Queda poco, muy poco, para que empiece a andar el espíritu olímpico en Río de Janeiro con la celebración de unos Juegos Olímpicos, una competición en la que muchos, incluidos nosotros, queremos que el pádel sea protagonista de aquí a unos años.
Es por ello que hemos querido hablar con una jugadora que también comparte nuestra visión e ilusión: conseguir que este deporte llegue a la Villa Olímpica, que nuestros mejores jugadores y jugadoras desfilen por el acto de apertura de los juegos y que consigan medallas olímpicas.
De ahí que hay que intentar que las organizaciones, jugadores y representantes de este deporte se unan y aunque es complicado conseguir que el pádel llegue a unos JJOO de la noche a la mañana, el esfuerzo a la larga seguro da sus frutos. De ahí que Esther Lasheras, jugadora Skoll Padel, nos haya querido dejar sus valoraciones a través de este artículo y su opinión sobre esta posibilidad que, a día de hoy es solo una idea pero que en unos años deseamos se convierta en realidad.
Os dejamos con su artículo:
A menos de 2 días del inicio de los JJOO de Río, son muchos los que se preguntan por qué el pádel no es deporte olímpico o cuándo lo será. No hay duda de que es algo que nos encantaría. Ser olímpico le da un status mayor a un deporte, y poder participar en unas olimpiadas es el sueño de todo deportista.
Lo cierto es que, aunque estamos creciendo a buen ritmo, todo indica que tendremos que esperar muchos años para poder disfrutar de nuestros deportistas compitiendo en el mayor evento deportivo mundial. Y es que estamos lejos de llegar a cumplir los requisitos que el COI establece para ser incluido como deporte olímpico:
1. Ser practicado, como mínimo, en 75 países de 4 continentes en deportes masculinos, y en 40 países de 3 continentes en deportes femeninos
2. Haber integrado y aplicado correctamente el Código Mundial Antidopaje
3. Para ser incluido en el programa de unos JJOO, tendrá que haber sido aprobado al menos 7 años antes del inicio de dichos JJOO
Además, actualmente el máximo establecido son 28 deportes. ¿Qué quiere decir esto? Que para que el pádel fuera incluido en el programa de unos Juegos Olímpicos, en el hipotético caso de que cumpliera los requisitos anteriores, otro deporte debería dejar de ser olímpico.
Actualmente, en la Federación Internacional de Padel constan reconocidas 27 Federaciones Nacionales, por lo que aun nos queda un largo camino que recorrer para poder cumplir el primer requisito necesario para optar a ser olímpico.
No me cabe duda de que, con el crecimiento internacional que está experimentando y la nueva vía de comunicación abierta entre la Federación Española de Pádel, la Federación Inernacional de Pádel y World Padel Tour, en un futuro no muy lejano conseguiremos dar el primer pasito para poder entrar en la lista de disciplinas olímpicas, en la que tanto nos gustaría ver a nuestro deporte.
Los comentarios están cerrados.