Se venía escuchando en el aire que este jueves podía sonar melodía de arrebato, sorpresa en los octavos de final y que, precisamente ellos, eran dos de los candidatos a tocarla.
Fran Guerrero y Jairo José Bautista han demostrado que su crecimiento no es cosa de la suerte o de un buen momento de forma puntual, sino que vienen en clara línea ascendente y en Kuwait han terminado de encenderse.
Ya avisaron ante Javi Ruiz y Víctor Ruiz y ahora han dado un mazazo más grande si cabe, dejando fuera a Martín Di Nenno y Juan Lebrón y, sobre todo, haciéndolo con cierta suficiencia.
En la primera parte del partido sí que la cosa tuvo bastante dosis de batalla y de choque de estilos, terminando por imponerse la mayor juventud de los dos españoles, su pegada y capacidad aérea en el juego, evitando por poco el desempate (7-5) para irse al intermedio con un gran empujón moral y con un pie en cuartos. Ya en la segunda, atacaron con más prestancia a la línea de flotación de una pareja que no encontraba la manera de achicar agua y que se vio muy superada especialmente con su servicio.
Acumularon Juan y Martín demasiados errores y eso condenó sus aspiraciones en el partido hasta el punto de quedarse con varias roturas en contra (7-5 y 6-2).
Pero ojo, que no fue el único susto ni la única sorpresa del día. Acto seguido, Pablo Cardona y Paquito Navarro tuvieron que hacer otro ejercicio de supervivencia (mayor si cabe que el del día anterior) para desatascar su choque ante Javi García y Javi Barahona.
‘Los Javis’ iniciaron las hostilidades enchufados y siguiendo a la perfección la hoja de ruta marcada, aprovechándose de las dudas iniciales de un Cardona y un navarro que están en este torneo al ralentí y les está costando en los comienzos (4-6).
Sin embargo, esta vez al volver de los banquillos el partido fue suyo sin miramiento alguno. Empezaron a jugar mucho más sueltos, confiados y aplicando lo hablado en el banco, apretando más con la volea y haciendo que Navarro llevase gran parte de la batuta de creación, hostigando a García y Barahona y rompiéndoles una y otra vez para abrir una gran distancia primero (6-1) y después para rematar la faena (6-3).
Susto en el cuerpo e igualmente remontada para Franco Stupaczuk y Miguel Yanguas, a los que el primer set de su pelea contra Lucas Campagnolo y Javi Leal se les hizo muy largo y acabaron perdiéndolo en la muerte súbita (6-7).
De nuevo tocaba redoblar esfuerzos y mejorar, aprender de los errores y salir a morder, y vaya si lo hicieron. El segundo parcial llevó su firma de principio a fin sin dar opciones (6-1) y después, cuando en el tercer y definitivo acto volvió la lucha, supieron manejarse mejor que en el primero y no conceder tanto, terminando por obtener un break de ventaja que resultaría esencial (6-7, 6-1 y 6-4).
Remontada también para ‘Coki’ Nieto y Jon Sanz en un partidazo soberbio, tanto suyo como de Tino Libaak y Fernando Belasteguín. Un grandísimo encuentro en el que todos pudieron ganar, todos jugaron de manera acertada y en el que no hubo diferencias palpables ni en el primer, ni en el segundo, ni en el tercer set, lo que acabó por llevarles por encima de las tres horas de partido.
Una oda a la resistencia que nos dejó además dos tie breaks y mucha carga de minutos, algo que seguro pasa factura a estas alturas del año. Al final, la victoria fue para los españoles por 6-7, 7-6 y 6-4, pero bien pudo caer para el otro lado.
Y, por último, otro golpe de mano, esta vez a cargo de Íñigo Jofre y Juan Tello, quienes descabalgaron del torneo a ‘Momo’ González y Edu Alonso en, adivinen, sí, otra remontada.
Salida en tromba de los cuatro en la que todos atacaban y recibían puntos, en la que la bola volaba e iba sumando a los dos marcadores hasta que una rotura permitió que el binomio español adelantara líneas y se pusiera al frente (4-6).
La reacción del argentino y su compañero (ya a todos los efectos nacionalizado kuwaití y por tanto jugador local) no se hizo esperar y en otro ejercicio de resistencia y de trabajo sin descanso, volvieron a llegar a un final igualado que en este caso les favoreció; rotura para evitar el desempate e igualar la eliminatoria a uno (7-5).
Todo por decidir en la última entrega en la que precisamente ese empate valió doble, pues les permitió salir con más energía y creyéndoselo más, mientras que ‘Momo’ y Edu no terminaban de verse cómodos y de aprovechar sus oportunidades, lo que acabó por despedirles de los posibles 1/4 de final (4-6, 7-5 y 6-3).
El resto de marcadores dejó a las parejas de más alto ranking clasificadas:
Arturo Coello – Agustín Tapia vs. Maxi Sánchez – ‘Lucho’ Capra (6-2 y 6-1)
Gonzalo Rubio – Pablo Lijó vs. Lucas Campagnolo – Javi Garrido (6-4 y 6-0)
José Antonio García Diestro – ‘Sanyo’ Gutiérrez vs. Ale Galán – Fede Chingotto (3-6 y 6-7)