En nuestro primer programa de radio contamos con un invitado de excepción, el presidente de la Federación Española de Pádel, Miguel Medina, quien nos habló de la situación actual del pádel de menores, y del calendario de competición que preparan este año.
Con Miguel Medina pudimos charlar no solo del auge que tiene actualmente el circuito de las futuras promesas, sino también de temas de actualidad como el reciente fichaje de Iciar Montes como seleccionadora absoluta femenina o la tan conocida internacionalización.
Por si no lo escuchásteis, os dejamos con la entrevista al completo al tiempo que agradecemos a la FEP y a su presidente el que nos acompañaran en las ondas.
PadelSpain: Hemos terminado hace un mes el año, ¿qué expectativas tiene Federación Española de Pádel para el nuevo año?
Miguel Medina: El pádel está teniendo un desarrollo espectacular y nosotros nos limitamos a seguir ese ritmo, preparando los torneos de menores. De hecho, este pasado fin de semana tuvimos el clasificatorio aquí en Madrid para el primer TyC, que es este fin de semana en Bilbao y a partir de ahí no parar hasta final de año.
P.S.: Respecto al año pasado, sabemos que el número de licencias aumentaron un 13,32% (+ 56.000). ¿En qué basa este deporte su éxito y su tirón?
M.M.: Yo creo que en el propio deporte. Cuando oyes por ahí a gente que ha hecho mucho por el pádel, algo que agradecemos, es curioso, pero el mérito es del pádel. Es divertido, la gente lo juega, es social y el mérito del desarrollo tremendo del pádel está en el propio pádel y eso lo venimos comprobando desde hace varios años.
Tú has hablado de un 13% pero los aumentos mínimos que nos gastamos son del 15% y sí es verdad que el número de practicantes es altísimo y que aunque estamos todos encantados con las casi 60.000 licencias, aun hay campo en el que se puede trabajar y en el que, siguiendo las indicaciones del CSD, que ha introducido un distinto concepto en el tratamiento del deporte, el acercamiento de las distintas federaciones deportivas nacionales al deporte ocio, creo que tiene que ser una baza importante para elevar el número de practicantes.
P.S.: Hace poco habéis nombrado a toda una campeona como Iciar Montes nueva Seleccionadora Femenina Absoluta. ¿Cómo surgió la iniciativa y qué objetivos conjuntos os marcáis?
M.M.: A Iciar la conocéis todos perfectamente, es una magnífica jugadora en ese va y viene que ha mantenido, ya que se ha retirado y vuelto dos veces siempre a un nivel altísimo…de hecho Iciar ya fue seleccionadora la primera vez que se retiró, lo que pasa es que luego tiene categoría suficiente para volver perfectamente.
Iciar y otras como Neki están muy en contacto con el equipo de formación de la FEP y de hecho el año pasado estuvieron realizando unos cursos para fomentar el pádel femenino; y en ese saber manejar que ha demostrado la jugadora, el equipo técnico de la FEP ha confirmado que era una buena opción para ser Seleccionadora y estamos seguro de que lo va a hacer divinamente
P.S.: ¿Nos puedes desvelar algún curso de cara a este año?
M.M.: Este año va a ser el primero que la Federación vaya a hacer un curso de nivel 2, que se consideran ahora mismo titulaciones oficiales. Hasta ahora veníamos haciendo nivel 1 pero ahora damos el salto.
Para el pádel, eso tiene mucho mérito y quizá los que no están metidos en el tema de la formación no son capaces de valorarlo.
El problema que tiene este deporte es que es muy nuevo, y como es un deporte muy nuevo, cosas escritas sobre pádel hay muy pocas y entonces el equipo de formación tiene que preparar, no digo desde cero, pero sí con intensidad el temario que se da en los cursos de nivel 2, que luego se convierten en los temarios oficiales para una profesión, una carrera que ya es reconocida no solo en España sino naturalmente en Europa, que pensando en el desarrollo del pádel no es ninguna tontería.
Al grupo técnico de la FEP le gusta hacer las cosas despacito y bien y ahora han considerado que ya están capacitados para estar en el mercado con un curso de nivel 2 comparable a los otros muchos deportes que ya llevan muchos años con esta actividad.
P.S.: Este pasado fin de semana se disputaba en Madrid el torneo clasificatorio para el primer TyC de la temporada, que se disputará a partir del día 5 en el País Vasco, ¿cómo valoras los resultados?
M.M.: Nosotros estamos impresionados y nos pasas un poco como con los profesionales, puesto que los chavales están adquiriendo un nivel increíble. Antes podía decirte quién era el campeón de Madrid pero ahora qué va, ya que el que queda primero en Madrid el primer fin de semana, el segundo lo eliminan; es decir, que el nivel es altísimo y sobre todo en Autonomías como en Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucía, y las demás están adquiriendo también gran protagonismo, lo que es una gran satisfacción.
Ves auténticas sorpresas ya que los que no ganaban nunca le pegan una paliza a cualquiera.
P.S.: ¿Qué espera la FEP para la primera prueba del año?
M.M.: Sabéis que es valedero para el TyC Premium. El nivel es algo diferente que en el TyC Premium y a él acudirán los chicos y chicas que no han podido clasificarse para el Premium, pero el nivel es muy, muy bueno.
P.S.: ¿Cuáles son las pruebas que más tirón tienen o que más movimiento producen en el calendario?
M.M: De las que organiza la Federación Española, sin ninguna duda el Campeonato de España de Menores. Somos muy poco aficionados a hablar de records pero en el último tuvimos 1.500 chicos y eso realmente hay pocas pruebas que lo tengan. Pero no solo es la competición, sino que también hemos querido hacer una fiesta del pádel con los chicos y las familias, por lo que organizamos un gran evento.
P.S.: Se habla muchas veces del término internacionalización del pádel. En palabras del presidente, ¿hacia dónde vamos en este aspecto y qué cree que se debería mejorar o potenciar?
M.M: La internacionalización del pádel es absolutamente necesaria. La diferencia existente entre el pádel en España y Argentina y el resto de países no es que haya una diferencia, sino que hay un abismo. Por ello, el beneficio es de todos, de la propia competitividad con otros países. ¿Problemas que hemos tenido? Que donde ya había pádel era en Sudamérica e internacionalizar una cosa para que constantemente tengas que saltar el charco pues…es mucho charco.
Se trata de desarrollar el pádel en Europa, donde muchos años hemos estado estrellados porque no se conseguía que arrancase. No es fácil si no se tienen instalaciones, eso es un problema, eso es complicado.
Bien es verdad que ya hay tres países que aunque si los comparas con España están en mantillas todavía pero que hace dos años había 2/3 pistas y ahora tienes 120/130. Ese fue el paso que dio España y que sí vimos y comprobamos que a partir de un determinado momento el crecimiento es geométrico y estamos más cerca de lo que estábamos hace tres o cuatro años. Ahora llega el momento en que se puede internacionalizar y ahí todos nuestros monitores tendrán una buena oportunidad.
En cuanto a países están Portugal, Italia (donde hace tres años había cuatro pistas en Roma y dos en Bolonia y ahora tienes 120-130 pistas), y nuestros constructores de pistas están encantados de irse allí; otro es Francia que aunque tenía más tradición ahora ha pegado otra explosión, seguramente habrá ayudado mucho la prueba WPT en Monte-Carlo, gracias a la cual hubo bastante contratación de pistas durante el campeonato, Suecia (que ya cuenta con pistas cerradas) y bueno, pues,….a rezar.
Los comentarios están cerrados.