Que el pádel se está renovando constantemente es un hecho y que cada temporada y a veces torneo tras torneo conocemos nuevos nombres tanto entre las chicas como entre los chicos, jóvenes valores que despuntan y que empiezan a escribir una trayectoria dorada.
Así surgieron los Ale Galán, Arturo Coello, Bea González, Agustín Tapia, Martita Ortega o más recientemente Pablo Cardona, Alejandra Alonso, Andrea Ustero o Javi Leal. Pero no son los únicos. Este Europeo de Cerdeña nos sirve para conocer otros que llegan desde fuera de nuestras fronteras.
El capítulo de las jóvenes promesas ve en primera línea a España, el país donde más se apuesta por la formación y donde más pequeños grandes talentos aparecen. En este grupo de élite ya forman parte las dos mencionadas, Andrea Ustero (nacida en 2007) y Alejandra Alonso (2006), que forman una de las parejas más prometedoras y ya consolidadas del pádel mundial.
En el caso de Alonso, ya consiguió el pasado mes de noviembre el título de campeona en los FIP Juniors World Padel Championships, mientras que junto a su compañera ha sido capaz de llegar a tres semifinales en el circuito Premier Padel en 2024 (México, Argentina y Chile).
Si miramos fuera de España hay que fijarse en la británica Tia Norton, quien ya es la punta de lanza de la selección nacional a pesar de su juventud. Tia, que cumplirá 21 años en diciembre, es la jugadora más joven del equipo, pero también la que tiene más experiencia. «Es una ocasión especial para representar a nuestro país». Hasta ahora lo ha hecho de manera excelente, ganando el FIP Promotion Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de abril. Desde principios de año, Tia se ha destacado en otras etapas del CUPRA FIP Tour, como en los FIP Rise de Doha y Dubái (donde llegó a semifinales).
Entre los nacidos después del 2000 no puede faltar el holandés Thijs Roper, de 19 años y originario de Maarn, cerca de Utrecht, que encontró el pádel en 2019 en su club de tenis, uno de los primeros en Holanda en construir pistas dedicadas. Thijs hoy es el número 208 en el ranking y este año jugó por primera vez en un Major (en la primera ronda de clasificación en Roma), después de haber ganado el FIP Promotion EPF 1 El Cairo el pasado marzo.
Una posición más alta (207) está el sueco Adam Axelsson, nacido en 2005, que desde mediados de junio hasta hoy ha conseguido la victoria en el FIP Rise de Cordenons (Italia) y la final en Koksijde (Bélgica). Sin olvidar a la portuguesa Constança Gorito (número 425), la suiza Pascale Sidler (número 57 del ranking junior) y muchas otras promesas que llenan de frescura los European Championships y el futuro del pádel.