23 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Juan Alday: »La idea hasta final de año es ganarlo todo»

Juan Alday es el artífice de que Alejandra Salazar y Marta Marrero estén donde están, en la cima del pádel femenino. Es por ello que hemos querido contar con él en nuestro programa de ‘La Voz del Pádel’ para que nos hable de la actualidad del circuito femenino y de cómo están viviendo estas últimas fechas.

Con 27 años dentro de este deporte, Juan fue primeramente jugador, y estuvo entre los 25 mejores de Argentina, su país natal, siendo coetáneo de jugadores como Seba Nerone, Gaby Reca o Gustavo Pratto.

Juan Alday lleva casi quince años en España y uno de sus primeros alumnos fue el propio Fernando Belasteguín, además de a otros como Álex Corretja (uno de sus ídolos en el mundo del tenis).

Lleva al lado de Marta Marrero cuatro años pero también lo hace, aunque desde la distancia, con Ale Salazar y previamente con Cata Tenorio.

PadelSpain: Lo primero, enhorabuena obligada por el doble título, en Monte-Carlo y en Sevilla, que os ha convertido en la mejor pareja del ranking ¿Qué título sabe mejor?

Juan Alday: La verdad que los dos saben muy bien. Monte-Carlo se nos dio muy, muy bien, y Sevilla fue algo más duro porque aunque también ganamos, tuvimos dos tie breaks, pero en el fondo saben bastante igual.

PS: Cuéntanos cómo viviste desde el banco el torneo de Sevilla

J.A.: Las parejas que nos tocaron hicieron que el cuadro fuese duro. Empezamos con Lucía Martínez y Tere Navarro, que son muy duras aunque jugamos muy bien. En octavos, a veces nos tocan parejas más accesibles, pero esta en particular es bastante dura; en cuartos, Ari y Martita están haciendo mucho daño y cambiando muchas cosas y bueno, lo viví como siempre, quizás un pelín más tenso porque la idea era ganar y vimos que las parejas rivales estaban muy preparadas para jugar contra nosotros y entonces tuvimos que arreglar varias cosas en pista porque nos sorprendieron en casi todos los partidos.

PS: El título de Sevilla, ¿es un premio a seguir esforzándose cada día o es parte de una gran inercia positiva?

J.A.: Hombre, la inercia positiva tiene una particularidad muy importante y es que los entrenos son mucho mejores, entonces, la preparación hace que tengas más ganas, entreas cosas que te salen bien y llegas mucho más descansado de cabeza cuando ganas. Evidentemente, la inercia te ayuda, ganar te lleva a ganar, de hecho, ganamos dos tie breaks jugando muy bien y eso tiene que ver con cosas positivas que nos están pasando.

Por contra, cuando vienes de perder, los entrenos son más complicados, porque vienes de cosas que no te salen bien. Llegas mucho más descansado de cabeza a los torneos en los que vienes de ganar.

Juan Alday

PS: ¿Cómo se consigue no solo alcanzar a las gemelas, que venían muy fuertes, sino superarlas?

J.A.: Hay que tener una regularidad importante, porque aparte de los partidos contra ellas, Valencia y Las Rozas con victoria y derrotas en La Nucía y en Mallorca, hay que preparar los partidos previos para no perder antes, porque todo suma.

Contra ellas es una guerra, preciosa, que depende de tres detalles; si les salen mejor a ellas, ganan, y si nos salen a nosotros, ganamos, y hay que estar muy preparado para que esos tres detalles no sean cinco o siete, como ocurrió en La Nucía donde fueron superiores.

PS: El haber logrado ya el número 1, ¿os quita la presión o sigue siendo la misma?

J.A.: Te tiene que generar una nueva presión; es decir, tenías un objetivo que era pasarlas, y ahora tienes otro, que es mantenerlo. Entonces, hay que situar la cabeza en otro lado.

La verdad es que hemos hablado muy poco de ello; evidentemente, nos saludamos con un poquito más de emoción porque nuestra idea era llegar a esto en fin de año. Si te vas mucho en puntos, tienes más posibilidades de pinchar y ahora las gemelas tienen la responsabilidad de no ceder demasiados puntos, pero igual que Eli y Patty o nosotras mismas.

PS: Ahora partís desde el número 1 del ranking y os toca defenderos del resto, ¿cambiará algo la manera de afrontar los choques?

J.A.: Hemos llegado aquí afrontando los choques de una determinada manera y así vamos a continuar. He visto muchas cosas de Sevilla que tenemos que mejorar y aprovechando que Ale está en Barcelona, vamos a trabajar esos aspectos que yo pienso podíamos haber hecho mejor en Sevilla.

Seguimos exactamente igual, lo único que más contentos y con más sonrisas.

PS: Hace tiempo, en la pasada entrevista, nos comentaste que su mayor virtud era la humildad, pero supongo que a ella le suman el hambre de títulos y el afán por mejorar cada día

J.A.: Yo digo que es la humildad porque, por ejemplo, mira, Ale es una institución, es muy joven pero es una de las grandes de este deporte y Marta mira todo lo que consiguió en tenis. La humildad de entender los fallos, de sacrificarte, de hecho hoy Marta vino a entrenar después de ganar el domingo y me dijo: «quiero corregir cosas que no me gustaron». Y esas cosas hacen que todo el equipo que tenemos detrás sigamos presionando para que sigan mejorando.

PS: Solo os quedan tres pruebas más el Masters Final, el último arreón. ¿Qué esperas del final de temporada?

J.A.: La idea es ganarlo todo, desde el principio. Va a ser durísimo. Las gemelas creo que se han sacado la presión y para mí que en Coruña van a jugar muy bien. Patty y Eli contra nosotros jugaron realmente bien, yo creo que uno de los mejores partidos; Lucía y Gemma son muy duras y las dos enanans, Martita y Ari, realmente bien y Carol y Ceci cuanto menos se hable de ellas, más difíciles son ya que fueron mucho tiempo muy buenas y siguen siéndolo.

Por ello creo que en Coruña, el pádel femenino realmente va a estar bonito e invito a todos que vayan a verlo.

Alday ale marta

PS: Aparte de las gemelas, ¿alguna otra pareja os puede poner las cosas difíciles o ahora mismo las dos duplas estáis por encima del resto?

J.A.: Estamos un pasito por encima por los resultados, pero en el momento en que empieza el partido todas pueden poner el partido muy difícil y no va a haber sorpresas, quien gane será porque lo ha hecho mejor porque todos preparamos todos los partidos.

Todas pueden ganarle a todas y puede haber una campeona que no lo haya hecho hasta ahora, tranquilamente. No apostaría por ello pero tranquilamente puede ganar cualquiera.

PS: Con tanta igualdad y con lo que os conocéis, ¿es complicado cambiar algún aspecto del juego y que salte la sorpresa o no?

J.A.: Yo creo que todos vamos haciendo pequeños cambios para sorprender, porque nos enfrentamos todas las semanas y yo mismo espero que las otras cambien.

Miro los partidos de Marta y Ale y pienso, qué podría hacer yo en contra. Nosotros vamos trabajando muchas cosas nuevas, que son pequeñas y no se ven pero que están ahí. De hecho, tengo la idea de hacer algo nuevo que nos puede servir para algún momento del partido y que no digo porque seguro que lo hacemos, sale mal y después tengo yo la culpa (risas).

Dentro de lo que podemos hacer, hay que ir viendo diferentes cosas. Hemos jugado las dos delante, las dos detrás, una delante y otra detrás cambiadas…entonces, podemos ir variando esas cosas.

PS: Visión y apuestas de clasificadas para el Masters Finals

J.A.: En carrera de campeones estamos un poquito por encima y yo creo que hay que ver un poco el cuadro, especialmente con Lucía y Gemma en cuartos. Si quieren arrebatarle el cuarto puesto a Carol y Ceci es fácil porque la que gane tiene más puntos y si les toca contra otras y pierden y Carol y Ceci pasan, al final tiene mucho que ver con el cuadro.

Yo tengo la sensación de que no va a cambiar; nosotros intentaremos mantenerlo aunque yo digo que las favoritas son las gemelas porque son las números uno de todo el año y creo que Carol y Ceci no van a soltar ese puesto.

PS: ¿Una apuesta para la final del Masters?

J.A.: Hombre, que estemos nosotros y bueno, en Madrid Lucía y Gemma pueden hacer bastante daño porque podrán pegarle bien y las gemelas los Masters los suelen jugar bien así que creo que entre esas tres parejas puede estar la final.

PS: Como aficionado, ¿tú cómo estás viendo el pádel femenino desde fuera y si cambiarías algo?

J.A.: Yo lo estoy viendo fascinante, hasta las previas son partidos bonitos, veo a todas con una ilusión terrible. Teresa y Lucía se fueron jodidas por perder contra la pareja dos y lo que podría ser algo habitual ellas no quieren, quieren ganar el partido, lo que te dice cosas muy buenas.

Más espectáculo, en este momento, complicado; evidentemente, si la pista es más rápida, se verán cosas más bonitas pero el espectáculo está bastante garantizado y hasta a cuartos llegan chicas que plantan batalla como Teresa y Lucía o Ari.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio