Todos los cabezas de serie han pasado de ronda en Finlandia; todos han vencido en los octavos de final de este jueves a excepción hecha de una pareja, la formada por Javi Garrido y Álex Ruiz, uno de los experimentos que la cita nórdica ha visto debutar.
Han caído con pelea y desenvolviéndose bien, pero siendo presa de los errores puntuales que su falta de horas de trabajo ha provocado. Es algo lógico, un mero tropiezo que debe servir como simple aviso pero la realidad es que estaban en un torneo con grandes opciones al no aparecer las principales espadas.
Javi y Álex tenían como rivales a Tino Libaak y Álex Chozas, otra pareja nueva, una que combina pegada total y físico con talento infinito y control y en esas el choque adquirió tintes de nerviosismo total, de tensión máxima en la que cada punto y cada juego parecía valer doble. De hecho, tanto en la primera manga como en la segunda hubo que recurrir al tie break y los dos serían ganados por los argentinos, con un margen especialmente grande el primero (6-7 y 6-7). Como decimos, un pequeño tropiezo y ahora tiempo para descansar, resetear y enfocar la segunda mitad de temporada con aires renovados.
Junto a este partido se disputaron otros de definición más amplia como el 6-2 y 6-4 de Pablo Cardona y Paquito Navarro sobre Denis Perino y Miguel Lamperti, el 6-3 y 7-5 obtenido por Miguel Yanguas y Franco Stupaczuk sobre Teo Zapata y Javi Barahona o el 7-5 y 6-1 de ‘Momo’ González y Edu Alonso ante el binomio formado por Antonio ‘Pincho’ Fernández y José Jiménez.
Las dificultades llegarían para Martín Di Nenno y Juan Lebrón, necesitados de su mejor versión de nº1 del torneo para sobreponerse a un Lucas Campagnolo y un Javi Leal que jugaron sin tapujos y que durante dos mangas les provocaron muchos dolores de cabeza.
El partido empezó de cara para el argentino y el gaditano con un 6-4 muy trabajado centímetro a centímetro para continuar con un 5-7 que se definió por un break de distancia. Estaba todo por decidir en el tercero, convertido en locura total para la pareja sacadora (hasta nueve opciones de break hubo), siendo Lebrón y Di Nenno los únicos que consiguieron mantener la calma y hacerse fuertes al saque para minimizar los errores y poder vivir tranquilos y con el viento a favor (6-4, 5-7 y 6-1).
Álex Arroyo y ‘Sanyo’ Gutiérrez únicamente vivieron paz en su primer set ante Jaime ‘Chipi’ Muñoz y Javi García, pues en el segundo los dos jóvenes jugadores les apretaron de lo lindo ya sin nada que perder, pero aunque les llevaron al límite, al final no consiguieron más que el premio de forzar una muerte súbita (6-3 y 7-6).
Otra sorpresa en la sesión fue la victoria, llegando desde previa, de Luis Hernández e Íñigo Jofre ante los protagonistas del día anterior, Javi Valdés y Emilio Sánchez. Otro de los partidos trabajados y en los que costó ver a una pareja llevando la voz cantante, algo que no sucedió hasta el tramo final, con los dos españoles imponiéndose vía rotura en los dos envites (6-4 y 7-5).
Notas de remontada para ‘Coki’ Nieto y Jon Sanz, dos que tuvieron que ponerse el mono de trabajo para pasar a la siguiente fase. Nacho Sager y Salva Oria fueron rivales más que dignos que empezaron como un tiro, provocando descontrol a una pareja que vive precisamente en la locura y en la rapidez de juego para alcanzar el desempate y ahí mantener un altísimo nivel y obtener premio (6-7).
Luego, sin embargo, se desinflaron en la continuación y no consiguieron mantener las prestaciones, mientras que Sanz y Nieto se enchufaron al partido y pusieron un voltaje muy alto con un parcial casi perfecto (6-1) que daría paso a otro en el que la igualdad volvió y en el que, a pesar de contar con hasta seis opciones de rotura, no les dio para abrir brecha hasta la parte final (6-7, 6-1 y 6-4).