Las dudas durante la fase de grupos parece que han sido despejadas por completo, olvidadas, enterradas. ‘Tolito’ Aguirre y Gonzalo G. Alfonso han vuelto con su inexorable calidad, desparpajo y suficiencia.
Además, lo han hecho cuando más lo necesitaban, cuando delante tenían a sus grandes rivales, Franco Dal Bianco y Maxi Arce. Las dos parejas se medían en una de las semifinales del Master de Venezuela, concretamente en la segunda, teniendo como elementos clave la presión a la que fue sometido Dal Bianco y la enorme regularidad y pocos errores de la pareja nº1.
Para evitar sustos y malos ratos, Aguirre y Alfonso entraron con el cuchillo entre los dientes en la eliminatoria y metiendo mucha presión, lo que se tradujo en un goteo incesante de puntos y juegos para los líderes del ranking, quienes pasado el ecuador se colocaron con un contundente 5-1 a favor.
A pesar de que Arce y Dal Bianco consiguieron recuperar uno de los breaks, en el siguiente cambio de juego llegó la respuesta de ‘Tolito’ y Gonzalo y con otra rotura cerraban la primera manga (6-2).
La tónica cambió ligeramente en el inicio de la segunda, pues las fuerzas se igualaron y todo estuvo emparejado hasta que en el quinto juego, nuevamente Aguirre y Alfonso rompieron, pero encontraron rápida contestación al otro lado de la red (3-3) para salvar luego dos bolas de break en contra para evitar el 5-4 al resto y el 6-5 al resto. Así pues, consiguieron forzar el tie break pero ahí ya les abandonaron las fuerzas y la inspiración. ‘Tolito’ y Gonza arrasaron con un parcial perfecto (7-0) y cerraron el partido con el definitivo 6-2 y 7-6.
Muchísimo más disputada fue la otra eliminatoria, un combate eterno, en el que el físico fue el que al final decantó la balanza. Aimar Goñi y Adrián ‘Tito’ Allemandi se las veían con Ramiro Pereyra y Juan Ignacio De Pascual, duelo que tuvo que irse a los tres sets.
Venían ya estos últimos cansados de su duelo de por la mañana, que les había mantenido más de 2:30 horas en pista (4-6, 6-4 y 7-5 ante Maxi Sánchez y Fede Chiostri), por lo que las piernas no estaban al 100%, pero aun así no dieron una sola bola por perdida.
Allemandi, muy atacado por sus dos rivales, lograba defenderse con seguridad y contragolpeando en los primeros compases, aprovechando la lentitud de una pista que ase adaptaba a la perfección a sus características. Ambas duplas buscaban obtener una rotura que les colocase por delante, pero ninguna lo consiguió y al final entró en escena el desempate, el cual se agenciaron Pereyra y De Pascual (6-7).
En el segundo, aunque la pelea entre los cuatro seguía siendo la seña de identidad, sí que hubo algún break, primero uno de Ramiro y Juani en el quinto y luego la respuesta de Aimar y ‘Tito’ en el sexto; así, nuevamente les tocó acudir a la muerte súbita donde ahora la suerte cambió de bando y benefició a la pareja nº4 (7-6).
Ahora sí, pasadas de largo las dos horas de partido y acercándose a la tercera, Pereyra y De Pascual empezaron a pedir oxígeno y a notarse algo tiesos en la pista y eso que en el décimo juego tuvieron hasta dos pelotas de partido, pero acabaron desperdiciadas y las oportunidades no siempre vuelven. El partido boomerang se fue al otro bando y aquí no desperdiciaron su oportunidad. Juego, break y partido en el duodécimo juego para el español y el argentino, aprovechando un error de Pereyra en una bola de break para poner el 6-7, 7-6 y 7-5.
Este domingo Venezuela pondrá la guinda a la temporada con un partido en el que habrá varios alicientes muy interesantes. Por un lado, ver si Gonzalo Alfonso y ‘Tolito’ Aguirre son capaces de elevar el listón de títulos en una temporada a 11, y por otro, el hecho de que Aimar Goñi podría convertirse en el jugador más joven en ganar un Master Final (a su vez Allemandi sería el más mayor).
La expectación está servida.