Madrid y Castilla y León han obtenido, por mértiso propios, el preciado título de campeón en la competición reina de menores a nivel autonómico, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores 2021, que ha vivido unas jornadas espectaculares de juego en las dos sedes designadas para su celebración, el club Cerrado del Águila y el club Raquetas de Mijas.
Allí se juntaron 34 selecciones de 17 federaciones territoriales con casi 500 deportistas inscritos. La prueba, organizada por la Federación Andaluza de Pádel, estuvo dirigida por un equipo arbitral encabezado por Nayra Ramírez y que integró a Cristina Cortijo y Daniel López como auxiliares.
El campeonato contó un hermoso acto de bienvenida en el Auditorio de Mijas, con la participación del alcalde mijeño, Josele González, el presidente de la FEP, Ramón Morcillo, y su homólogo andaluz, José Pérez.
En la entrega de premios, además, estuvieron presentes la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, y el edil de Deportes, Andrés Ruiz.
Castilla y León impide el doblete de Madrid
Al igual que sucedió en la última edición disputada de este campeonato, la de 2019, Madrid llegó a la última jornada con opciones de doblete. Las selecciones masculina y femenina de la Federación Madrileña de Pádel alcanzaron ambas finales. Si entonces fue Andalucía quien impidió el doblete madrileño, esta vez fue Castilla y León la que se interpuso.
El combinado masculino de la capital debutó con mucha autoridad el pasado viernes ante la selección navarra (3-o) y tampoco aflojó en semifinales frente al conjunto de la Federación Vasca de Pádel (3-0).
Así alcanzó una final en la que se encontró, de nuevo, con Andalucía, rival en el pulso definitivo de 2019. Los de la FAP comenzaron con paso firme frente a Extremadura (3-0) y se impusieron después a la combativa selección de Islas Baleares (2-1).
El duelo por el título resultó trepidante. David Gala y Enzo Jensen sumaron para Madrid ante Guillermo Collado y Santiago Pineda (6-2 y 7-6). Mientras que para Andalucía fueron Juan Zamora y Alejandro Calvo los que estrenaron el casillero de la última eliminatoria.
El punto decisivo cayó del lado de la FMP en un duelo vibrante que resolvieron a su favor Alonso Rodríguez y Pablo García ante Felipe Álvarez de los Corrales y José María García (7-6, 4-6 y 6-3).
Instantes antes, la selección femenina madrileña no había podido llevar a cabo la conquista de sus compañeros. El cuadro de la capital se desplegó con mucha autoridad durante el recorrido con victorias muy contundentes ante Aragón (3-0) y Navarra (3-0), para volver a disputar la final como en 2019.
En ella se encontraron a Castilla y León, que exhibió un notable nivel en su triunfal itinerario. Debutaron ante Extremadura con mucha contundencia (3-0) y se abrieron paso en semifinales a costa de las últimas finalistas y una de las candidatas al título, Andalucía (3-0).
En la final, resultó estéril el punto que logró Madrid por medio de Águeda Pérez y Amanda López (6-0 y 6-2 a Carla Fernández y Elena Ferreira). Las castellanoleonesas se coronaron gracias a las victorias de Carmen Goenaga y Jimena Velasco sobre Claudia Jensen y Mónica Gómez (6-4 y 6-2), y de Alejandra Alonso y María Teresa Moriñigo ante Claudia Fernández y Marta Arellano (7-5 y 6-3).
La tercera plaza del cuadro masculino fue para Islas Baleares que se impuso en un formidable duelo a la selección vasca (2-1); mientras que en el cuadro femenino fue Navarra quien se aupó al tercer peldaño al derrotar a Andalucía (2-1).
En lo que respecta a la permanencia, Navarra y Castilla-La Mancha perdieron su plaza en la máxima categoría en el cuadro masculino, mientras que en el femenino Asturias y Extremadura fueron las selecciones que descendieron.
Cataluña y Comunidad Valenciana copan el ascenso
Las selecciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana fueron las grandes triunfadoras de la 2ª categoría. Candidatas al ascenso en ambos cuadros, ambas federaciones se encargaron de ratificarlo sobre la moqueta. Consiguieron el objetivo y se disputaron la victoria de la categoría en dos duelos cara a cara.
El conjunto catalán masculino no cedió ni un punto en su recorrido hasta la final. Debutó ante Galicia (3-0) y superó después en semifinales a Cantabria (3-0). El cuadro de chicos de la Comunidad Valenciana doblegó de inicio a Murcia (2-1) y se abrió camino en semifinales frente a Aragón (3-0).
Con el ascenso logrado, ambas selecciones se midieron en una final que cayó del lado catalán (2-1).
También ocurrió así en el cuadro femenino. Cataluña completó un recorrido impecable en el que dejó atrás a la selección vasca (3-0) en el estreno y a Cantabria en semifinales (3-0).
En la final se encontró con la Comunidad Valenciana que también se había desplegado con brillantez frente a Castilla-La Mancha (3-0) y Galicia (3-0). No pudo, sin embargo, en el último enfrentamiento ante el combinado catalán que no les dio opción (3-0).
Los comentarios están cerrados.