El pickleball, definitivamente, ha llegado para quedarse, y lo ha demostrado con su última unión, pues se ha integrado dentro del paraguas de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en un acuerdo que se presentaba oficialmente el pasado jueves en un acto celebrado en Ciudad de la Raqueta en Madrid.
El presidente de la RFET, Miguel Díaz; y el presidente del Comité de Pickleball, Roberto Pérez, han estado acompañados por el director general de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé; y la concejala delegada de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea.
Destacados excampeones del tenis como Álex Corretja, ‘Pato’ Clavet o Virginia Ruano, han tenido la oportunidad de descubrir este deporte en un partido de exhibición junto a los cuatro mejores especialistas españoles, pertenecientes al equipo de la marca española Zcebra: Martín Suárez, Ernesto Cárdenas, María Constantino y Sabrina Méndez, Campeones de Europa en distintas categorías.
Tampoco quisieron perderse el acto el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Juan Luis Rascón, junto al secretario general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Pablo Castillo; y la asesora del presidente del CSD, Cynthia Zaragoza.
Grandes figuras del mundo del deporte, como LeBron James, Tom Hardy, Kevin Durant o Serena Williams, han invertido en la liga profesional de Pickleball en Estados Unidos, además de convertirse en embajadores de este deporte. En España, ya hay más de 20.000 practicantes asiduos.
Dinámica y diferencias con el tenis
Clavet aseguró que se trata de un deporte bastante sencillo, aunque añadió que »para saber jugarlo hay que entenderlo».
Su dinámica se inicia con el saque de la pelota desde detrás de la línea de saque, golpeándola por debajo de la cintura para lanzarla en diagonal. Debe botar una vez en cada lado de la pista.
A partir de aquí, los dos equipos golpearán la pelota sin que haya botado.
La pala es diferente, comparada con la raqueta de tenis y con el modelo para el pádel: es rectangular. También difiere la pelota, de plástico, hueca y con agujeros. La pista se divide en dos zonas: una, repartida en dos cuadrados, por donde se mueven los jugadores, y otra rectangular, que no puede pisarse. La red es estilo tenis.
Para todo tipo de públicos
El presidente de la Real Federación Española de Tenis destacó los puntos positivos del pickleball: »Es un deporte muy sencillo, un deporte para la dieta que se puede introducir en los colegios como iniciación».
Popularizado en Estados Unidos, sus promotores confían en un éxito similar en España. »Este deporte va a ser conocido por muchísima gente, por muchísimos practicantes y ojalá podamos verlo como un deporte tan activo como en EE. UU», subrayó Díaz.
El pickleball cuenta en España con la Asociación Española de Pickeball. Su presidente, Roberto Pérez, pretende convertir la entidad en Federación tras el acuerdo de integración en la Federación Española de Tenis.
Los comentarios están cerrados.