Última oportunidad para el cuadro femenino de buscar ese ansiado puesto en las rondas finales. Las previas de Finlandia enfilaban sus últimos coletazos y para ello, cuatro partidos que acabaron casi en su totalidad con los registros idénticos.
Sin embargo, en esa igualdad reinante, hubo dos parejas con las que se contaba para dar el salto definitivo pero que se quedaron a medias, en tierra de nadie, ante el empuje de las oponentes, viéndose obligadas a volver al hotel y a empezar a hacer las maletas para irse de vacaciones.
El normal caminar se resquebrajó dejando, en primer lugar, a las segundas cabezas de serie de previas, Rebeca López y Noemí Aguilar, con los dos pies fuera de Finlandia. Letizia Manquillo y Jana Montes no dudaron en aprovechar sus oportunidades y sacar la cabeza a flote cuando más complicado venía todo.
Duelo de poder a poder que tuvo que dirimirse en el tie break, donde Manquillo y Montes fueron mejores (7-4), poniéndose por delante para después, en la continuación, dar la estocada definitiva ya con la soltura como aliada (7-6 y 6-3).
Después llegaría un segundo tropiezo, este para las cuartas cabezas de serie, Patricia Martínez y Martina Calvo, quienes fueron ampliamente superadas por el juego colectivo de Camila Fassio y Mónica Gómez. Un 2-6 y 3-6 del que poco se puede decir fue el culmen al trabajo bien hecho de unas y a un día para olvidar de las otras.
En las otras dos eliminatorias sí que la lógica no se alteró y el lento pero efectivo paso de las favoritas encontró premio.
Patrícia Ribeiro y Lucía Peralta desarticularon los intentos de Maria Montesi y Leticia Pérez (6-2 y 6-3) mientras que Alicia Blanco y Alba Gallardo, números 1 de esta parte de la competición, no tuvieron apenas contratiempos para poner tierra de por medio ante Helena Wyckaert y Marcella Koek (6-3 y 6-4).