El binomio compuesto por Fernando Belasteguín y Juan Tello no termina de arrancar. Parece que cuando mejor están, cuando realizan un torneo satisfactorio, al siguiente se encuentran con sus fantasmas y ellos solos se enredan y acaban por desesperarse y perder.
Les ocurrió en Sevilla (cayendo en 1/16), así como en Italia y Génova tras una racha muy buena de torneos y ahora, en Finlandia, en su estreno en el torneo, otra vez. En esta ocasión la «culpa» la han tenido Emilio Sánchez Chamero y Javier Valdés, dupla de más trabajo que brillo, de más duelos en la sombra que con exposición mediática pero que ha demostrado que sabe empujar al unísono y que si se lo plantea, puede tener tardes brillantes.
En suelo europeo lo han conseguido a pesar de que los dos argentinos salieron con mejor paso y se hicieron con el primer parcial, no con facilidad pero sin con cierta solvencia y buena estadística (6-4). Sin embargo, los dos siguientes parciales se les cruzaron.
Chamero y Valdés vieron que había opciones, remotas pero las había y que ni Tello ni Bela estaban a su mejor nivel, que no galopaban por la pista como otras veces, por lo que decidieron aprovechar todas y cada una de las oportunidades de que dispusieron.
Con la máxima eficacia posible, utilizaron cualquier resquicio para colarse, para arañar cualquier oportunidad y su insistencia tuvo premio. Dos sets idénticos (4-6 y 4-6) conseguirían que se produjese la sorpresa, golpe sobre la mesa, del chileno y el español, despedida mediante de Bela y Tello de la cita finesa.
El camino de la remontada lo siguieron igualmente Antonio ‘Pincho’ Fernández y José Jiménez tras perder en el inicio un tie break al que les había costado mucho llegar; Fede Mouriño y Jesús Moya fueron dos rivales fantásticos que nunca bajaron los brazos y no plantearon un partido fácil.
De hecho, les minimizaron en el desempate (3-7), pero luego ‘Pincho’ y Jiménez mejorarían varios aspectos de su juego, cambiando incluso detalles tácticos, para acabar levantándose y dando la vuelta a la tortilla (6-7, 6-3 y 6-4).
El resto de encuentros del día no tuvieron tanta oposición entre ambas parejas y el cronómetro tampoco fue demasiado exigente con ellos, quedando para los registros estos marcadores:
Pablo Cardona – Paquito Navarro vs. Víctor Mena – José Solano (6-4 y 6-2)
‘Coki’ Nieto – Jon Sanz vs. Guillermo Collado – Javi Martínez (7-5 y 6-1)
Juan Pablo Andrada – Max Sjovall (WC) vs. Luis Hernández – Íñigo Jofre (2-6 y 1-6)
‘Momo’ González – Edu Alonso vs. Pablo García Rodrigo – Ignacio Vilariño (Ll) (6-4 y 6-0)