Seguro que el contenido de este artículo a muchos os suena. Más de uno habréis sufrido en alguna ocasión esta dolencia, una molestia que puede llegar a ser habitual y molesta a la hora de disfrutar de un buen partido. Estamos hablando del síndrome del túnel carpiano.
Si alguna vez sentimos un entumecimiento de la mano, junto a un pequeño hormigueo que va intensificando su nivel y avanza por el brazo, puede que estemos afectados por el síndrome del túnel carpiano. Este síntoma es el más habitual en las personas que lo padecen, y se debe a que un nervio que se aloja en la zona de la muñeca se pinza y produce tal malestar por todo el brazo.
El síndrome que tratamos es muy habitual en personas que acostumbran a trabajar en oficios manuales, que requieren del uso de las manos y que sobre todo han de cargar con mucho peso. No obstante, es una afección que se puede dar en cualquier persona y que provoca un dolor que puede llegar a ser bastante alto, ya que el nervio pinzado es el que permite la sensibilidad y el movimiento a las distintas partes de la mano.
En cualquier caso, se pueden encontrar compañías como Belibe, que asiste con cuidado a las personas que sufren tal afección y ofrece los mejores productos para su tratamiento. Belibe te ofrece una amplia gama de muñequeras online, las cuales pueden ayudar a que el nervio se libere de forma progresiva y el dolor se reduzca.
¿Quiénes son los principales afectados por el síndrome del túnel carpiano?
En la actualidad, el número de personas afectadas por el síndrome del túnel carpiano se encuentra entre el 1 y el 3 por ciento de la población mundial. Sin embargo, es tanto hombres y mujeres cuya edad está comprendida entre los 19 y los 40 años quienes más padecen esta afección (hasta el 31%); es decir, personas jóvenes, en edad de trabajar, y en su mayoría que realizan actividades que suponen maniobras manuales, como ir al gimnasio y hacer persas o trabajar en la construcción.
Otro 30 por ciento de los afectados por el síndrome del túnel carpiano se trata de personas con edad comprendida entre los 41 y los 60 años, al igual que otro 30 por ciento se deriva de personas con más de 60 años, en edad de jubilación. El 9 por ciento que resta de las estadísticas se refiere a personas que tienen entre 14 y 18 años.
Podemos sacar de conclusión que esta afección se relaciona de una forma demasiado elevada con las personas mayores, casi de la tercera edad. Este síndrome lo puede padecer cualquier persona, e incluso en su mayoría lo sufren personas jóvenes adultas.
Causas más habituales y principales síntomas del síndrome del túnel carpiano
Para saber tratar el síndrome del túnel carpiano, antes hay que conocer cuáles son las causas más habituales que lo provocan. Además de los trabajos manuales, los cuales ya hemos comentado que pueden derivar en padecer esta afección, existen otras causas más relacionadas al tipo de vida que llevan las personas.
Por ejemplo, si una persona sufre alcoholismo, es posible que acabe por tener el síndrome del túnel carpiano, de la misma forma que lo pueden padecer personas con obesidad. La artritis, por otra parte, parece ser la causa más habitual de padecer esta afección en las personas mayores, de 60 años o más.
Asimismo, las infecciones pueden causar que aparezca el pinzamiento del nervio de la muñeca, con el consiguiente síndrome del túnel carpiano. También las mujeres en estado de embarazo pueden sufrir el síndrome tratado, aunque es posible que se dé a su vez en el periodo de lactancia.
Por otra parte, ¿cuáles son los síntomas más comunes de esta afección, que nos permite identificarla como tal? Lo primero que suelen sentir las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano es un hormigueo leve, pero constante, en la zona de los dedos. Este hormigueo es el comienzo del pinzamiento del nervio en la muñeca, que de forma progresiva va resultando en un dolor más intenso por toda la mano.
Tras el hormigueo y los calambres en los dedos, el dolor se extiende por la palma de la mano hacia la muñeca, donde se aloja el nervio y es el foco desde donde parte la afección. De no tratarse este pinzamiento, el hormigueo puede pasar al antebrazo y hasta el codo, donde el dolor puede llegar a ser más intenso todavía.
Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano
Con el objetivo de evitar que aparezca este tipo de dolor, se recomienda sobre todo estirar y mover las muñecas con regularidad. Puede parecer algo trivial, pero la mayoría de dolores que aparecen en esta zona se deben a que la persona realiza actividades con las manos sin haber calentado y coger la articulación en frío.
Al dormir, el dolor se puede agravar ya que muchas personas acostumbran a dejar la mano por debajo de la almohada y la cabeza, lo que somete a la articulación de la muñeca a una presión muy alta.
Por último, cuando el dolor ya ha comenzado, lo más importante es visitar a un especialista en el tema. La colocación de una férula es algo habitual en estos casos, e incluso puede llegar a necesitarse medicación si el dolor es muy agudo.
Los comentarios están cerrados.