Se iniciaba el cuadro final masculino en Valladolid y poco tardaban dos jugadores en sorprendernos y en hacer sonar las alarmas. Para qué esperar y tomárselo con calma si se puede iniciar una revolución de manera casi instantánea y hacer que otros se sumen y también agiten la jornada.
La pista 2 del Pabellón Pisuerga se convertía en protagonista gracias a Nacho Sager y Salva Oria, quienes se medían a Maxi Sánchez y ‘Lucho’ Capra y si sobre el papel el duelo anunciaba movimiento, en la pista no defraudó.
La pareja 18 lograba eliminar a la pareja 11 en un duelo muy ajustado (3-6, 7-6 y 7-6) y en el que no faltó polémica en los momentos decisivos del tercer set, también motivada por la tensión de lo que había en juego y por la enorme igualdad reinante. Finalmente, la dupla Sager-Oria logró su séptimo acceso a octavos de final del 2024.
Se complicaron la vida aunque pudieron seguir en liza Paquito Navarro y Pablo Cardona, venciendo en tres sets a Pablo García y Andrés Fernández Lancha, jugador este que se encuentra en un gran momento de forma y de juego. Este, junto a Pablo, se llevó la primera manga por 4-6, pero poco a poco y teniendo que desplegar una versión más de trabajo que de brillo, le dieron vuelta en dos ajustados sets (4-6, 6-4 y 6-3).
También, lograron su pase a la siguiente ronda remontando Rafa Méndez y Javi Rico, viéndose muy apretados en los dos primeros sets por la pareja de previas compuesta por Boris Castro y Rodrigo Coello, este último con una gran motivación al jugar en casa. Su puesta en escena fue muy positiva y tuvo al público entregado, pues no en vano se adelantaron tras llegar al desempate en el primer set y luego aguantaron hasta llegar al mismo escenario en el segundo, aunque poco a poco las fuerzas les desaparecieron y pasaron al bando de Méndez y Rico, quienes crecieron conforme pasaban los minutos (6-7, 7-6 y 6-3).
Igualmente con urgencias pero en dos sets pasaron a la siguiente fase Javi Leal y Lucas Campagnolo (7-6 y 6-4) ante José Rico y Agustín Gutiérrez y Gonzalo Rubio y Pablo Lijó que se tomaron su venganza personal de Rotterdam ante Guillermo Collado y Javi Martínez (7-5 y 6-2).
Por otro lado, Juan Lebrón y Martín Di Nenno iban claramente de menos a más ante Javi Valdés y Daniel Windahl (7-6 y 6-2), ‘Coki’ Nieto y Jon Sanz no encontraban problemas y vencían con facilidad a Fede Mouriño y Marc Quílez (6-3 y 6-0) y ‘Momo’ González y Edu Alonso duplicaban sus registros ante Íñigo Jofre y Luis Hernández, a los que no dieron posibilidad en el partido (6-1 y 6-1).