Por momentos, el torneo de Riad ha mostrado su peor cara en el cuadro masculino, su versión más compleja y con los mayores obstáculos posibles. Pareciera que quisiera, como si de un videojuego se tratara, activar el modo supervivencia, el más difícil de todos, para ver quién es capaz de pasarse las diferentes pantallas.
Cierto es que prácticamente todos los favoritos que este martes entraban en liza lo conseguían, pero por el camino se dejaban sangre, sudor y también el físico.
Que se lo digan a ‘Lucho’ Capra y Juanlu Esbrí en su primera tentativa juntos, viendo cómo Aris Patiniotis y David Gala casi les remontan el partido, forzándoles el desempate en el tercer set tras endosarles un rosco en el segundo y llevándoles al límite (6-4, 0-6 y 7-6); o si no a Paquito Navarro y Lucas Bergamini, otros que debutaban y que tuvieron también que trabajarse mucho la victoria, en su caso ante Pablo Lijó y Gonzalo Rubio, y eso que empezaron a las mil maravillas (6-0, 3-6 y 6-3).
Pasaron las dos horas dentro de la pista Álex Chozas y Álex Ruiz en su primera puesta de corto conjunta, pues Luis Hernández e Íñigo Jofre les obligaron a trabajar y a no despistarse lo más mínimo, acabando con un resultado positivo pero con mucha necesidad de mejora y tranquilidad si quieren seguir avanzando (6-3, 6-7 y 6-4).
Tampoco se salvaron de la quema Pablo Cardona y Leo Augsburger, una pareja llamada a hacer grandes cosas y que muchos tienen en el punto de mira. A pesar de ser dos cañoneros y que las condiciones en parte les favorecían, se las vieron y desearon para imponerse al ritmo y al acierto de Enrique Goenaga y Teo Zapata (7-6, 5-7 y 6-4); por su parte, Lucas Campagnolo y Maxi Sánchez fueron capaces de terminar mucho mejor que sus oponentes, Agustín Torre y Álvaro Cepero, lo que les acabó por dar el partido (6-4, 6-7 y 6-1).
Los hermanos Miguel y Nuno Deus volvieron a derribar otro muro y ya se han plantado en 1/16, esta vez dejando fuera a Javi García y Javi Barahona con bastante solvencia (6-3 y 6-4), mientras que Javi Leal y ‘Sanyo’ Gutiérrez tuvieron un duelo mucho más cuesta arriba en su estreno en competición oficial. Se las vieron con José Rico y Jesús Moya, más rodados al haber competido el día anterior y quienes les exigieron al máximo (7-5 y 7-6).
El resto de marcadores fueron los siguientes:
Ramiro Valenzuela – Pol Hernández vs. Tino Libaak – Juan Tello (2-6 y 3-6)
Nacho Sager – Juan Cruz Belluati vs. Martín Di Nenno – Javi Garrido (1-6 y 2-6)
Fran Guerrero – Jairo Bautista vs. Antón Sans – Marc Quílez (7-5 y 6-3)
Ignacio Piotto – Mario Del Castillo vs. Edu Alonso – Álex Arroyo (2-6 y 5-7)
‘Momo’ González – Jon Sanz vs. Mario Huete – Fede Mouriño (6-2 y 6-2)