25 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Historias de Pádel: Marcelo Capitani

Nacido con vocación de tenista, el pádel no tardó en llamar y seducir a Marcelo Capitani. Después de toda una vida ligada al deporte, el argentino ha dado un paso más allá y ha decidido sacar al mercado su propia marca de palas.

Padel Spain.- Apenas tenía 4 años y ya empuñaba una raqueta. Estaba claro que ese niño llamado Marcelo Federico Capitani iba a dedicarse al mundo del deporte y así lo demostró desde muy pequeño, cuando comenzó a competir y a ganar sus primeros torneos. Con sólo 11 años, y muchos títulos a sus espaldas, ya se le calificaba como «talento precoz» y como «joven promesa del tenis argentino». A pesar de que ese deporte era su gran pasión, Marcelo también mostró interés por otras disciplinas como el fútbol o el pádel. Este último no tardó en conquistarle y poco a poco fue sumando logros hasta que en 1992 se convirtió en el jugador más joven en entrar a unos cuartos de final.

Ya en 1993 jugó el Circuito Profesional Argentino, siendo un habitual en la ronda de cuartos y plantando cara a los mejores jugadores del momento, como Alejandro Lasaigues, Bebe Aguste, Mariano Lasaigues, entre otros. Su entrenador y amigo Jorge Nicolini fue en esta etapa un punto de apoyo clave, sobre todo cuando Capitani tuvo que abandonar el deporte de manera momentánea al no ser renovada la beca que recibía. Su esperado retorno  las pistas se produjo en el año 2000 y tras sus nuevos logros decidió dar un giro radical a su vida. En 2002, decidió venir a España para dirigir e impartir sus habilidades en varios clubes. Primero lo hizo en el Club de Etxadi y después pasó por el Real Club de Tenis de San Sebastián donde fue director de la sección de pádel y capitán de los equipos.

Tras varios años en el País Vasco, Capitani se trasladó a Navarra para dirigir la Escuela de Pádel de Gorraiz. En dicho centro cuenta con la colaboración de Esteban Bertolo, jugador profesional y entrenador nacional, junto a quien dirige a más de 160 alumnos. A pesar de las labores desempeñadas como profesor, Capitani no ha dejado de lado la competición. En 2004 y 2005 consiguió el primer puesto del Circuito Vasco de Pádel con su compañero Jon García Ariño, fue Campeón de España por Equipos en 2010 con el K7 de Valencia y vencedor de los dos últimos Másters de Navarra (2010 y 2011). En la actualidad juega en el Circuito bwin Pádel Pro Tour, en el que llegó a ocupar la posición número 21 (número 10 como pareja). Entre sus mejores resultados, reseñar que ha alcanzado tres veces la cuarta plaza: Internacionales de Marbella 2006, Mallorca 2007 y Valladolid 2008.

A punto de afrontar una nueva temporada, el vigente número 31 del ranking PPT ha decidido dar un paso adelante en sus objetivos y afronta 2012 con unos retos más ambiciosos: «Este año voy a jugar todo el Circuito y lo haré junto a Javier Limones. La verdad es que estoy con muchísima ilusión y tengo unas ganas tremendas de que todo empiece. Mi compañero es un jugador muy completo y ya hemos hablado de entrenar algunos días en Madrid con parejas fuertes. El objetivo principal que nos marcamos será el de entrar a cada partido con confianza y poder desarrollar nuestro juego. Queremos ser competitivos en todas las situaciones. Ese es el objetivo profesional para 2012, siempre compaginándolo con mi labor de Director Deportivo del Club Gorraiz, en el que dirijo una escuela de 120 alumnos».

La nueva campaña supondrá el debut de nuevas e interesantes parejas. La pregunta es obligada: ¿Habrá alguien que pueda frenar el dominio de Juan y Bela? Con una sonrisa, su respuesta es: «Será difícil. Pienso que, al menos de momento, Juan y Bela siguen uno o dos escalones por encima del resto. La prueba de lo que digo es que año tras año se superan a sí mismos. Juani Mieres y Pablito Lima pueden llegar pero creo que todavía les falta un poco. Veremos cómo les van las cosas este año ya que con la ayuda del experimentado jugador y entrenador Roby Gattiker se están entrenando muy bien. Igual pueden acercarse un poco más».

Amante y apasionado del pádel, Capitani está muy satisfecho por el crecimiento y la evolución que ha experimentado este deporte en los últimos años: «Creo que vamos por muy buen camino a pesar de la crisis. Si me preguntas por algo en concreto, te podría decir que aún falta un empujoncito más de parte de los medios de comunicación, en concreto la televisión, para que de esta forma entren patrocinadores más fuertes. Es una de las complicaciones que tiene el pádel. La espectacularidad que un espectador puede ver desde las gradas no se alcanza a percibir luego a través de una pantalla. Eso sí, debo decir que en ese aspecto Pádel Pro Tour ha mejorado muchísimo en las realizaciones».

Trabajador infatigable, siempre dedicado al pádel, tiene claro que su compañero ideal dentro de la pista sería Jon García Ariño (al que describe como «un señor compañero, motivador, animador, técnico, táctico, el que sin dudas para mi me ha enseñado otra forma de ver el padel, en equipo, un amigo») y nos desvela cómo es su día a día: «Me despierto con la misma ilusión y ganas de entrenarme para poder estar en forma. Me gusta mucho cuidarme, así que todos los días paso dos horitas en el gimnasio. Luego, prevención de lesiones y algún partido con gente de Pamplona. Alejandro Capitani, Adrián González, Mikel Nieto, Ignacio Santos, etc, son algunos de los jugadores locales que comparto mañana para entrenar. También imparto 6 horas diarias de clases. Lo más difícil de todo es compaginar las dos actividades porque cuando empieza la temporada de campeonatos, salgo del club e intento dejar todo arreglado. Sin embargo, siempre estas pensando si estará todo bien. Por otro lado, cuando estoy dando clases no para de darle vueltas al partido que tengo de torneo. Es complicado pero convivo con ello y me gusta».

Por si todas estas actividades no fuesen suficientes, Marcelo Capitani acaba de iniciar una nueva aventura y es que ha sacado al mercado su propia marca de palas: Versus. «Por el momento sólo tengo un único modelo: Poison. Es una pala hecha a fuego lento pero con mucho cariño. Estoy alucinado con ella ya que tiene una gran potencia y mejor control. Debo decirte que me siento muy satisfecho por haber hecho realidad este proyecto, realizado con paciencia, tesón y con todo el amor del mundo. Digamos que es el lado romántico del pádel. Saldrá al mercado el próximo 10 de febrero pero yo ya he comenzado a jugar con ella». 

A modo de despedida, Capitani quiso mandar un mensaje a todos los aficionados y seguidores del mundo del pádel: «Mi mensaje para todos ellos es que practiquen este deporte, que es muy divertido. En mi opinión, el pádel es uno de los deportes con más evolución en España por la facilidad que permite al comenzar a jugarlo y porque realmente no hace falta tener una condición física muy refinada. Con ello quiero decir que abarca a todos los públicos, gente mayor, niños, señoras y esa es una de las claves de su éxito. Yo cada día disfruto más y animo a todo aquel que todavía no ha jugado a que lo pruebe. Seguro que se va a divertir y que va a disfrutar de un lindo ejercicio. Para terminar, dar las gracias a todas las personas que están cerca de mí, sobre todo a las que me aguantan día a día en especial a mi mujer, que es la que se banca todo. Los días de entrenamientos los días fuera de casa, mis locuras,… También el esfuerzo de mis patrocinadores, como Versus Poison, Ingsa, Crealia, Padelmania, Club Gorraiz, Bordados Roncal y Mercedes Benz».

Muchas gracias a ti, por tu atención… Y suerte tanto en la nueva temporada como en u nueva aventura empresarial. Emprender en tiempos de crisis es cosa de valientes. 

Óscar Aguilar Núñez (prensa@padelspain.com) 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

1 comentario en «Historias de Pádel: Marcelo Capitani»

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio