Jornada agitada en el apartado masculino. Un día de emociones intensas, de montaña rusa con unas cuantas subidas y también bajadas. Fue complicado manejar todo ello y eso provocó que en algún que otro caso los resultados bailaran más de lo estrictamente deseado.
Pero empecemos por el principio y para ello toca comentar el desenlace de las previas. En ellas, Víctor Mena y José Solano (cabezas de serie nº1), arrancaron con suficiencia y acabaron pidiendo la hora ante Aitor Fernández y Enzo Jensen (6-1 y 7-6), mientras que los segundos cabezas de serie, Luis Hernández e Íñigo Jofre directamente vivieron con el agua al cuelo.
En su caso, Antón Sans y David Gala no les dieron un solo segundo de respiro y les obligaron a poner sobre la mesa todo su arsenal para conseguir la victoria, peleada y conseguida con merecimiento (7-6 y 6-4).
Después llegarían las dos sorpresas de esta parte de la sesión; por un lado, el partido que se llevaron Guillermo Collado y Javi Martínez ante los nº3, Pablo García Rodrigo e Ignacio Vilariño, también con tie break de por medio y también con mucho margen en el segundo (7-6 y 6-3).
Completarían la faena Fede Mouriño y Jesús Moya, dejando sin opciones de continuar a Aitor García Bassas y Miki Solbes (nº4), en este caso con algo más de distancia en el marcador (6-3 y 6-4).
Y después, el cuadro final, sus primeros pasos, con incertidumbre en algunos partidos.
Nacho Sager y Salva Oria abrirían fuego con bastantes complicaciones en los dos primeros parciales de su encuentro ante Facundo Domínguez y Daniel Windahl. Trabajo de pico y pala y mucha resistencia, consiguiendo evitar el tie break en primera instancia (7-5), no así en segunda y viendo, además, cómo este se iba al banquillo rival.
Domínguez y Windahl no cesaron en sus ataques hasta que obtuvieron el premio del empate (6-7), si bien el desgaste realizado se notó en el tercero, donde las piernas no les rindieron al mismo nivel y cedieron con bastante más margen (7-5, 6-7 y 6-2).
Dos horas y cuarto de constante pelea para Álex Arroyo y ‘Sanyo’ Gutiérrez, para quienes no parece haber un día tranquilo. Ante Jairo José Bautista y Fran Guerrero pareciera que se montaban en el toro mecánico de las fiestas y tuvieran que agarrarse bien fuerte, pues las embestidas constantes provocaron mucha tensión y nervios en el encuentro.
Con trabajo de picapedrero, constante pero fino, se llevaron una primera manga que precisó alargarse hasta la muerte súbita tras haber defendido hasta cinco bolas de break el español y el argentino; su mayor experiencia resultó clave y lograron sobrevivir por los pelos primero y respirar al final (7-6).
La continuación, sin embargo, sería mucho mejor para Bautista y Guerrero, pues ahora el break llegó solo para ellos y manteniendo sus prestaciones al resto, provocaron dolores de cabeza constante en la defensa de ‘Sanyo’ y Arroyo, quienes no consiguieron cerrar el partido (3-6).
Todo se complicaría nuevamente en el tercero, donde la pelota volaba sin piedad ni freno de un lado a otro, locura constante en el marcador y oportunidades para las dos parejas. Hubo que llegar otra vez al desempate para definir quiénes accederían al siguiente escalón y nuevamente los españoles se quedaron a las puertas. Otro 7-5 en la muerte súbita les dejaba cerca pero sin premio y daba el botín a ‘Sanyo’ y Álex. Un partido más de sufrir y aprender mucho que de brillo (7-6, 3-6 y 7-6), una victoria de esas que te mandan un aviso importante.
Tendríamos igualmente varios debuts que se miraron con lupa, con mucha atención por parte de los aficionados y que terminaron con final feliz para las nuevas uniones. Así, Javi Garrido y Álex Ruiz consiguieron un 6-4 y 6-1 sobre Aris Patiniotis y Cristian Germán Gutiérrez, mientras que Martín Di Nenno y Juan Lebrón, tras unos instantes iniciales de dudas y fallos lógicos, consiguieron mejorar su puesta en escena ante Javi Rico y Juanlu Esbrí (7-5 y 6-0).
Denis Perino y Miguel Lamperti necesitaron alargar su presencia en la pista hasta el tercer set, pues Mario Del Castillo y José David Sánchez no les regalaron nada, salvo en el primer envite, donde estuvieron algo más desacertados y permitieron que las diferencias en el marcador fuesen grandes (6-2).
La confianza la pagaron cara Perino y Lamperti, pues les devolvieron por completo el golpe en el segundo y ya en el tercero cerca estuvieron de tener que acudir a la cita con el desempate (6-2, 2-6 y 7-5).
Duro debut para Miguel Yanguas y Franco Stupaczuk pues delante se les pusieron dos expertos en el arte de defender, Maxi Sánchez y ‘Lucho’ Capra y obviamente cada pareja jugó sus armas, lo que redundó en que durante el primer parcial a Yanguas y a Stupa les costara encontrar huecos y tuvieran que jugar mucho con la paciencia y el saber esperar su momento.
Llegó a pesar de que los dos argentinos minimizaron las opciones de break que escribieron desde el otro lado de la red de siete a solo tres, contestando además Maxi y ‘Lucho’ con dos, mientras que el binomio hispanoargentino acertó una más, que fue la que desniveló el parcial (7-5).
En el segundo percutieron con algo más de soltura y se les vio más cómodos, habiendo perdido los nervios iniciales y encontrando mejor su pádel ofensivo para cerrar el encuentro (7-5 y 6-2).
Por último, Tino Libaak y Álex Chozas encontraron la manera de hacer daño a Gonzalo Rubio y Pablo Lijó (otros debutantes) y en un duelo en el que hubo errores por las dos partes, fruto de su poco bagaje juntos, lo que provocó que todos tuvieran ocasión para distanciarse en el luminoso, especialmente los españoles con hasta siete opciones de rotura.
Solo consiguieron una y eso quizás fue lo que minó sus opciones, castigándoles en el plano mental y siendo una losa que no pudieron levantar. Por su parte, Libaak y Chozas, supieron pelearlo todo y al final empujar con algo más de revoluciones para obtener la mínima ventaja y conseguir un 6-4 y 7-5.
Los resultados que, por el contrario, más amplios fueron, concluyeron así:
Saska Huttunen – Pyry Hyrkkönen (WC) vs. Teo Zapata – Javi Barahona (3-6 y 3-6)
Lucas Bergamini – Víctor Ruiz vs. Lucas Campagnolo – Javi Leal (4-6 y 2-6)