En nuestro último programa de ‘La Voz del Pádel’ hemos podido conversar durante unos minutos con Juan Méndez, responsable del área de comunicación de pádel de la agencia Madison, quien se encarga, entre otros menesteres, de la organización de pruebas como el International Padel Experience y el Campeonato de España de Empresas.
Ahora que el calendario toca a su fin, hemos querido hablar con él justo antes de las finales para conocer cómo han ido ambos circuitos y qué sensaciones le han trasladado los jugadores.
Os dejamos con la entrevista y le agradecemos que haya asistido a nuestro programa.
PadelSpain: Con todos los torneos y eventos que organizas, ¿te da tiempo a disfrutar de la pala y jugar algún partido?
Juan Méndez: La verdad que no mucho, siempre intento jugar una vez por semana pero con la agenda tan apretada que tenemos, con el volumen de trabajo y con todos los eventos…no me queda mucho tiempo.
PS: ¿Qué es lo más complicado de gestionar eventos de la magnitud de los que organizáis en Madison?
J.M.: Complicado es todo, porque cada proyecto tiene sus condicionantes, su idiosincrasia particular y lo que intentamos siempre es ponerle el sello que tiene Madison en todos sus proyectos, tanto en el pádel como en el voley playa, el baloncesto con la Federación de Castilla y León, como en consultoría, activación de patrocinios…No hay nada muy complicado porque tenemos un equipo multidisciplinar que está capacitado para ello pero tiene la complicación del día a día.
PS: Como bien has dicho, Madison no solo es pádel pero, ¿qué tiene de especial este deporte para el público que atrae a tanta gente?
J.M.: Desde Madison somos pioneros y fundadores del circuito profesional de pádel con una trayectoria de más de 15 años en el mundo del deporte y en el pádel en particular, y nosotros siempre apostamos por él desde el origen, lo hemos visto nacer y desarrollarse.
¿Qué tiene el pádel? Pues que es un deporte social, que todo el mundo puede empezar a jugar y se divierte, que en el capítulo empresarial poco a poco las empresas apuestan por él porque es una herramienta de marketing, de relaciones públicas y de networking y al final es un deporte que es el segundo más practicado en España por detrás del fútbol y que por ello tiene unos activos muy importantes, los cuales tratamos de aplicar a nuestro negocio y también potenciarlos tanto a nivel nacional como internacional.
PS: ¿Qué crees que le falta, como experto en organización de eventos, al pádel para terminar de explotar definitivamente entre el público?
J.M.: El pádel se ha venido desarrollando en los últimos años y cada año que pasa da una zancada más. Yo creo que el trabajo que está haciendo World Padel Tour, que es un poco el exponente a nivel nacional y quien tira del carro para que el pádel tenga presencia en los medios de comunicación generalistas, es muy bueno, tanto en el live streaming como en la difusión de web y redes y a partir de ahí todo es un efecto dominó.
Yo creo que para que dé el salto de calidad de otros deportes es que una televisión apueste por él y que la gente se enganche a través de una pantalla, que dé ese paso internacional que me consta que WPT está intentando con todo su esfuerzo y a partir de ahí, que una figura española coja el número uno, igual que ocurre en el circuito femenino.
PS: Hablamos primero del International Padel Experience, cuéntanos cómo han ido las pruebas y qué número de jugadores habéis tenido
J.M.: El circuito, desde que nació hace cuatro años, ha ido creciendo de manera sostenible, y este año ha dado un gran paso adelante con 14 torneos en nueve países (diez sedes internacionales y cuatro en España) y la verdad es que ha sido un éxito. Nos damos cuenta que cada vez en Europa el pádel va teniendo algo más de madurez aunque aun le queda para llegar al nivel de España pero sí que hemos notado que ha aumentado el número de parejas que se desplazan entre países para participar; ha habido parejas españolas que han disputado pruebas de nuestro país y eso es algo que nos habíamos marcado desde el principio, mezclar pádel y turismo y mezclar ese desplazamiento de aficionados al pádel por Europa.
Estamos en torno a unos 1.000 jugadores este año, cifra que superaremos máxime teniendo en cuenta que este próximo fin de semana llegamos a Malmö, donde se han batido records de participación con 55 parejas masculinas y 18 femeninas, que siendo un torneo internacional son cifras muy importantes, lo que quiere decir que Suecia es un país donde se están haciendo muy bien las cosas y donde el pádel está creciendo mucho.
PS: ¿Algún país que te haya sorprendido en concreto?
J.M.: El caso de Malmö, ya que fue una de las primeras ciudades a las que llegamos cuando nació el circuito, y el crecimiento en estos años ha sido tremendo.
En Italia, en Roma, el pádel siempre ha tenido una gran aceptación y luego sobre todo, en Lisboa, que la hemos recuperado este año, y hemos comprobado que en Portugal se están haciendo bien las cosas.
Luego tenemos Reino Unido, que se ha quedado un poco estancado, prometía mucho pero falta construcción de pistas, hay pocos clubes y creo que hace falta un impulso.
PS: Este circuito cuenta con diferentes partners que son un gran apoyo, ¿qué os han transmitido las diferentes marcas?
J.M.: Que están muy satisfechas con el rendimiento del circuito. Cada vez son más las marcas españolas que quieren estar fuera y yo creo que el IPE by Madison es una gran herramienta para poder catapultar tu marca al exterior, ya que pretendemos estar en los mejores clubes de Europa, buscando ese foco donde más potencial tenga el pádel y a partir de ahí, las marcas que nos acompañan lo que queremos es que saquen el mayor rendimiento.
Tenemos con nosotros a Estrella Damm, a Bullpadel, Gripping Gel y otras marcas que están satisfechos porque se está cumpliendo el objetivo marcado.
PS: Cuéntanos un poco cómo será ese final de fiesta en el Higuerón, la gran final
J.M.: Pues el que llamamos Málaga Open será del 25 al 27 de noviembre en Fuengirola, en Reserva del Higuerón. Loq ue intentaremos es que los campeones de todos los torneos conozcan cómo se juega al pádel en España, vivan una experiencia inolvidable y es un torneo con los campeones de todas las sedes y las mejores parejas a nivel local, que creo que es importante para todos, ya que podemos medir cómo está el pádel en España y en Europa, y todo ello en unas instalaciones que permiten que vivan una experiencia única.
PS: Hablamos ahora del Campeonato de España de Empresas. Coméntanos en qué sedes habéis estado, qué equipos han participado…
J.M.: Es un proyecto que hacemos con la Federación Española de Pádel y que otorga el título de Campeón de España a la empresa que consigue la victoria y bueno, el primer año estuvimos en tres sedes y Master y este año en nueve sedes y Master. Vamos a superar los 800 jugadores y hemos reunido a 98 empresas, que son cifras que nos dan la razón de por qué haber apostado por este producto, que creo que para las empresas es muy importante y hace que quieran apostar por el pádel.
PS: En esta cita los jugadores destacan sobre todo el hecho de que es un escenario ideal para el networking
J.M.: Pues sí, es una de las patas del proyecto. Aparte del aliciente y la exclusividad del título, buscábamos que patrocinadores y marcas obtengan ese retorno que buscan, de ahí que fomentemos mucho ese networking, con una terraza Estrella Damm como punto de encuentro donde compartir intereses y sinergias.
Si queréis escuchar la entrevista al completo, podéis hacerlo a través de este enlace.
Los comentarios están cerrados.