En nuestro primer programa de la segunda temporada de ‘La Voz del Pádel’, hemos tenido el placer de poder hablar con Lalo Alzueta, quien será la nueva ‘Voz’ de World Padel Tour.
Todo un lujo poder haber sido los primeros en hablar con Alzueta, quien será el nuevo encargado de llevar la narración al terreno del pádel, convirtiéndose en, como a él mismo gusta denominarse, relator. Se trata del último fichaje del circuito World Padel Tour, que viene a cubrir el espacio dejado por Óscar Solé y que, desde la cita de Monte-Carlo, hará llegar toda la emoción de este deporte a las retransmisiones vía streaming.
Agradecemos al circuito y al propio Alzueta que hayamos podido tenerle unos minutos en nuestro programa.
PadelSpain: Lo primero de todo, nos gustaría saber cómo fue la experiencia de los Juegos Olímpicos en Brasil
Lalo Alzueta: Pues la verdad que increíble porque ni guionizando tu sueño personal hubiese salido tan bonito. Las chicas han hecho una plata histórica, un torneo que se va a recordar siempre y que esperemos sea un punto de inflexión para el baloncesto femenino y para que se les eche una mano y los chicos han protagonizado una remontada que parecía impensable después de los dos primeros partidos.
Todo ha terminado por suerte muy bien, con una generación que se lo merecía y con un deporte que ha conseguido algo histórico porque nunca antes dos selecciones de conjunto habían logrado medalla en una misma cita olímpica a la vez y tener la oportunidad de contar eso en un escenario como el Carioca Arena I de Brasil para mí ha sido espectacular.
PS: ¿Cómo se pasa de ser la voz del baloncesto a la voz del pádel?
L.A.: Porque en la vida no se puede siempre hacer lo que uno sueña o uno quiere y cuando los sueños se cierran o apagan, porque cuando se trabaja en un medio audiovisual como es TVE, uno depende de los derechos deportivos, hay que buscar sueños nuevos, retos que ilusionen y yo he tenido la suerte de encontrarme con este en mi carrera, que es muy bonito, tan bonito, que ha hecho que aparque otros y me ponga con las mismas ganas que tenía cuando empecé.
PS: ¿Cómo fue tu fichaje por World Padel Tour? ¿Qué te llevó a unirte a la familia del pádel?
L.A.: Bueno para mí el pádel es algo absolutamente nuevo, porque lo único que he hecho ha sido darme cuatro pelotazos con los amigos, quienes al final me decían “siéntate un poquito, haz el favor que estás estorbando”.
Más allá de eso, que es muy divertido practicarlo como aficionado, el desconocimiento del profesional, ya que nunca he narrado pádel y menos aun pádel del más alto nivel, ya que es el mejor del mundo, las mejores palas del planeta y contarlo y ver qué herramientas se tienen para contarlo en televisión, es un reto difícil por el aprendizaje que conlleva y sobre todo, porque no existen tantas referencias como en otros deportes, como en el baloncesto que puedes decir…»a ver cómo lo haces en la NBA» y no, aquí la NBA es esto.
PS: ¿Qué crees que le puedes aportar a las retransmisiones del pádel?
L .A.: Sinceramente, no lo sé. Yo creo que mi trabajo siempre ha estado basado en las ganas y la ilusión que uno tiene en hacer lo que hace, en intentar transmitir la emoción o emociones que uno vive y en hacerlo con honestidad; también con mucho respeto por los profesionales que están trabajando en esto, porque no hay que olvidar que son los profesionales los protagonistas de esta historia, y desde ahí, tratar de hacer ver desde el progresivo conocimiento de este deporte al público en general.
Yo para eso siempre pienso en mi madre, que vive al margen del deporte y para esa persona tan refractaria a recibir información deportiva, qué le puede impactar, qué le puede resultar curioso, qué le puede llamar la atención. Si somos capaces de llegar a ese público, si somos capaces de llamar su atención, haremos mucho por este deporte.
PS: Eres muy conocido por tus frases en las que no solo animas el juego, sino que metes de lleno al espectador en la acción deportiva, ¿tienes ya pensada alguna para los partidos?
L.A.: No, porque no las he tenido nunca, ni siquiera para el baloncesto. Yo tengo muchos amigos y gente que escribe por Twitter que me comenta: “Tienes que decir Chachosistema” y “a ese tío no hay quien lo pare”, pero tendrá que jugar el Chacho y tendrá que haber un tío al que no le pueda parar nadie…
Creo que llevar un guión preconcebido te hace muchas veces encorsetarte y perder la atención sobre los que estás contando; debe salir de forma espontánea y no tengo ningún problema en reconocer que la mayoría no las he inventado yo porque Cervantes hace mucho tiempo que nació y que he tenido comentaristas de los cuales he ido tomando todo ese tipo de repertorio.
El pádel tendrá las suyas y creo que sería un error injertar o extrapolar frases que no son del pádel para el pádel, aunque eso no significa que mi intención no sea la de ‘vulgarizar’ en el mejor de los sentidos este deporte, porque lo necesita y mucho.
PS: Sabes que llegas a un puesto que ha tenido la figura de Óscar Solé, muy querido por aficionados y jugadores, y que no será fácil pero…¿qué mensaje les transmitirías a los aficionados?
L.A.: Yo no puedo sustituir a Óscar Solé igual que no puedo sustituir a Andrés Montes, Ramón Trecet, Esteban Gómez, Pedro Barthe y otros tantos y tantos y tantos que antes que yo se sentaron delante de un micrófono para hacer baloncesto, que es un deporte conocidísimo.
Desde el mayor de los respetos, como el que tengo para todas esas personas que he nombrado anteriormente, voy a intentar ser Lalo Alzueta y contar con la mayor honestidad que me han enseñado mis padres y con la mayor educación que tengo un deporte que espero conocer tanto como he llegado a conocer el baloncesto.
Sustituir o hacer olvidar a alguien es imposible.
PS: ¿Cuál es o ha sido tu mayor referente o ídolo?
L.A.: Sixto Miguel Serrano. De hecho, el otro día estaba en casa de un amigo y su hermano estaba jugando al videojuego de la NBA y nunca le perdonaré a Sixto que dejara de hacer baloncesto, de ahí que me encante este videojuego, porque lo narra él y creo que es una referencia por entonación, por conocimiento, por profesionalidad…que ha habido otros muchos grandes, con los cuales he tenido la suerte de vivir en TVE con muchas de las grandes referencias y como consumidor de televisión escuchar a muchos, pero para mí, hay un antes y un después de Sixto Miguel Serrano en las narraciones deportivas.
PS: ¿Qué significa para ti narrar un deporte?
L.A.: Periodísticamente hablando, para mí es lo más difícil. Está feo que yo lo diga porque soy un narrador o, como dicen en Argentina, un ‘relator’, porque es una crónica en directo, no hay tiempo para rectificar, en sin red, pero tiene también esa magia en la que, en un momento dado, solo está el deporte, el micro y tú, y no hay nadie que te diga cómo hacerlo y en ese momento tú lo estás viviendo y contando a la vez que pasa.
Esa mística, esa droga que tienen los narradores…yo he aguantado situaciones profesionales muy complicadas simplemente por tener la oportunidad de narrar partidos, de lo que sea, porque creo que es un privilegio que está reservado a unos pocos y esos sitios de privilegio muchas veces no están bien considerados en la profesión pero es lo más bonito que se puede hacer como periodista deportivo, al menos para mí.
PS: ¿Cuál será el primer torneo que retransmitas?
L.A.: Pues ya tengo los billetes para Monte-Carlo, empezamos el jueves. No es mal sitio, aunque no sea el mismo ambiente que hemos visto en la Nucía, con lleno en la grada porque en Francia todavía el germen del pádel está empezando a dar sus frutos y no tiene ese mismo eco que tiene en Argentina o Valladolid pero bueno, hay que ir poquito a poco.
Lo que sí tiene es un glamour espectacular, el trofeo lo ha diseñado Cartier, he tenido la oportunidad de verlo de cerca y es una joya, una pasada.
PS: ¿Cómo ves el pádel desde fuera, como aficionado?
L.A.: El pádel tiene oportunidades, todas, tiene lo más importante que necesita un deporte, que es una base de practicantes y la del pádel es enorme. Es alucinante desde que anuncié públicamente que me iba a dedicar a hacer temas de pádel, la cantidad de gente conocida y desconocida que te dice «pues yo juego, a mí me encanta, yo lo practico…».
Tiene también una base importante de instalaciones deportivas y donde hay canchas hay jugadores, y creo que es muy importante dar salida a toda esa demanda de información sobre pádel y retransmisiones de pádel a un montón de jugadores amateurs que lo practican y que cuando lo viven, es una cosa que engancha, es como un veneno que se te mete y no te lo puedes sacar, y por ello hay que darle visibilidad.
PS: En nuestro país, ¿crees que su crecimiento se ha estancado o va a más?
L.A.: Yo creo sinceramente que va a más. La gente se ha dado cuenta y se van derribando mitos; hace más de una década estaba muy asociado o vinculado con un estrato social y se van derribando mitos como el de que los españoles somos como Alfredo Landa, bajitos y demás, ahí está Pau Gasol, que nunca vamos a ganar un Mundial ni a pasar de cuartos, que si el pádel es de ricos, y eso ya no es así.
PS: ¿Qué crees que le falta a este deporte para terminar de explotar?
L.A.: Yo creo que le falta la herramienta comunicativa necesaria, más allá de la difusión, que haga ver que es un deporte vibrante, porque es como tener a Federer y a Nadal en dos metros de red, dándose palos el uno al otro de una forma descomunal y a una velocidad que no te lo puedes ni creer cuando lo ves en directo.
He tenido la oportunidad de ver la exhibición de los Padel Trotters con el amigo Navarro y tiene unas virguerías con las palas que dices “parece de circo”, pues esto lo hacen las primeras raquetas del circuito, y las chicas tienen también un nivel extraordinario, y trasladar eso al gran público creo que es el gran reto, que la gente diga «es espectacular de verdad».
PS: ¿Cómo ves tú el pádel femenino? ¿La diferencia respecto a seguimiento y repercusión con los chicos es real?
L.A.: Sí, es una realidad y no se debe negar. ¿Cuál es la ventaja que tienen? Pues que el nivel de espectáculo que pueden ofrecer es prácticamente el mismo y no hay que contar ninguna milonga para decir: señores, las hermanas Sánchez Alayeto son dos fenómenas de este deporte, porque es que lo son, te ves un partido de ellas y no desmerece nada que puedan dar Sanyo y Paquito, por ejemplo.
La diferencia cuál es, pues que tienen una base inferior, porque son menos las chicas que lo practican, aunque cada vez hay más, y que sigue existiendo esa ‘sombra’ para el deporte femenino en España, aunque en el pádel, comparado con otros, la diferencia es mucho menor.
PS: ¿Qué te han transmitido los jugadores?
L .A.: Yo a ellos solo les he pedido favores: «os voy a dar la lata, os voy a preguntar…», pero he de decir que la acogida, y estoy sorprendido, ha sido magnífica, algo que quiero agradecer públicamente, ya que muchos me han transmitido cariño, me han dado la bienvenida, me siento muy bien acogido por toda la familia del pádel.
Y como modesto consejo creo que esto es lo que debe hacer, no cerrarse a lo nuevo, a lo neófito, aunque entiendo que la gente proteja lo suyo, pero sí intentar vulgarizar esto de la mejor de las maneras.
Si el fútbol es grande, es porque lo habla el taxista, el pescadero, el panadero y a nadie se le pide el carnet para opinar, y creo que en el pádel, que tiene su colección de eruditos, que es normal y a ellos habrá que recurrir cuando haya que habar de ciertos temas pero, hay que tener las manos abiertas. Yo lo único que me he encontrado han sido manos tendidas, brazo abiertos, qué necesitas que te expliquemos, lo que quieras, y eso lo quiero agradecer públicamente; muchos jugadores del circuito me han dicho: «vente y hablamos, qué necesitas», también entrenadores y creo que esa actitud es el germen que va a hacer crecer el pádel.
PS: ¿Algún jugador o jugadora favoritos?
L.A.: A mí me gustan mucho los buenos y un tío que lleva 14 años siendo número 1 del mundo, si no te gusta, es que lo has visto poco jugar.
Lo de Bela no tiene parangón en ningún deporte, de hecho, yo he estado investigando y no hay ningún deportista que haya dominado un deporte con tal número de licencias a nivel mundial durante 14 años seguidos, es un escándalo.
Más allá de eso, de lo que he tenido la oportunidad de ver, a mí me hace mucha gracia cómo juega, por las cosas que inventa, Sanyo; esas salidas de pista, esos golpes…bueno, Marqués le dice Harry Potter porque saca golpes que dices..de dónde ha salido, no te lo esperas. Aunque, aparte de Bela, hay un nivel espectacular.
PS: El mayor evento deportivo que has narrado y cuál te gustaría narrar
L.A.: Vengo hace un mes y pico de hacerlo, unos Juegos Olímpicos. Es un evento no deportivo, a nivel mundial, de mayor escala que existe ni existirá; no hay nada que mueva 19.000 periodistas, una ciudad entera y una audiencia potencial de 3.000 millones de personas. Los Juegos son un antes y un después
PS: ¿Crees que algún día veremos el pádel en unos JJOO?
L.A.: Hombre, si la escalada va a llegar a Tokio… así que por lo menos hay que intentarlo, sino…flaco favor nos vamos a hacer.
2 comentarios en «Lalo Alzueta: »Al pádel hay que darle visibilidad y que los jugadores sean los protagonistas»»
Lalo, con la frase «aunque eso no significa que mi intención no sea la de ‘vulgarizar’ en el mejor de los sentidos este deporte, porque lo necesita y mucho.» , has resumido los que tú y tus compañeros de comunicación le estáis haciendo a las retransmisiones de pádel: vulgarizarlo, pero en el peor sentido de la palabra.
Hola lalo mira una cosa ,tu eres español o argentino,porque te dejas influenciar por las palabras que utilizan los argentinos ,toda la vida se dijo rotura de servicio que coño es eso de quiebre , y como esa te puede decir algunas lindezas más,ya está bien el idioma nuestro no lo estropees,igual que los acentos es vergonzoso que lis cambien a su antojo .
Los comentarios están cerrados.