23 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Juan Méndez: »El IPE by Madison busca que el pádel y su industria sean cada vez más internacionales»

En ‘La Voz del Pádel’ pudimos contar con la presencia de Juan Méndez, el responsable del área de comunicación de pádel de la agencia Madison que se encarga, entre otras cosas, de organizar una prueba del calado del International Padel Experience, al igual que otras como el Campeonato de España de Empresas Expansión.

Por este motivo, quisimos charlar con él, máxime teniendo en cuenta que justo se acababan de anunciar las sedes de la quinta temporada de este circuito que no para de crecer y que cada vez atrae a más y más jugadores.

A lo largo de casi 20 minutos de preguntas y respuestas, pudimos conocer un poco más cómo valoran desde Madison el crecimiento de su prueba y qué repercusión va teniendo el pádel fuera de nuestras fronteras.

Os dejamos con la entrevista y aprovechamos para darle las gracias por habernos hecho un hueco en su apretada agenda:

PadelSpain: ¿Qué es Madison?

Juan Méndez: Madison es un grupo de empresas con varias líneas de negocio, entre ellas el Contact Center, un Instituto de Estudios de Mercado, una Agencia de Comunicación y Eventos y el Marketing Deportivo, donde gestionamos y desarrollamos varios deportes como el pádel, el voley playa… y todo tipo de productos que vamos creando y lanzando. 

Desde hace varios años tenemos una clara línea deportiva debido en parte a nuestro director general, un apasionado del deporte y ello está dentro del ADN de Madison.

PS: ¿Qué labor desempeña Madison en el mundo del pádel?

J.M.: Llevamos trabajando varios años en el sector, durante los últimos ocho o diez. Somos socios-fundadores del Padel Pro Tour, hemos trabajado y trabajamos con World Padel Tour y principalemnte, nuestro afán siempre ha sido desarrollar el pádel.

Hemos ido desarrollando este producto con nuestra filosofía de trabajo, nuestra ilusión y nuestros estándares de calidad; a partir de ahí, hace cinco años nos embarcamos en internacionalizar el pádel desde nuestro punto de vista y fue cuando lanzamos el International Padel Experience by Madison.

PS: Háblanos del IPE by Madison, ¿en qué consiste este circuito y a quién va dirigido?

J.M.: Este es un circuito amateur, el único internacional que existe y este año cumplimos la quinta edición. Desde la primera edición, donde fue un producto un poco ‘romántico’ por el hecho de apostar por el pádel internacional, ha ido evolucionando muchísimo.

Precisamente ahora lanzamos el nuevo calendario, con 14 ciudades confirmadas y dos que se van a sumar en los próximos días. Es un circuito popular, amateur, un circuito en el que puede jugar todo el mundo, con un welcome pack muy cuidado, unos premios interesantes y que está abierto a todos los jugadores, ya que buscamos una participación masiva tanto en España como en Europa.

La experiencia nos dice que en Europa aun queda mucho por hacer pero en eso es en lo que estamos trabajando. Se puede apuntar todo el mundo, ya que cada torneo tiene sus categorías y por ello te puedes apuntar a la categoría que te permita tu pádel. y, a partir de ahí, disfrutar.

Además, es un producto que mezcla muy bien el turismo y el pádel. Este deporte en España está de moda, pero fuera no tanto, por lo que es muy atractivo para la gente que decide pasar un fin de semana fuera, jugando un torneo de calidad y midiéndote a la gente de fuera.

PS: ¿Qué citas se darán este año en el calendario? Por otro lado, este año cambiáis de patrocinador, ¿qué novedades presentáis?

J.M.: Agradecer en primer lugar a adidas, que ha estado con nosotros en los dos últimos años y que ha ayudado a que el circuito haya dado un salto de calidad. Hace un par de semanas presentamos al nuevo integrante, Bullpadel, que se un a Estrella Damm, quien ya estaba el año pasado y que es el otro motor que sirve para que el circuito siga creciendo.

El pasado año estuvimos en diez sedes, cinco países, y esta temporada damos un salto de calidad muy importante, con 14 ciudades confirmadas, diez de ellas internacionales, cuatro en España y en los próximos días cerraremos otras dos, un total de 16 sedes con 12 fuera de nuestro país. 

Arrancaremos en Turín del 29 de abril al 1 de mayo y luego estaremos en Dublín, Andorra, Valladolid, Zurich, Barcelona, Lisboa, Londres, Roma, Ibiza, Malmö y Reserva del Higuerón en Málaga, donde repetiremos la gran final.

PS: El IPE va creciendo cada año y se ha convertido ya en el WPT del mundo amateur. Objetivos a medio/largo plazo

J.M.: El objetivo es el que vamos manteniendo, consolidar los valores del producto que nació hace cinco años y seguir creciendo, al igual que lo hace el pádel en Europa y que va haciéndose más fuerte en España.

Queremos que cada vez se haga más popular, que a los países donde vamos la gente quiera competir y participar, y poner neustro granito de arena para que el pádel siga traspasando fronteras, todo desde la perspectiva amateur.

PS: Respecto a las pruebas en el extranjero, ¿qué país os ha sorprendido por el número de inscripciones o el tirón del pádel?

J.M.: He visto bastante de cerca la evolución y por ello hay que mencionar, por detrás de España, a Portugal. Este país es donde más se está desarrollando el pádel pero ahora, en los dos últimos años, están viniendo con mucha fuerza Italia y Francia.

El año pasado, por ejemplo, la prueba de Roma, fue la cita internacional donde más participación se consiguió, con más de 60 parejas apuntadas. En España estamos en 90-100 parejas, por lo que estar en más de 60 en Italia es muy importante.

Esos son los dos más fuertes, y en el resto se sigue trabajando, con la industria y la CEIP apoyando para que se consiga lo que ya se ha hecho en España.

PS: El año pasado acuidmos a la final y los comentarios de los jugadores fueron muy buenos. ¿Qué feedback recibís de ellos y de los clubes sede?

J.M.: Normalmente son positivos, aunque siempre hay alguno menos acertado pero cuando termina el torneo y hablamos con los jugadores o les enviamos un mail de agradecimiento o una newsletter, todos nos dicen que han estado agusto, que los detalles han estado muy cuidados y toda esa faceta fomenta que los partidos sean divertidos, que el torneo sea entretenido, que nadie domine y que se genere muy buen ambiente.

De ahí que lo promocionemos con el lema de ‘Vive la experiencia’, para que jugarlo sea eso, una buena experiencia y que todos se vayan contentos.

PS: Campeonato de España de Empresas Expansión, ¿en qué consiste esta competición?

J.M.: Este es un producto que pusimos en marcha el año pasado conjuntamente con la Federación Española de Pádel y Expansión y con mucha ilsuión; tuvimos tres fases nacionales y un Master y este año vamos a tener 11 fases nacionales y el Master Final.

Es el mejor producto enfocado a pádel y empresa, ¿por qué? Porque aunque a nive nacional hay muchos torneos de empresa, ligas…este es el título oficial. Además, vamos de la mano de dos grandes partners.

Buscamos generar networking, que las marcas se consoliden y que todos ganemos.

PS: Apoyos, difusión, marcas presentes…

J.M.: Tenemos a Bullpadel, la marca oficial del torneo, que ya nos acompañó el año pasado; repite Volvo, que también terminó muy satisfecha el año anterior y, aunque lo anunciaremos próximamente, lo oficializo desde ya, contaremos con Estrella Damm, que se unirá a nosotros.

PS: ¿Qué le falta al pádel para conocerse más y para tener una mayor difusión?

J.M.: En este aspecto diferenciaría dos aspectos: a nivel nacional creo que está muy asentado, con 4 millones de practicantes habituales y un millón esporádico. En este caso, creo que lo que hace falta es que los medios de comunicación apuesten por el pádel, como ha pasado en otros deportes. Además, falta que una figura española tire del carro, tipo Paquito Navarro, que consiga el número 1.

A partir de ahí iría ligada la difusión internacional, en el momento en que se consolide, no tanto como en España, pero que haya competencia; por ejemplo, que en un Mundial, haya más jugadores que puedan optar al título.

Qué valor tiene, por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Carolina Marín, pues que ha competido con otros países. ¿Qué pasa en el pádel? Que en un Mundial juegan los mismos que en un torneo profesional; imagina que un alemán, un inglés y un australiano que no juegan el circuito pero sí el Mundial, esta competición tendría otro aliciente.

Por un lado, en Europa falta que el modelo de España se exporte de forma racional, que en los clubes de tenis exista esa moda de transformarse con pistas de pádel, y la formación, que los profesores de tenis se readapten. En nuestro país hay más cultura desde la base, ya que los jugadores amateurs juegan con mucha asiduidad y se terminan enganchando.

PS: ¿Crees que puede ser también por la falta de un organismo que aúne a las diferentes Federaciónes Europeas?

J.M.: Organismos internacionales está la Federación Internacional de Pádel, que está dando pasos y haciendo cosas pero todavía es un deporte joven al que le falta desarollo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio