En este último programa de ‘La Voz del Pádel’ hemos podido contar con la presencia de Estíbaliz Giner, la responsable de comunicación del Circuito de Pádel Estrella Damm.
De profesión periodista, esta mujer lleva cuatro años desarrollando esta competición y dándola a conocer a lo largo y ancho de nuestro país. Os dejamos con la entrevista para que conozcáis un poco más la labor de este circuito y todo lo que supone para el pádel amateur.
PadelSpain: ¿En qué consiste el Circuito de Pádel Estrella Damm y cómo surgió la idea de crearlo?
Estíbaliz Giner: Nuestro circuito es el más veterano de la Comunidad de Madrid, y este año hacemos nuestro 20 aniversario. Lo desarrollamos a lo largo de todo el año, con pruebas independientes entre sí, siendo los torneos normales de nueve días y los express de uno.
Todos se hacen en la Comunidad de Madrid y dos de las pruebas en Valencia; sin embargo, lo que queremos ser es no solo un sitio donde jugar al pádel, es mucho más que una competición deportiva, sino un lugar donde compartir la visión que la gente tiene de este deporte, y todo esto lo hacemos alrededor de la carpa que Estrella Damm monta en todas las pruebas.
En cuanto a cómo surge, Estrella Damm venía haciendo una apuesta decidida por el deporte como por ejemplo en las olimpiadas de Barcelona en el 92. Es en el 96 cuando ve el enorme potencial del pádel que en aquella época todavía era un deporte incipiente y minoritario en España. Decide apostar por él y el tiempo ha demostrado que no se equivocaba, puesto que hoy es el segundo deporte más practicado en España pues tiene un enorme componente social, se disfruta desde el minuto uno y se puede practicar a todas las edades. El Circuito comienza con pocas pruebas en Madrid y Barcelona, y poco a poco va proponiendo nuevos formatos hasta el momento que estamos.
PS: En lo que se refiere al circuito, están los torneos normales (standard) y los express, ¿en qué se diferencian?
E.G.: Los torneos normales son pruebas de nueve días, que comienzan un sábado y terminan al domingo siguiente, más o menos una al mes excepto diciembre, enero y agosto. Se desarrollan con cuadros y los que van quedando eliminados caen al cuadro de consolación, con cinco categorías masculinas y tres femeninas debido al volumen de participantes (una media de 700 jugadores). Todas ellas están dirigidas a un público federado y, para los que no lo están, realizamos dos al año en las que incluimos también la modalidad mixta.
Por otro lado, los torneos express los organizamos en el marco de estas pruebas de nueve días. Uno el viernes anterior y el segundo el domingo de las finales. Están abiertos a jugadores no federados y federados por debajo de una posición en el ranking, con las mismas categorías que los torneos largos, y el sistema de juego es una primera fase de grupos por niveles, pasando a cuadro las dos mejores parejas, y las dos que no lo superan participan en un clinic con un jugador profesional. Es una fórmula con una aceptación enorme, pues no todo el mundo puede tener la disponibilidad de tiempo que requieren las pruebas de nueve días y estos torneos se juegan en una tarde y son un buen lugar donde conocer gente con la misma afición, y de ellos han salido muchos grupos que quedan a jugar durante la semana.
PS: El año pasado conseguisteis el premio al ‘Mejor Circuito de Pádel Amateur’ en los PadelSpain World Padel Awards. ¿Qué supuso este reconocimiento para vosotros?
E.G.: Lo primero felicitar a PadelSpain por esta iniciativa, que llega en un momento en el que existen muchos circuitos y hay mucha rivalidad. Decir que el reconocimiento llega a través de dos líneas: primero por haber sido seleccionados por el Comité de Expertos, quienes consideraron que teníamos la calidad para competir, y luego por los aficionados, que son quienes votaron al mejor circuito.
Para nosotros fue un orgullo puesto que los competidores eran duros y muy importantes, como el de BMW, el Circuito de Menores, las series Nacionales o el International Padel Experience.
PS: Aparte del gran apoyo de Estrella Damm, que da nombre al circuito, qué otras marcas o empresas están presentes en esta competición?
E.G.: Sin el apoyo de Estrella Damm sería imposible hacer un circuito de estas características, porque es un apoyo indiscutible. Aparte, tenemos a Rumbo Sport, quien organiza el circuito desde hace 20 años y que ve en el pádel una herramienta para lograr objetivos empresariales.
También tenemos a una de las grandes marcas del circuito, StarVie, que nos proporciona todo lo que son regalos de inscripción y premios de altísima calidad; junto a ellos están apoyando Rodilla, Fuente Liviana, la Federación de Pádel de Madrid con todo su soporte deportivo y de jueces-árbitros y los medios de comunicación que, como PadelSpain, nos apoyan mucho difundiendo las informaciones del Circuito.
PS: El pádel es un gran deporte a nivel de empresa, donde gusta mucho organizar eventos alrededor suyo
E.G.: Esa es una de las líneas principales de Rumbo Sport, que considera que se puede utilizar el pádel para posicionar marca, para integrar equipos dentro de una empresa, como espacio para el networking, para fidelizar clientes…todo ello es una muestra de que es un deporte muy social, que puede jugar todo el mundo y es muy divertido.
PS: Habéis celebrado ya la primera prueba, concretamente en El Estudiante, contadnos cuántos participantes habéis tenido y los resultados que se han dado.
E.G.: El arranque de este año ha sido estupendo, con 322 parejas en el torneo de nueve días y un record en los torneos express, con casi 400 personas en dos tardes. Es un fantástico arranque, algo que nos ha permitido un club de las dimensiones de El Estudiante.
Siempre buscamos cubrir distintas áreas de la Comunidad de Madrid pero no siempre es fácil encontrar clubes de grandes dimensiones que den respuesta a la gran demanda por parte de los aficionados.
PS: Esta es una competición que se celebra en nueve pruebas distintas (siete federadas y dos abiertas) ¿en qué basa su éxito para cumplir ya 20 años?
E.G.: El secreto es mimar cada uno de los detalles, para que el jugador se sienta el centro de todas nuestras acciones y que tenga una experiencia que no sea solo jugar al pádel, sino que sea una velada inolvidable.
Todo ello lo cuidamos desde el aspecto deportivo, ofreciendo jueces-árbitros, multitud de niveles…en el aspecto organizativo, En el plano organizativo, donde los participantes siempre cuentan con grandes regalos de inscripción de la marca Star Vie. Por ejemplo, en la prueba de El Estudiante recibieron un forro polar. Asimismo, se premia a los campeones y subcampeones del cuadro principal y a los campeones del cuadro de consolación de todas las modalidades y categorías con artículos deportivos o experiencias ligadas a la marca Estrella Damm como son entradas al WPT, al Master Series de tenis o una cena para dos en el espacio de ocio gastronómico Platea. Y otros servicios como la carpa permanente de Estrella Damm, donde se cuenta con degustación de sus productos y con agua o el reportaje fotográfico de cada prueba realizado por un cámara, y regalos.
Comunicativamente, por una parte, a través de la página web (www.padelestrelladamm.es) y de la app del Circuito informamos de la evolución de la competición, perfiles de campeones,… y, mediante las redes sociales, creemos que estamos creando una comunidad que va más allá de la participación en las pruebas.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, el gran número de parejas permite que el Circuito esté estructurado en varias categorías de juego haciendo la competición mucho más entretenida. Contamos con un ranking propio y, además, disponemos de los mejores jueces árbitros y clubes que permiten el desarrollo de pruebas de estas dimensiones.
Y comunicativamente, por una parte, a través de la página web (www.padelestrelladamm.es) y de la app del circuito, donde informamos de la evolución de la competición, perfiles de campeones,… y, mediante las redes sociales, por lo que creemos que estamos creando una comunidad que va más allá de la participación en las pruebas.
PS: Este año habéis introducido, entre otras novedades, que la categoría mixta quede abierta a los federados, ¿cómo han respondido los jugadores/as?
E.G.: Aun es pronto para analizar la respuesta, pero sí que hay que destacar que esta categoría pone de manifiesto la gran demanda de las mujeres. La mujer lo practica muchísimo y en nuestro circuito abarcamos un 70% de inscripción en las pruebas federadas.
PS: En el circuito, contáis con categorías de todos los niveles e incluso con la participación de jugadores World Padel Tour como Lorena Alonso, Esther Lasheras o Kike Lagarejos ¿qué supone que profesionales jueguen de tú a tú con amateurs?
E.G.: La presencia de jugadores de la altísima calidad como los que comentas es un claro ejemplo del altísimo nivel de las primeras categorías de nuestro circuito, lo que garantiza el espectáculo del mismo prueba tras prueba; además, el circuito les garantiza un espacio de alta competición para mantener su posición en el ranking, que les permite competir en el World Padel Tour. Nosotros contamos con jugadores de gran nivel que, logicamente, están en las primeras categorías, lo que favorece el espectáculo y les permite acceder al WPT. En nuestras pruebas han jugado otros muchos como Carolina Navarro, Juan Martín Díaz, Uri Botello, Javier Concepción, Alba Galán o Marta Ortega.
No quiero olvidarme de citar que es un lujo que una marca como Estrella Damm cuide de todos los aficionados a este deporte sea cual sea su nivel, desde los aficionados de los Torneos Expresss hasta los profesionales del Wolrd Pádel Tour pasando por los federados de las pruebas de nueve días.
PS: ¿Hacia dónde se quiere dirigir el circuito en las próximas temporadas?
E.G.: Nuestro reto, por una parte, es seguir manteniendo los standares de calidad y volver a ser reconocidos como el mejor circuito amateur del mundo, pero por otro lado buscaremos crecer tanto en nuevos formatos y como en número y perfil de jugadores. Y es que si Rumbo Sport se puede preciar de algo es de estar en permanente movimiento. Por ello seguiremos haciendo propuestas que aumente la notoriedad internacional de este deporte. Por ello acometimos la aventura de tratar de entrar en libro Guiness como la prueba con mayor participación, lo cual logramos, o quién sabe si en un futuro tratar de contribuir a que el pádel sea deporte olímpico.
En definitiva, si este año celebramos 20 años del Circuito, nuestro objetivo es poder vernos aquí dentro de otros 20 y poder seguir hablándote de este Circuito.
¿Quieres oir la entrevista al completo? Pues puedes hacerlo a través de este enlace, que te llevará al podcast del programa.
Disfrútalo!!!
Los comentarios están cerrados.