Desde adidas padel nos llega una nueva entrada de su blog, en este caso muy interesante y que puede servir para mejorar el juego y la táctica de los jugadores amateurs. Uno de sus entrenadores, Álvaro Raposo, ofrece diversos consejos sobre el juego en la red, para saber cuándo es conveniente y cuándo no, subir para atacar.
Os dejamos con la entrada y os animamos no solo a que la leáis, sino a que pongáis en práctica los útiles consejos que nos ofrece. Seguro que vuestro juego mejora.
¿Por qué subimos a la red? Esta es una buena pregunta que pocas veces nos paramos a pensar. Las respuestas que queremos evitar con este post serían «subimos porque nos han dicho que lo hagamos», «porque lo hemos visto a quienes juegan bien», o «porque nos resulta más divertido el juego». Todo esto está muy bien y animo a que se siga haciendo pero vamos a intentar dar algunas pautas o conductas que deberíamos conocer cuando tomamos la decisión de «ganar» la red.
Deberemos valorar nuestro nivel físico, nuestro nivel técnico y si lo que más nos motiva es ganar el próximo partido o invertir para el futuro, ya que en niveles de iniciación y medio no es tan determinante estar en la red y es probable que se obtengan mejores resultados jugando de fondo la mayor parte del tiempo. Que levante la mano quien nunca escuchó: «me ganó una pareja que no subía a la red» o «no sé como jugar al rival cuando no sube a la red».
Empezaré por decir que el reglamento no nos obliga a subir a la red, ni tampoco los puntos desde la red valen más que los del fondo o que los errores del rival. Entonces yo soy quien decido cómo, cuándo y por qué subo a la red. Con una visión de mejora contínua o en niveles ya más avanzados, subimos a la red porque es desde donde se realizan los golpes de ataque o de definición. Pero estos golpes requieren una mayor técnica (buen manejo del slice en la volea, armados cortos y precisión en el punto de impacto) y un mejor estado físico (menor tiempo de reacción, flexión de piernas, desplazamientos hacia atrás para bandejear o rematar).
Si no manejamos estas habilidades y aptitudes puede ser contrario a nuestros intereses estar en esta zona, ya que aumentaremos los errores no forzados debido a que la distancia a la pared de fondo es más reducida y la red nos parece un mayor obstáculo que desde el fondo, nos desgastaremos en exceso retrocediendo a resolver sus globos y facilitaremos el contraataque del rival con sus palas al generar bolas con mucho rebote.
Dicho esto os invito a que subáis a la red para condicionar el juego rival y os daré unos consejos para que los pongáis en práctica en la pista y ver que resultado tenemos:
– No pegarse demasiado a la red, ya que de hacerlo cerraréis bien las bolas bajas pero abriréis mucho el espacio aéreo (3 metros de distancia puede estar bien).
– Intentar achicar el espacio con nuestra pareja para que no nos sobrepasen por el medio (descubrir la parte más complicada para el rival, que son los laterales y, sobre todo, el cruzado).
– Estar muy alerta y activados como para resolver las bolas más difíciles, de esta manera si la bola viniera sencilla tendremos mayor tiempo para efectuar un mejor golpe.
– Ser pacientes, ya que estar en la red significa estar en una posición de ataque pero no siempre estar atacando.
– Utilizar tiros colocados para generar espacios (no siempre es necesario dar velocidad a la bola).
En un próximo artículo en donde hablaremos de «¿Cómo subir a la red?» seguiremos tratando este aspecto de nuestro deporte que si bien se da por hecho en ocasiones puede generar ciertas dudas. Un fuerte abrazo y ganar la red!
Los comentarios están cerrados.