Llegó el tiempo de las despedidas, y el comentarista Óscar Solé no ha querido irse de los micrófonos de World Padel Tour sin antes acordarse de todas las muestras de cariño recibidas.
Eso sí, también ha dejado palabras para la organización dejando bien claro que, los que estaban hasta el momento, levantaron el pádel hasta el lugar en el que se encuentra hoy. Por último, ha querido mostrar su más sincero agradecimiento a todos los aficionados, a quienes ha prometido seguir vinculado al pádel.
Os dejamos con su comunicado íntegro:
Hasta siempre y… ¡Puntako Amigos!
Antes de comenzar mi «crónica de una muerte anunciada» debo dar las GRACIAS a Jugadores/as, Aficionados, Colegas y Patrocinadores por los miles de mensajes recibidos en las últimas horas.
Una mezcla de sensaciones me invade a la hora de sentarme delante del ordenador, muy parecida a la que me tocó vivir hace 15 años cuando me despedía de familiares y amigos de mi querido Uruguay.
El pasado jueves la nueva dirección de World Padel Tour decidió prescindir de los servicios de todo el equipo de Comunicación, sin dar mayores explicaciones y esgrimiendo como excusa que ninguno reunía las condiciones para «el perfil de profesionales» que necesita el circuito.
Nada que me sorprendiera conociendo a la gente que hace dos años ha tomado las riendas de la empresa, que basa su discurso en la «profesionalización», como si no lo fuéramos todos aquellos que pusimos a andar y hemos aportado nuestro granito de arena en pos del crecimiento de este circuito. Genios del mundo audiovisual que prometieron, por ejemplo, llevar el Pádel a la televisión y dos años después sigue estando en el mismo sitio que conseguimos hace ya una década: en Teledeporte, sin fecha ni horario definido.
Pero no me voy a detener más en estas personas que no merecen ni un segundo de mi tiempo, que han olido el crecimiento que estaba teniendo el Pádel y se «arrimaron» aprovechando algún despiste de la auténtica cúpula.
Quiero dedicar mis líneas a los verdaderos GENIOS, los jugadores y jugadoras que desde hace 11 años me están aguantando y tendrán que seguir haciéndolo porque de una u otra manera seguiré vinculado a este deporte. Porque son los grandes CULPABLES de haber creado en mí una adicción, me han cautivado y me siguen emocionando como el primer día.
Ahora el turno de los AFICIONADOS, los grandes artífices del crecimiento del Pádel. Hoy sí puedo hablar, hoy sí puedo darles las GRACIAS por esos miles de mensajes que he recibido en los últimos cinco meses, y los que llegaron a las redes de la empresa y que cuidadosamente fueron silenciados. Hoy sí puedo responder a todas vuestras consultas.
Cuando en 2014 comenzamos a emitir por videostreaming los primeros torneos eran como diría el amigo Gaby Reca… una película de Chaplin (cine mudo). En ese momento, en un acto inconsciente, cometí la locura de decirle a MI director general, Javier Porras, (también víctima de la farándula) que me atrevía, micrófono en mano, a contarles a todos ustedes lo que estaba pasando en la pista, como lo hacía 15 años atrás en una de las radios más prestigiosas de mi país. Y el cuento fue creciendo y yo me convertí en un “forofo” con un micrófono, llegando a relatar hasta 14 horas diarias, con el mismo entusiasmo tanto para las chicas como para los chicos, ambos igualmente importantes en el mundo del pádel.
Hasta hubo quien generosamente me «bautizó» como «la voz del pádel» y que tampoco sentó bien.
Y apareció el «Puntako», y Adidas lo adoptó. Una satisfacción en lo profesional y en lo personal. Lástima que haya durado solo dos años porque a la «High Class» no le gustara el término y menos su creador, claro.
Y luego el «¡Apúntelo Ballester!», a mi gran AMIGA, de quien podría escribir un libro, pero solo voy a decir que es una grandísima profesional, lo demás ya lo hablamos cara a cara.
Una gigante que se olvidó de su vida personal y de dormir varias noches por este proyecto, para terminar relegada 12 horas en una silla y estar pendiente del «cotilleo» en los banquillos… que tanto apasiona a los faranduleros.
Porque aparentemente esto es lo que se pretende desde la «nueva» Dirección de Comunicación y que determinó mi salida de la retransmisión (por voluntad propia, que quede claro). No sentaba bien el que fuera «amigo» de los jugadores, que me opusiera a generar polémica entre ellos que «es lo que vende»… porque los medios «nunca hablarán del pádel» si este no se convierte en un Chiringuito, como con el fútbol. Entiendo el periodismo de otra manera –como me lo enseñaron hace 30 años en diarios, radios y televisión- y mi negativa a esa «estrategia de marketing», que me han querido imponer después de 11 años dedicados a informar sobre este deporte, ha sido otro de los motivos de mi destitución de WPT. Es lo que se viene en los tiempos de la «Caza del Pokemon».
Lo positivo: las nuevas amistades generadas con GRANDÍSIMOS compañeros de batallas, con los que hemos compartido muchísimas horas por un mismo objetivo. Son muchos como para nombrarlos uno a uno, ellos tienen muy claro a quiénes me refiero y voy a representarlos a todos en la figura de un gran AMIGO, a quien tuve la suerte de conocer hace más de una década, quien tanto me ha enseñado de pádel por ser el más antiguo en este deporte… Gonzalo de la Herrán.
Ya me he explayado demasiado. Nuevamente un MILLÓN de GRACIAS a TODOS. Decirles que se ha cumplido una etapa más en mi extensa trayectoria profesional y que llegarán nuevos proyectos vinculados al Pádel. Me quedo con lo mejor, con vuestro CARIÑO más que demostrado, porque todo lo demás forma parte de… Las Pequeñas Cosas de la Vida!
Oscar Solé
2 comentarios en «Óscar Solé, carta de despedida tras más de una década de Puntakos»
Óscar lo dice todo… hace tiempo que de un día al otro nos quedamos huérfanos en las retransmisiones… Silenciosamente fueron metiendo desde comienzo de año a ese tal Marqués y desde su llegada fue apropiándose de un espacio que no era ni es suyo. Recuerdo que quedé sorprendido por lo desagradable de ese nuevo personaje. Prepotente, verborrágico y con un manifiesto desconocimiento del deporte. En la breve convivencia de Óscar y este personaje podía notarse la terrible frustración del querido uruguayo, la eterna paciencia a la que tenía que echar mano para aguantar los más absurdos comentarios desatinados… y sin embargo cada vez calaba más hondo… y de una retransmisión a otra, Óscar ya no estaba… y ni una sola mención. Y Andrea, relegada al banquillo para escuchar… qué? Y así como así las retransmisiones se volvieron odiosas para el 99% de los aficionados. ¿Por qué lo sé? Porque no utilizo redes sociales como Twitter o Facebook por lo que no me quedaba más que entrar en el chat online de Youtube y allí confluíamos decenas de seguidores del padel totalmente desconcertados y con las mismas interrogantes… ¿quién es el nuevo relator? ¿dónde está Óscar? ¿por qué está Andrea en los banquillos? Y luego de varias retransmisiones nos seguíamos reuniendo en el chat online pero esta vez para decir «QUE VUELVA ÓSCAR y ANDREA!!!» «QUE SE VAYA EL ODIOSO DE MARQUES!!!» y así se sucedían los mensajes que hablaban más de lo terrible del nuevo relator y lo pésimo que se habían vuelto las retransmisiones, en lugar de estar hablando de eso que nos hace vibrar… el padel. Inclusive leí por ahí de un pedido en change.org para que quiten a Marques y vuelva nuestra querida dupla, por lo que inmediatamente la firmé!!!
Y entre tanto, mientras esperábamos que desde la dirección de WPT tomaran la decisión de corregir el mal que habían hecho, nos desayunamos con la noticia de su sitio web de que «WPT remodela íntegramente su area de Media» con una escueta mención «al equipo de profesionales salientes del departamento de Comunicación». Y quién es el nuevo director… ese mismo al que se le dedicaban todas las críticas en las redes… Enrique Marqués. Una muestra irrisoria de necedad absoluta.
Me quedé sin palabras y corrí a hacerme una cuenta de twitter para poder saludar a Óscar y Andrea, las dos caras visibles de este gran grupo de profesionales que supieron crear afición y, como leía en uno de los cientos de mensajes que les enviaron, supieron «leer» a esa tribu tan particular que es la comunidad del padel.
Aproveché mi flamante cuenta de twitter para insultar en varios idiomas a estos personajes «iluminados» de la cúpula del WPT.
Finalmente me queda esperar qué ha de pasar con el WPT, pero de momento tengo algo claro, mis retransmisiones van en MUTE.
Fran Heredia (solo un aficionado completamente decepcionado)
Una lástima perder a este gran PROFESIONAL como comentarista de los partidos así como a Andrea..ellos dos juntos han creado escuela, y el entusiasmo que ponen en la retransmisión de los partidos es lo que me enganchó a seguir y enamorarme del Padel, porque he de aclarar que no lo practico, pero no me pierdo ni un partido. Con el actual «comentarista» el partido se hace aburrido no se vive, no transmite ninguna emoción al espectador. Por favor VUELVAN a retomar el micrófono, Vds son el ALMA del padel. Hasta muy pronto, una forofa de Oscar Solé y Andrea Ballester, son los mejores
Los comentarios están cerrados.