tiempo.
Saludos y nos vemos en la pista.
Los comentarios están cerrados.