Ya se han iniciado las hostilidades en Gijón. El «torneo de la discordia» como bien podría llamarse, o el de la sublevación de los chicos, ha dado sus primeros pasos en ambas categorías y, al mismo tiempo, ha mostrado cómo será el cuadro principal tanto de mujeres como de hombres.
En lo que se refiere a esto último, mencionar que, en categoría femenina, en primera ronda, tendremos algún que otro duelo destacado como el de Marta Talaván y Ksenia Sharifova ante Carolina Orsi y Nuria Rodríguez, el de Marta Barrera y Marta Caparrós ante Alejandra Alonso y Andrea Ustero, o el de Bea Caldera y Carmen Goenaga, que han empezado muy bien la temporada, ante las veteranas Marta Marrero y Virginia Riera.
Las principales candidatas tendrán que esperar un día más para debutar, pues están exentas en primera ronda.
En el cuadro masculino el público podrá ver a jugadores muy diferentes de los que acostumbra, siendo el foco principal ‘Tolito’ Aguirre y Gonzalo G. Alfonso, quienes llegan tras ganar la prueba del CUPRA FIP Tour en Paredes (Portugal). Estos pasarán directamente a segunda ronda, mientras que otros como Boris Castro y Enzo Jensen empezarán a competir en el primer escalón, en su caso ante Abdulla Alhijji y Mohammed Saadon Alkuwari.
Veremos también a Santiago Rolla y Facundo Rodrigo Luis López contra Diego Arredondo y Manuel Gayone, o Pau Miñano y Daniele Cattaneo ante los holandeses Sten Richters y Bram Meijer.
Todo esto cuando ya se ha disputado la primera jornada en la localidad asturiana, habiéndonos dejado resultados como las victorias de Carolina Navarro y Arantxa Soriano, muy sufrida, frente a las italianas Chiara Pappacena y Giulia Sussarello, en tres sets (6-4, 3-6 y 7-6), o a de Ari Cañellas y Lucía Peralta frente a Sandra Bellver y Lèa Godallier también en tres parciales y con remontada (3-6, 6-2 y 6-4).
En categoría masculina los duelos más destacados del primer día fueron los de Mariano González y ‘Coquito’ Zamora frente a Pablo Cuesta y Bart Van Opstal (6-3 y 6-1), el de Álvaro Sola y Marcel Font frente a los franceses Thomas Seux y Arthur Hugounenq (6-1, 5-7 y 6-4) o el 6-3 y 7-6 conseguido por el finés Max Sjovall y el sueco Max Bjorkman ante los españoles Álvaro Llaneza y Emmanuel Riesgo.