Si hablamos del Campeonato de España de Pádel hay que hablar de un nombre propio, el de la madrileña Alejandra Salazar, jugadora de gran talento, garra y entrega.
Aunque entre las chicas todo está muy igualado, Alejandra volverá a pelear por levantar el título de Campeona de España, el que sería su octavo entorchado y el quinto de manera consecutiva, así que, ¿qué otro aliciente se le puede pedir a la competición?
Por ello, desde la Federación Española de Pádel han querido hablar con ella para que les cuente sus vivencias en este inicio de temporada, cómo está viendo el circuito, qué supone volver a una competición donde es una clara dominadora, qué rivales ve con más opciones…
F.E.P.: ¿Cómo afrontas este Campeonato de España y quién crees que son vuestras máximas rivales?
Alejandra Salazar: Lo afronto con mucha ilusión la verdad, y más quizá después de haber perdido hace nada en el torneo de Barcelona en semifinales, vamos con ganas de revancha.
Respecto a las favoritas, todas las parejas están muy igualadas y será difícil, aunque lógicamente hay que contar con las hermanas Sánchez Alayeto y con Eli y Patty, quienes también estarán ahí (en el momento de la entrevista aun no se conocía la baja de Eli por lesión).
FEP: Has comenzado el año ganando el primer torneo en Valencia, para luego caer como me has comentado en semifinales de Barcelona. ¿Cómo has visto este comienzo de temporada?.
A.S.: Como te comentaba, las primeras parejas están todas a un nivel muy similar, ya hay duplas muy consolidadas y otras que se están formando este año, con lo hay que adaptarse a todas ellas. En general todo apunta a que va a ser un año muy competido e igualado.
F.E.P.: ¿Crees que a diferencia del año pasado en el que las hermanas Sánchez Alayeto estuvieron un punto por encima, este año está más igualado el circuito?
A.S.: Sí, yo creo que el año pasado ya estuvo bastante igualado todo, aunque al final las hermanas por un poquito se llevaron más torneos, pero en varias finales ganaron con resultados muy ajustados. Aún así tuvieron algo más de solidez y eso las hizo estar más arriba que el resto de parejas, pero este año creo que hay muchas más aspirantes a torneos.
F.E.P.: Haciendo un repaso a tu carrera y a una de tus primeras etapas en el mundo del pádel. ¿Cómo recuerdas tu época en el Circuito de Menores?
A.S.: Es una etapa muy bonita y recuerdo que aprendí muchísimo. Ahora creo que es muy diferente, porque por aquel entonces nosotros y los padres nos lo tomábamos de una forma muy distinta, más por un hobby que por otra cosa. Ahora tanto los padres como los chicos se están profesionalizando mucho, entrenan más y todo esto a edades muy tempranas¨.
Creo que desde muy pequeños hay mucha presión por ganar, y salen mucho más tensionados a competir. También es cierto que ahora hay muchas más parejas, ya que en mi época había muy pocos niños y niñas que jugasen al pádel y esto supongo que también influye a la hora de tomarse la competición de una manera u otra.
F.E.P.: En ese salto al profesionalismo te ayudó contar con parejas tan experimentadas como Carolina Navarro o Icíar Montes. ¿Cómo recuerdas ese salto?
A.S.: Yo iba mejorando de pareja cada año y es verdad que lo tenía más como hobby, sin dejar mis estudios y mi formación. Poco a poco fui jugando con jugadoras históricas, que lo han sido todo en el pádel, como fue primero Eva Gayoso, María Silvela, Carolina Navarro y luego Icíar Montes, aprendiendo de todas ellas muchísimo. Gracias a las cuatro hoy soy la jugadora que soy.
F.E.P.: Hablando un poco de las parejas con las que has compartido pista. En el Campeonato de España, has ganado con cuatro distintas. ¿Podrías decirme un poco de cada una de ellas?
A.S.: De Carolina Navarro, que confió en mí cuando yo solo tenía 18 años y la verdad es que me apoyó en todo momento. Yo estaba súper nerviosa, fue muy buena compañera y yo no tuve mucha paciencia (risas).
De María Silvela tengo unos recuerdos muy bonitos ya que también jugué con ella como pareja en el circuito. Me parece que es una profesional como la copa de un pino y una excelente jugadora.
Icíar Montes es puro pádel, creo que junto a ella han sido los momentos en los que más he aprendido. Yo tenía un estilo diferente cuando empecé a jugar, y gracias a ella he aprendido nuevas herramientas.
Lo que más destaco de Marta Marrero es la forma de afrontar la competición, no tiene ningún miedo de jugar con ninguna jugadora y eso que lleva relativamente poco jugando. Siempre tiene ganas de superarse día a día.
F.E.P.: Has sido campeona de España siete veces nada más y nada menos. ¿Cuál de esos títulos lo recuerdas con más cariño?
A.S.: El primero siempre es más especial, porque además fue con 18 años y no esperas ganar el campeonato absoluto justo cuando juegas por primera vez en esa categoría. Ese quizá lo guardo con un poco más de emoción al ser el primero.
Es verdad que todos han tenido sus circunstancias, en muchos de ellos jugué con dolores y luego te parece increíble que puedas haber ganado, así que todos han sido especiales en su circunstancia.
FEP: A lo largo de tu carrera has tenido que lidiar con lesiones muy graves. ¿Cuál destacarías como el momento más difícil?
A.S.: El momento sin duda más duro fue la inflamación que me dio en el corazón ya que es la lesión más vital, si no llego a salir de ella, ahora mismo no estaría aquí, y poniéndome en algo menos grave, podría haber afectado a mi capacidad como deportista y haber tenido que dejar la competición. Afortunadamente no fue así.
F.E.P.: En alguna entrevista que has concedido hablas de que ahora te puedes ganar la vida jugando al pádel pero que todavía hay mucha diferencia entre lo que gana un hombre a lo que gana una mujer. No siendo el pádel todavía un deporte demasiado mediático. ¿Por qué crees que se produce?
A.S.: Al ser un circuito privado, al final los sponsors mandan y la gente que dirige el circuito deciden la asignación a cada agente implicado. Supongo que su valoración los últimos años del pádel femenino estaba mucho más abajo. Frases como no llenáis las gradas o los chicos son los que más espectacular juegan y la gente quiere ver a los hombres, no ayudaban mucho.
Creo que esto está cambiando en los últimos años y ojalá poco a poco podamos igualarnos con el paso de los años.
FEP: ¿En estos 20 años de pádel me podrías decir una anécdota que recuerdes especialmente?
A.S.: Hace no mucho me reconocieron haciendo snorkel en la playa, eso da una idea de cómo se está expandiendo el pádel por todo el país. Algún autógrafo que otro ya me toca hacer (risas).
Los comentarios están cerrados.