Desde la firma K-Swiss nos ha llegado este estudio pormenorizado de sus modelos de zapatillas en el que muestra claramente no solo sus características, sino también el desgaste que tienen sus productos, cómo se comportan dentro de la pista y cómo afectan al calzado los movimientos que hacemos dentro de la pista.
Sus ensayos de laboratorio han sido realizado con la colaboración de MONDO (fabricante líder de superficie para pádel) y, tal y como afirman, «son los únicos ensayos normalizados que se han realizado en el mundo, sobre duración, tracción, torsión etc, de las diferentes suelas, sobre la superficie que van a interaccionar, en este caso césped artificial MONDO 3NX o 4NX con arena de sílice».
Por otro lado, estos ensayos se han realizado según normativa UNE en vigor, en condiciones controladas de laboratorio, por lo que cuentan con las máximas garantías.
En primer lugar hay que saber que las superficies de césped artificial para la práctica del pádel deben cumplir dos funciones diferentes: una Función Deportiva y una Función Técnica. Mientras que la Función Deportiva comprende las propiedades del sistema de césped para disminuir o minimizar el riesgo de lesiones y por tanto se ocupa de la salvaguarda de la seguridad del jugador, la Técnica incluye las propiedades que garantizan que el sistema de césped mantendrá su comportamiento durante un tiempo determinado en función del medio y del uso al que va destinado.
Estos estudios se realizan siguiendo indicaciones de la normativa de la Federación Española de Pádel y métodos normalizados y propios, y constan de diferentes aspectos como son el ‘Estudio de la Absorción de Impactos’, el ‘Estudio de la Altura Relativa del Bote de Pelota’, o el ‘Estudio de la Capacidad de Tracción Lineal (resistencia al deslizamiento) o de la Capacidad de Tracción Rotacional’.
Una de las conclusiones a las que llegan es que las suelas OMNI obtienen mejores valores de fricción lineal que la suela Espiga HB. Este tipo de suela obtiene mejores valores de fricción lineal cuando estas son situadas en sentido transversal (simulación de desplazamiento lateral del pie); por contra, en lo que respecta a la fricción rotacional, las suelas Espiga HB obtienen mejores valores significativos de fricción rotacional que la suela OMNI.
Los comentarios están cerrados.