Durante medio mes el pádel femenino y el deporte en general pensado para la mujer será el gran protagonista en Andalucía, puesto que se están preparando actividades muy interesantes con motivo del Programa Mujer y Deporte de la Federación Andaluza de Pádel.
Junto a la Diputación de Málaga, esta disciplina llegará a dos de los municipios de la provincia, Coín y Casares y a lo largo de 16 jornadas programadas en horario matinal, serán muchas las mujeres que podrán iniciarse en el deporte junto a un equipo técnico titulado de la FAP.
Las jornadas serán gratuitas, de libre acceso para mujeres (no requiere de licencia federativa) aunque, a efectos organizativos, es necesaria la formalización previa.
La presentación de ambas jornadas ha tenido lugar este miércoles día 9 en la sede del ente supramunicipal, un acto en el que también se han dado a conocer unos talleres de Defensa Personal para Mujeres. El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, y la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, han presidido el evento que ha contado con la vicepresidenta de la FAP, Francisca Rojas, y la karateca María Torres.
«Estamos muy agradecidos del respaldo que la Diputación de Málaga ofrece al pádel, una institución de referencia por su compromiso con el deporte en la provincia a todos los niveles», ha apuntado la representante federativa que, a su vez, ha destacado «este tipo de iniciativas que impulsamos desde el Comité Mujer y Pádel de la Federación Andaluza de Pádel buscan no solo dar a conocer el pádel como deporte con los innumerables beneficios que reporte si no, además, desde un punto de vista general, fomentar la práctica deportiva e incorporarla como un hábito saludable en la rutina de muchas mujeres».
En esa misma línea, Rojas ha recordado que el pádel es un actividad ideal pues «es de fácil aprendizaje, con una barrera de acceso muy baja que no exige grandes habilidades técnicas para iniciarse y, además, es un deporte muy social que permite conectar con la gente y ampliar el círculo de relaciones».
En lo que respecta a los talleres, la directiva ha apuntado que «intentamos que las formadoras sean mujeres para que sean referencias para las alumnas y las informen también de toda la parte deportiva, ya que habrá participantes que estén interesadas, por ejemplo, en el arbitraje o en ser técnicos».
El programa de ambas actividades se desarrollará a largo de 16 jornadas de las que ocho de ellas serán de trabajo en pista y otras ocho de competición. Las primeras darán comienzo con una bienvenida y una charla acerca del pádel como actividad deportiva, sus características, valores y principales beneficios. A continuación, las participantes realizarán una sesión de calentamiento específico para el pádel y, a partir de ahí, llevarán a cabo la sesión en pista.
En ella, habrá ejercicios técnicos de golpeo a nivel de iniciación, con identificación de las distintas fases en la ejecución del golpe de la pelota; también habrá ejercicios tácticos sobre aspectos del juego como la colocación en la pista, las fases de defensa y ataque, o las transiciones, entre otros aspectos. Y además, se organizará una minicompetición para que el grupo de jugadoras pueda desarrollar las habilidades practicadas.
Las ocho jornadas restantes serán de competición en la que las participantes disputarán una liga propia.