El Circuito de Pádel Estrella Damm se ha despedido de los clubes y de la competición hasta después de verano, pero ha querido hacerlo muy bien acompañado.
Es por ello que en su última prueba antes de unas merecidas vacaciones, ha reunido, en la Ciudad Deportiva Jarama a más de 220 jugadores, dos de ellos muy especiales, Rubén Castilla y Alberto Pacho, jugadores de pádel en silla de ruedas, que animaron y retaron a quien quisiese, a entrar a pista con ellos y jugar con sus mismas condiciones.
Todos los participantes coincidieron en alabar lo espectacular del pádel silla y la fuerza física y mental de los jugadores y jugadoras que lo practican.
Asimismo, quisieron realizar una entrevista a los dos protagonistas en la que contaban cómo es la disciplina que practican y que tiene que la hace tan espectacular.
Circuito de Pádel Estrella Damm (CPED): Historia del pádel en silla ¿cuándo y dónde nace y qué evolución ha tenido?
Rubén Castilla y Alberto Pacho (RC y AP): Los comienzos se remontan al año 2000, pero no es hasta el 2005, cuando comienzan la competición. Los torneos podían ser de un día a partidos de nuevo juegos o más parecidos al tenis, a tres sets y con 3 días de competición. Todo valía para puntuar.
La Asociación de Pádel Silla nace en 2013 para regular la normativa, porque no existía un criterio similar al del pádel convencional. Se redactó la normativa y se aceptó el reglamento adaptado, creado por Kiki de la Rocha (ASPADO). También se creó una web oficial, www.padelsilla.org, que servía de centro de comunicación de todo lo relacionado con el pádel en silla: fechas de torneos, publicación del ranking, listado de jugadores con su cromo que contenía sus datos más relevantes, noticias, vídeos de partidos, etc.
Cada año se actualizaba la normativa atendiendo a las mejoras que se detectaban durante el año de competición.
En 2016, la Federación de Personas con Discapacidad Física, dada la calidad deportiva y organizativa de los 14 torneos más el máster que cubría el Circuito de Pádel en Silla, decidió incorporarlo como un nuevo deporte más.
La Federación sustituyó el Master por el Campeonato de España al que acudirían los jugadores clasificados en los 14 torneos. También incorporó el campeonato Inter autonómico.
Como novedad principal, se incluyó la clasificación funcional donde un médico valorador, determina el grado de discapacidad de cada jugador.
CPED: Diferencias entre pádel silla y pádel a pie
RC y AP: La principal diferencia entre el pádel a pie y el pádel en silla de ruedas es la regla del doble bote.
La pelota puede votar dos veces antes de su posterior devolución. El saque, a diferencia del pádel a pie, la pelota no puede sobrepasar la altura del hombro a la hora de impactarla.
La silla forma parte del cuerpo del jugador, por lo tanto, si la pelota impacta en la silla o en cualquier parte del cuerpo se considerará punto para el contrario. Los jugadores deberán ir correctamente cinchados y mantener los pies en los estribos durante el partido. Es obligatorio que la silla vaya protegida en la parte de las ruedas delanteras y traseras para evitar impactos bruscos contra los cristales.
CPED: Modalidades de pádel silla en función del grado de discapacidad.
RC y AP: Las modalidades de pádel silla dependen del grado de movilidad de cada jugador o jugadora. A grandes rasgos, se contaría con cuatro clasificaciones.
– Clasificación 1. Jugador sin abdominales ni lumbares. Jugador sin equilibrio.
– Clasificación 2. Jugador con algo de equilibrio al tener las abdominales superiores y algo de lumbares.
– Clasificación 3. Jugador con equilibrio al tener todas las abdominales y lumbares.
– Clasificación 4. Jugador con equilibrio y uno o dos puntos de apoyo con los pies en el reposapiés.
La suma de los dos miembros de la pareja no debe superar los 5 puntos.
Los jugadores clasificados con un 4 solo pueden jugar con un 1.
Las parejas más equilibradas serían las formada por un 3 y un 2, porque los dos son bastante fuertes. Aunque, últimamente, hay parejas formadas por un 4 y un 1 están llegando a muchas finales.
CPED: ¿Qué es el pádel inclusivo?
RC y AP: La modalidad inclusiva permite compartir pista a un jugador a pie y un jugador en silla de ruedas respetando las normas del único bote para el jugador a pie y los dos botes para el jugador en silla de ruedas.
CPED: ¿Qué porcentaje de jugadores hay con discapacidad de nacimiento o sobrevenida?
RC y AP: Existen infinidad de discapacidades, unas de nacimiento y otras sobrevenidas por enfermedad, accidentes, etc.
Aproximadamete, el 90 % de los jugadores tienen discapacidades sobrevenida tras haber sufrido un accidente o una enfermedad que afecta a la práctica a pie del pádel.
El otro 10 ℅ son discapacidades de nacimiento como pueden ser espina bífida, malformaciones en extremidades, etc.
CPED: ¿Hay jugadores que provienen del pádel a pie?
RC y AP: Si, muchos de los jugadores que antes de su lesión jugaban al pádel vuelve a jugar usando una silla de ruedas. Eso sí, lo primero que tienen que trabajar es el tema de la movilidad en la silla, para que esta esté incorporada de forma natural.
Es importante el número de lesionados que desconocen esta posibilidad y por eso la importancia de difundir el pádel en silla de ruedas.
CPED: ¿Cuál es el perfil de los jugadores de pádel silla y qué habilidades especiales han de tener?
RC y AP: El 60 % o 70 % son jugadores clasificados 1 y 2, y el resto son 3 y 4.
Hay muchas discapacidades, pero se podría resumir en:
El 60 % con lesiones medulares y espina bífida.
El 30 % tienen alguna amputados o lesión traumática que afecta la movilidad y musculatura.
El 10% otras discapacidades.
En cuanto a las habilidades, la específica del pádel silla es la utilización de la silla. Si la discapacidad es de nacimiento, el aprendizaje de mover la silla se realiza de forma natural. La práctica de otros deportes de base como el baloncesto o tenis, les da mucha habilidad que luego la llevan al pádel.
El resto de jugadores cuando la discapacidad es sobrevenida a los 20, 30 o 40 años, un primer paso es aprender a usar una silla.
CPED: ¿Qué competiciones a nivel nacional e internacional hay de pádel silla?
RC y AP: Existen los torneos clasificatorios para el campeonato de España hay en las siguientes ciudades (actualmente solo te puntúan tus 10 mejores campeonatos de los 14, 15 o 16 posibles, según el año). Dos son en Madrid (Madrid, y Getafe), dos en Cataluña (Barcelona y Gavá), dos en Castilla la mancha (Tarancón y Campo de Criptana) y uno en Bilbao, Valencia, Valladolid, Vigo, Sevilla, Cádiz, Campo de Criptana, Toledo y Fuerteventura.
También está el campeonato de España, el Interautonómico y el Campeonato del Mundo en Madrid. En 2023, quedó en primera posición España y subcampeona, Chile. Además, participaron Argentina, Francia, Costa Rica y Marruecos.
CPED: ¿Qué características tiene que tener un club y las pistas para considerarse adaptados?
RC y AP: Lo primero que tiene que contar es con espacios comunes adaptados. Muy importante el baño y los accesos lisos (o con ascensores).
En cuanto a las pistas, las puertas deben medir más de 98 cm. Si miden menos, los jugadores en silla se ven obligados a quitar una rueda a la silla deportiva para entrar.
El contar con plazas de aparcamiento cercanas a las pistas también es un factor valorable.
A la hora de celebrar un torneo nacional o internacional, es interesante que cuente con hoteles cercanos con habitaciones adaptadas.
CPED: Habladnos un poco del trabajo que realiza la Asociación Pádel Silla.
RC y AP: La Asociación Pádel Silla nace en 2013.
Se dirige a todo jugador con certificado de discapacidad y que quiera jugar sentado en una silla deportiva con sus anclajes reglamentarios.
Entre sus líneas de acción destacan:
– Promoción del pádel. Con la publicación de vídeos, fotos y noticias del pádel en silla de ruedas.
– Compromiso social. Con la participación en torneos solidarios propios o ajenos.
– Publicación de clubs de pádel adaptados o en donde haya jugadores en pádel en silla entrenando.
– Publicación de vídeos de técnicas de juego en silla.
– Competición. Aunque la competición fue transferida a la Federación, la Asociación ayuda a cualquier organizador que necesite de sus recursos.
Los comentarios están cerrados.