Hemos podido charlar con José Luis Amoroto, presidente de la Federación Madrileña de Pádel, quien este año celebra su quinta temporada de mandato al frente del organismo territorial, el cual ha conseguido sanear, mejorar y hacer crecer para convertir a Madrid en una de las autonomías más destacadas a nivel nacional en cuanto a resultados.
Amoroto nos hacía un hueco en su agenda para hablar de lo que ha sido su gestión durante estos años, cómo ve la cantera y el futuro del pádel madrileño, de la categoría femenina y la de veteranos y de los cambios realizados en la federación madrileña. Le agradecemos su tiempo y dedicación y os dejamos con la entrevista.
PadelSpain: Primera pregunta obligada, ¿cómo se encuentra el pádel madrileño en la actualidad?
José Luis Amoroto: El pádel madrileño goza de muy buena salud. Desde que entramos en la federación en febrero de 2013, hemos aumentado un 30 % el número de licencias.
Hemos pasado de 5.600 a 7.800 licencias, pasando de ser la 3ª territorial a la 2ª, detrás de la catalana.
PS: Cumples ahora tu primer lustro al frente de la Federación. Han sido cinco años de mucho trabajo, ajustes y proyectos. De todo lo realizado, ¿cuál es el proyecto que más alegrías te ha dado? ¿Y el que más ha costado implantar?
J.L.A.: Sin lugar a dudas la promoción del pádel de menores por el que hemos hecho una gran apuesta y el circuito de veteranos, en el que hemos conseguido que »se enganchen» jugadores que lo han sido todo no solo en el pádel madrileño sino también a nivel mundial.
Sin olvidar el salto de calidad que se ha dado en las ligas de veterana/os.
El más problemático ha sido el dar cabida también a nuestros »jugadores top» intentando crear torneos de calidad y con premios en metálico.
Cada año hemos ido incrementando este tipo de torneos, además de haber creado las »ayudas FMP» para todos aquellos jugadores que llevan el parche de la federación en sus equipaciones.
PS: La FMP a tu llegada estaba un poco ‘perdida’’, con mucho trabajo que hacer y una gran necesidad de remodelación, ¿cómo os la encontrasteis realmente?
J.L.A.: La verdad es que costó mucho al principio. No había libros de contabilidad, había desaparecido documentación, no había registro de casi nada, había monitores que estaban trabajando sin contratos, se pagaban facturas por servicios que apenas existían, tuvimos que denunciar en el Juzgado una serie de hechos, en definitiva fueron meses duros, donde el pádel quedó relegado a un segundo plano hasta que pudimos poner algo de orden en las oficinas.
PS: ¿Cómo ha sido el proceso de remodelación? ¿Qué ha sido lo más urgente en ser modificado?
J.L.A.: Fundamentalmente la organización.
Cuando llegamos, en las oficinas de la FMP trabajaban dos personas de 10 a 14 horas de la mañana y ahora mismo hay 5 en horario de mañana y tarde.
La carga de trabajo y de actividades se ha multiplicado, habiendo asumido también la organización de determinados torneos y campeonatos, lo que supone que no haya ni un solo día de descanso en la FMP.
PS: A día de hoy, el pádel se encuentra en un gran momento de auge y Madrid es uno de los puntos de la Península con mayor número de jugadores. ¿Cómo se trabaja para conseguir que los aficionados y amateurs se federen?
J.L.A.: De año en año vamos aumentando el número de licencias, aunque no estamos contentos del número que tenemos.
Se estima que más de 600.000 personas practicamos el pádel en nuestra comunidad, por lo que nuestro objetivo es conseguir unos números adecuados con esa participación. Es cierto que hay mucha competencia privada, lo que también nos hace redoblar esfuerzos para ofrecer a los federados algo más que un torneo o un campeonato.
PS: Hablemos un poco de los menores, el futuro de nuestro pádel. Madrid es muy potente en este sentido. ¿Qué se está haciendo o se quiere hacer para que salgan nuevas promesas?
J.L.A.: La verdad es que ahora mismo la FMP es el referente en cuanto a la promoción del pádel de menores.
En plena sintonía con sus clubes y entrenadores, tenemos en nuestras instalaciones un programa de tecnificación con más de 40 menores que entrenan de manera gratuita.
Ayudamos también económicamente a desplazamientos de los TyCs y TyCs Premium. Somos conscientes de los esfuerzos económicos que hacen los padres para que sus hijos puedan viajar y aunque sea de manera modesta, procuramos colaborar en esos gastos.
También tenemos un grupo de tecnificación de sub 23 (chicas y chicos) que cubre ese tránsito del circuito de menores al de mayores.
Todo esto se completa con las jornadas de puertas abiertas y con los torneos de desarrollo (que son gratuitos) para aquellos menores que quieren probar otro deporte más allá del fútbol y baloncesto.
PS: El pádel femenino también es muy importante, ¿hay objetivo de crear algún torneo o programa especial para ellas?
J.L.A.: Esta es otra de nuestras asignaturas pendientes.
Tenemos una liga de veteranas con más de 1.500 jugadoras, pero sin embargo les cuesta apuntarse a torneos semanales. Este año hemos cambiado la normativa con la intención de facilitarles esa participación.
PS: Por último, nos quedan los veteranos, que demuestran en cada cita que mantienen el nivel, cómo va a ser su calendario y saber si hay algún proyecto en mente en esta categoría
J.L.A.: Como he comentado antes, tenemos un circuito de veteranos con en el que está todo el mundo encantado.
Además goza de un amplio respaldo de patrocinio, porque los sponsor saben que esas edades son las que más les interesa para dar visibilidad a sus productos o servicios.
Este año además, hay una novedad muy importante y es que en el mes de octubre se va a celebrar en Málaga el campeonato del mundo por selecciones de veteranos, lo que para alguno va a suponer una motivación extra de cara a su posible convocatoria.
PS: Hablemos de formación, de monitores. ¿Va ser posible que se homologuen los títulos territoriales con los nacionales?
J.L.A.: En la FEP se ha creado un registro de técnicos donde se establecen unos períodos transitorios para poder acceder al mismo.
Por nuestra parte estamos intentando en nuestra Comunidad la posibilidad de que todos aquellos que han hecho el curso de Instructor (ya lo hemos dejado de impartir) puedan de alguna manera poder equipararse a las nuevas categorías que se recogen en la Ley de profesiones, aunque debo reconocer que no está siendo sencillo.
PS: Actualmente, parece que todas o casi todas las federaciones territoriales van, por fin, de la mano, y apoyan la labor de la FEP. ¿Cómo es esa unión y qué proyectos os estáis planteando para que el organismo nacional se consolide aun más
J.L.A.: Para que el pádel crezca debemos ir todos de la mano (FEP, Terrioriales, WPT, FIP) y en eso estamos. Queda mucho por recorrer, pero espero y deseo que llegue un momento en que esto suceda.
PS: ¿Cómo ve el circuito profesional?
J.L.A.: Creo que el WPT ha ido mejorando año tras año y debemos agradecer a Estrella Damm la inversión económica, de personal y de infraestructura que ha realizado sin pensar en rendimientos a corto plazo, lo que ha hecho que el circuito esté afianzado.
A mí me gustaría desde el punto de vista federativo, tener una colaboración más estrecha con ellos para poder acercar el pádel profesional a muchos ámbitos de nuestra Comunidad.
PS: ¿Qué situación tienen actualmente los clubes en Madrid? Nos consta que a algunos les cuesta bastante mantenerse pero, ¿cuál es la tónica general y el sentir de la FMP?
J.L.A.: Es cierto que hace años, durante la crisis económica que sufrimos, surgieron una serie de clubes que montaron 3 o 4 pistas en naves industriales y con eso creían que iba a bastar para que funcionaran, haciendo daño a clubes de toda la vida por ‘tirar precios’.
Al final, varios de estos clubes o instalaciones han cerrado, manteniéndose los clubes de toda la vida, con sus lógicas dificultades para sacarlos adelante día a día, que son la base y los auténticos motores del pádel madrileño. En la actualidad tenemos más de 110 clubes afiliados.
PS: El año que acaba de terminar ha sido de gran éxito para las competiciones por equipos, ¿qué podemos esperar de 2018?
J.L.A.: Tenemos un potencial de jugadores muy importante y un equipo técnico impagable (Araceli Montero en chicas, Dani Gutiérrez en chicos, Gonzalo Gutiérrez en menores y Juanma Blázquez como preparador físico, bajo la supervisión todos ellos de José Luis Rivero), que hace que veamos el futuro de las selecciones con mucho optimismo.
PS: Y por último, la FMP gestiona instalaciones de la Comunidad de Madrid. ¿Qué relación tenéis con la Comunidad?
J.L.A.: Excelente. Yo soy un defensor a ultranza de la gestión público-privada bien hecha y coordinada.
Con la Dirección General de Deportes estamos en continuo contacto y colaboración, realizando múltiples actividades que van desde los sábados deportivos, impartición de clases a colegios, gestión e inversión en mejoras de sus instalaciones…
Con las personas que tratamos, encabezadas por el Director General de Deportes, piensan igual que pensamos en la FMP a la hora de entender lo que es un gestión coherente y de cómo debe promocionarse el deporte entre los madrileños.
En el mes de septiembre que vamos a organizar el campeonato de selecciones autonómicas de menores (con más de 350 niños), la Dirección General de Deportes va a colaborar de manera activa con la organización para que sea todo un éxito.
Los comentarios están cerrados.