La Comunidad de Madrid o, mejor dicho, su Federación, se ha colgado un importante doblete dorado del cuello al imponerse tanto en mujeres como en hombres en el XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas, que se desplazaba esta edición hasta Galicia.
Auspiciado por la Federación Española de Pádel y organizado con éxito por la Federación Gallega, se celebraba a caballo entre tres instalaciones, Mi Club, 3D3 Pádel y Coruña Sport Center, con 17 federaciones territoriales y más de 650 deportistas inscritos.
Los dos conjuntos de la Federación Madrileña de Pádel han repetido el doblete que firmaron en la edición anterior de esta cita (2019) al imponerse en las dos finales a Andalucía, el mismo rival de entonces; además, cuatro selecciones han logrado billete para estar en la máxima división la próxima temporada.
El presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo, ha estado presente durante toda la prueba que ha dirigido Vanesa González como juez árbitro principal con el apoyo de José Carlos Trillo y Carolina Montenegro.
Madrid repite doblete
Eran las dos selecciones favoritas, defendían título y se encargaron de ratificar su condición sobre la moqueta. Los dos combinados de la selección madrileña desfilaron con mucha autoridad por los cuadros masculino y femenino de la 1ª categoría.
En el de hombres, el conjunto capitaneado por Daniel Gutiérrez, con nombres como los de ‘Momo’ González, ‘Coki’ Nieto, Francisco Gil, Juan Cruz Belluati o Jesús Moya, entre otros, se estrenó de manera contundente ante Navarra (5-0) para luego repetir ante las Islas Baleares (4-1) en semis.
La selección masculina de la Federación Andaluza de Pádel, con Paquito Navarro, Rafa Méndez, Álvaro Cepero, Javier Leal y Mario del Castillo, entre otros, había superado en su camino a los anfitriones, Galicia (3-2), y a Extremadura (3-2).
En la eliminatoria definitiva, el conjunto madrileño se hizo con una victoria final (4-1) sustentada en el triunfo solvente de Nacho González Gadea y Jaime Menéndez (6-3 y 7-5 ante Javier Limones y Jairo Bautista), las dos remontadas de ‘Momo’ González y Juan Cruz Belluati (3-6, 6-3 y 6-4 a Rafa Méndez y Álvaro Cepero), y de Sergio Alba y Adrián Ronco (4-6, 7-5 y 6-0 a Javi Bravo y Miguel Benítez), y la victoria de ‘Coki’ Nieto y Pablo García tras retirada por lesión de sus rivales, Javier Leal y José Solano (6-1 y 1-0).
Para los andaluces sumaron Paquito Navarro y Mario del Castillo (6-3 y 6-3 ante Francisco Gil y Jesús Moya).
En el cuadro femenino, Madrid impuso también su dictado. El equipo capitaneado por Araceli Montero, con nombres como los de Alejandra Salazar, Marta Ortega, Virginia Riera, Verónica Virseda y Carla Mesa, entre otros, se estrenó con mucha autoridad ante Castilla y León (5-0) y no aflojó el paso en semifinales frente a Islas Baleares (4-1).
A la final llegó por el itinerario opuesto la selección de Andalucía lo que configuró también la misma final que en 2019. Las de la FAP, con Ana Fernández de Ossó, Marta Caparrós, Julia Polo y Raquel Segura, entre otras, superaron en su recorrido a Asturias (5-0) y a Canarias (4-1).
En el pulso decisivo, Madrid se mostró muy superior (4-1) con los triunfos de Marta Ortega y Verónica Virseda (6-0 y 6-4 a Carmen Castillón y Raquel Segura), Carla Mesa y Virginia Riera (6-1 y 6-1 a Julia Polo y Lorena Vano), Isabel Domínguez y Bárbara Las Heras (6-0 y 6-1 a Manuela Alaga y Magdalena Pérez), y Lorena Alonso y Raquel Piltcher (6-1 y 6-1 a Lucía Pérez y Ana Varo).
El punto para Andalucía llegó tras la retirada por lesión de Alejandra Salazar y Marta Talaván ante Ana Fernández de Ossó y Marta Caparrós (7-6 y 2-3).
Además del título, el interés también estuvo centrado en torno a la batalla por la permanencia en la categoría entre los equipos que cayeron derrotados en su debut.
Los combinados masculinos de Navarra y Canarias no lograron mantenerse. El primero perdió ante Castilla y León (4-1) y el segundo frente a Galicia (3-2).
También estarán en 2ª la próxima temporada las selecciones femeninas de Aragón, que cayó ante Asturias (4-1), y de Murcia, que cedió frente a Castilla y León (4-1).
Campeones: Madrid.
Subcampeones: Andalucía.
Tercer puesto: Extremadura.
Descenso: Navarra y Canarias.
Campeonas: Madrid.
Subcampeonas: Andalucía.
Tercer puesto: Islas Baleares.
Descenso: Aragón y Murcia.
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Extremadura suben a 1ª
En la 2ª categoría, cuatro selecciones han reclamado el protagonismo. En el cuadro masculino, los equipos de la Comunidad Valenciana y de Aragón se han repartido las dos plazas de ascenso que había en juego.
El combinado levantino, con los hermanos Javi y Josete Rico, Álex Arroyo, Edu Alonso y Miguel Ángel Solbes, entre otros, debutó ante Cantabria (4-1) y se impuso en semifinales a Cataluña (3-2).
La escuadra aragonesa, con Samuel Alos, Carlos Grau, Carlos Valero Pérez y Chabier Alaiza, entre otros; superó a Castilla-La Mancha (4-1) y a Murcia (3-2).
En la final, con el ascenso ya logrado, el cuadro de la Comunidad Valenciana rubricó su actuación con el triunfo (3-2).
En la 2ª femenina, Cataluña y Extremadura destacaron sobre el resto
El conjunto catalán, con Ariana Sánchez, Marta Marrero o Lucía Sainz, logró su billete a primera al derrotar, primero, a la selección vasca (5-0) y después, en semifinales, a la Comunidad Valenciana (5-0).
Hizo lo propio por el otro lado del cuadro el equipo extremeño, con Lorena Rufo, Ana Seijas, las hermanas Albarrán o Aitana Pérez, entre otras, que dejó en el camino a Melilla (5-0) y a Galicia (5-0).
Con el ascenso ya conseguido, en la final se impuso Cataluña con claridad (4-1).
Campeones: Comunidad Valenciana.
Subcampeones: Aragón.
Tercer puesto: Cataluña.
Campeonas: Cataluña.
Subcampeonas: Extremadura.
Tercer puesto: Comunidad Valenciana.
Los comentarios están cerrados.