En nuestro programa de radio, ‘La Voz del Pádel’, pudimos hablar con Jesús Ballvé, director general de la marca Nox, quien nos dejó interesantes valoraciones sobre lo que sucede en el sector en la actualidad.
Pudimos hablar de la masificación de marcas, de la internacionalización, del objetivo con el que se creó la Comisión Española de la Industria del Pádel (CEIP), etc.
Para los que no pudísteis oirlo, os dejamos con la entrevista.
PadelSpain: Toda una vida dedicada al mundo de la empresa, ¿cómo se enfoca esa experiencia al mundo del pádel?
Jesús Ballvé: Siempre fue nuestra ilusión realizarnos en el mundo de la empresa y también en el deporte, y con JJBallvé Sports lo hemos conseguido. Esta es una empresa familiar, ya que comparto accionariado con un hermano mío, José Luis. Siempre hemos sido toda la familia muy deportistas, por lo que quisimos investigar dentro del mundo del pádel y hacer las cosas empresarialmente bien.
PS: Al frente de Nox habéis posicionado a la marca como una de las referentes del sector, ¿cómo se consigue esto?
J. B.: Bueno, nosotros entramos en un momento en el que sólo había 56 marcas de pádel, algo que sorprende teniendo en cuenta que ahora hay más de 200, que sepamos. En ese momento, en el 2009, empezamos a sacar las primeras raquetas al mercado y entramos con una fuerte inversión en comunicación, con las cosas muy claras de dónde estaba el cliente y cómo podíamos llegar a él. Con la llegada de la crisis, algunas marcas de arriba empezaron a pasarlo un poco mal, porque les cogió quizás una bajada de ventas al entrar una gran cantidad de competidores en el mercado y empezaron a quedar huecos, que fuimos cogiendo nosotros. Había que hacer marca y para hacer esto hoy en día, hay que hacerlo muy bien en comunicación, aunque obviamente el producto te tiene que acompañar.
Hemos acertado al rodearnos de la gente que creemos que verdaderamente son líderes de opinión y que nos dieron mucha visibilidad, como Miguel Lamperti, que fue una apuesta muy fuerte pero era parte de una estrategia para que la gente nos tomara en cuenta.
PS: ¿Por qué crees que hay esta facilidad para ponerse a fabricar palas hoy en día?
J.B.: Está muy claro, y es porque no hay barreras. No hay barreras para entrar en el sector; hoy en día, y más en España, cuantas más fábricas existan más fácil va a ser que cualquiera, cualquier monitor con un buen puñado de alumnos, pueda crear 50 o 100 palas. Y luego está el tema legal, y es que a todas estas marcas, fuera del canal tradicional de tienda, no se les echa mano legalmente y están vendiendo sin ningún tipo de control.
PS: ¿A qué puede llegar esta situación?
J.B.: Hay que regular todo esto, pero es muy difícil. El pádel es aun muy joven y por ello no tiene una gran regularización como la que en su día tuvo el tenis. Esto en el tenis pasaba y al final se regularizó solo.
No sé cuándo ocurrirá esto en el pádel, pero lo que pasa en el mundo del pádel no pasa en ningún otro sector. Aquí las marcas que estamos en el canal tradicional sufrimos, porque este tipo de ventas te va quitando el esfuerzo y el trabajo que realizas.
Desde la CEIP hemos contratado un despacho de abogados para atacar a aquellos detallistas que se hacen pasar por particulares y que están en páginas web y que es producto que sale de las tiendas, y como se les controla menos, venden más barato, luchando fraudulentamente contra el resto.
PS: ¿En qué consiste la CEIP?
J.B.: La CEIP nació hace dos años con el objetivo principal de la internacionalización del pádel. A partir de ahí había otras inquietudes en los socios como esta regularización o el conocimiento de los datos reales del mercado. En esta comisión estamos metidas unas 19 marcas, un 50% del mercado y vamos conociendo cómo está evolucionando.
PS: ¿Es factible que en el mundo del pádel las marcas se unan por un objetivo común?
J.B.: Este ha sido siempre mi mensaje. Que nos dejemos de batallitas ya que el que más y el que menos le ha quitado un cliente o un jugador a alguna marca, pero lo que tenemos que pensar es en objetivos futuros, porque esto se da y se seguirá dando. Hay que tener un objetivo común, para saber qué nos va a dar el mercado el día de mañana.
Hay que ayudar a que el pádel explote ordenadamente y yo he de decir que estoy sorprendido de que en las reuniones hay mucha transparencia y ganas de poner en común las experiencias para no cometer los mismos errores que otros han cometido, se ve la intención de que todo el mundo colabore y esto es lo que a mí me hace seguir adelante.
PS: Ya en el aspecto deportivo, aparte de contar con Miguel Lamperti, cuéntanos qué jugadores/as habéis fichado para este 2016
J.B.: Lo que hemos hecho es reforzar el contrato de las personas que están con nosotros. Es muy difícil que dejemos marchar a un jugador/a si no ha pasado alguna cosilla rara o que se presente alguna oportunidad que no se pueda dejar escapar. Hemos renovado a Miguel Lamperti prácticamente de por vida, ya que ha dicho lo que quería y los años que creía que podría seguir jugando; ha dicho que espera jugar tres años más y como la relación con él es de hace tanto tiempo y tan especial pues le hemos renovado esos tres años.
También hemos renovado a Franco Stupaczuk por otros tres años, tenemos también a Andrés Britos, que es otro de los que vino de Argentina el pasado año; por otro lado, contamos con Gemma Triay y Lucía Sainz, de las cuales esperamos mucho y tenemos mucha ilusión con ellas porque es la primera vez que tenemos una pareja Nox jugando el circuito profesional y también el catalán, que es uno de los más duros que existen a nivel nacional.
Por último, hemos renovado igualmente a Ariana Sánchez que es junto a Martita Ortega una de las estrellas del pádel de menores y que ya pasan a absoluto e imagínate la calidad que tiene que solo tiene seis campeonatos del mundo. Y luego hemos reforzado los menores, que son nuestro ojo derecho y que son todos muy buenos estudiantes, que es en lo que basamos la renovación y los objetivos con los padres, más que en el plano deportivo.
Los comentarios están cerrados.