Padel Spain.- Por su talento, por su garra, por su carácter, Carolina Navarro es uno de los nombres propios del pádel femenino. A lo largo de su carrera, la malagueña ha superado lesiones muy importantes, ha sobrepasado barreras que parecían infranqueables y ha demostrado que cualquier sueño se puede hacer realidad a base de trabajo, de ganas, de ilusión…
Muy feliz por haber sumado la conquista de un nuevo Mundial a su ya impresionante palmarés, la andaluza confía en seguir ganando títulos junto a una Cecilia Reiter con la que forma una pareja casi insuperable. Horas después de su éxito en Barcelona, una vez asimilado lo que habían conseguido en la Ciudad Condal, PadelSpain pudo conocer las reflexiones de una gran campeona.
Erais las grandes favoritas a ganar el Mundial y habéis cumplido los pronósticos… ¡¡Vaya manera de comenzar la temporada!!
Estamos muy, muy felices por haber conseguido este Mundial. Este es nuestro tercer año y aún nos acordamos del que pudo ser nuestro primer Campeonato del Mundo. Fue en 2010, teníamos muchas ganas de jugarlo pero cambiaron las normas e hicieron que fuese un Mundial por Parejas Nacionales, por lo que nos separaron a todas las suplas compuestas por jugadoras de distintos países. Por eso estábamos deseando poder afrontar esta cita juntas. El tema de los favoritismos para ganar no son buenos y nunca lo pensamos ni le hacemos caso. Sabemos que el nivel femenino actual es muy alto y que hay que darlo todo en cada partido para poder ir superando rondas.
¿Es complicado iniciar la temporada con la disputa de un torneo tan importante como un Mundial?
Es muy difícil y, de hecho, en un primer momento nadie estaba de acuerdo. Un Mundial es un torneo para jugarlo a finales de año, cuando ya ha pasado gran parte de la temporada y todos estamos a nuestro máximo nivel. En estos momentos, nos pillaba a todas las jugadoras en mitad de pretemporada y siempre es complicado afrontar el primer torneo… Lo es por los nervios y porque todo lo que te juegas en un solo torneo puede pasar factura.
¿Cómo ha sido vuestra pretemporada? ¿Cuál ha sido el plan de trabajo que habéis seguido?
Pues empezamos a entrenar muy duro a partir del 1 de febrero. En el aspecto físico, lo cierto es que no dejamos nunca de hacer nada y ya desde enero empezamos a hacer temas físicos. Por las circunstancias, este año hemos hecho una pretemporada más corta pero de mucha intensidad, para poder llegar en las mejores condiciones posible al Mundial. Ceci se ha entrenado en Argentina y yo lo he hecho en España. Hemos entrenado en pista, físico, psicológicamente y también con el fisio.
Desde el primer día, se vio que estabais muy metidas en el torneo… ¿Estamos ante otro año de dominio de Navaro-Reiter?
Creo que en cada torneo siempre que nos veas, sea el partido que sea, nos verás muy metidas. No es un secreto que el nivel del resto de jugadoras es muy alto y no te puedes descuidar ni un momento. Ojalá estemos ante otro año de Navarro-Reiter, por la parte que me toca, jeje… Sabemos que va a ser un año muy duro, al igual que lo han sido todas las temporadas que hemos jugado.
La creación de nuevas parejas hace que este año se presente un tanto incierto… ¿Qué puedes contarnos de las nuevas duplas? ¿Cuáles habría que seguir más de cerca?
No sabemos como van a rendir las nuevas parejas pero lo que si está claro que es que están formadas con grandes jugadoras. Eso quiere decir que es muy posible que no tarden en conseguir buenos resultados. Habría que seguir de cerca a Iciar-Cata, Eli-Patty, Ale-Valeria, Majo-Mapi, Silvana-Nela… Y algunas otras parejas que seguro que darán que hablar. Como te digo, hoy por hoy pueden producirse muchas sorpresas.
¿Te esperabas la temprana eliminación de Icíar y Cata? ¿Crees que aún tardarán en acoplar sus estilos de juego?
Pues, como te puedes imaginar, no me lo esperaba. Siempre que pierde una cabeza de serie es una sorpresa. El encuentro no pude verlo porque estaba calentando para mi partido pero sabía que al ser el primer torneo de la temporada, después de llevar tantos meses sin competir y encima tratarse de un Mundial, iba a ser un torneo con muchísimas sorpresas. No pensaba que pudiesen perder en primera ronda. Creo que nadie lo imaginó pero, aunque no quiero ser pesada, hay mucho nivel en el pádel femenino y puede pasar cualquier cosa. Seguro que las gallegas realizaron un gran partido y a Icíar y Cata, que debutaban como pareja, los nervios les jugaron una mala pasada. Pienso que no hay que darle mayor importancia a ese resultado. Ya veréis como durante toda la campaña Montes-Tenorio será una dupla que estará luchando por los primeros puestos.
Alejandra Salazar y Valeria Pavón vendieron muy cara su derrota en semifinales… ¿Crees que estamos ante su consagración definitiva como pareja?
Alejandra y Valeria siempre han sido una gran pareja y así lo han demostrado torneo tras torneo. Sabíamos que nuestro duelo ante ellas iba a ser un partido duro y no nos equivocamos. Creo están más que consagradas y que están en condiciones de ganar a cualquier otra pareja.
Se esperaba mucho de Patty Llaguno y Eli Amatriain pero no deja de sorprender que en su primer torneo se plantasen en la final… ¿Serán las grandes animadoras de este 2012?
A nosotras no nos sorprende que hayan llegado a la final. Patty no tiene nada que demostrar porque ya una ‘inquilina’ habitual de las finales. Por su parte, Eli es una grandísima jugadora y ha demostrado en la final de este Mundial que no le pesa la responsabilidad o la presión de jugar al lado de Patty ni contra ninguna pareja. Sí, no tengo dudas. Será otra de las parejas aspirantes a ocupar los primeros puestos del ranking.
¿Cómo se viven las horas previas a la disputa de un Mundial?
Pues la verdad es que con nervios, pero con mucha ilusión y motivación. Tratamos de tomarlo como un torneo más y realizamos exactamente las mismas rutinas que hacemos en cualquier prueba. Luego, al entrar en la pista, sólo pensamos en jugar nuestro pádel y en nada más; ni tan siquiera pensamos en lo que nos estamos jugando.
¿Cuál fue la clave del partido? ¿Teníais alguna estrategia preparada para afrontar vuestro primer enfrentamiento con esta nueva pareja?
Bueno, pues sobretodo lo que tratamos fue imponer nuestro ritmo y jugar con tranquilidad… No quisimos pensar más allá que en cada punto de cada juego. Y sí, claro que teníamos estrategia. Siempre entras con estrategia desde el primer partido al último. Lo que no voy es a desvelarlas, jeje.
¿Qué os dijisteis Cecilia y tú cuando lograsteis el punto decisivo?
No nos dijimos nada. Sólo recuerdo que nos abrazamos y gritábamos!!! No sé el qué pero gritábamos, jeje.
Ya has ganado varios Mundiales pero es el primero de Cecilia… Seguro que ha vivido una experiencia maravillosa. ¿Qué recuerdas de tu primera victoria en un Mundial?
Recuerdo que estaba muy feliz, que sentía la misma felicidad que tengo ahora. Cada Mundial, cada torneo es único… Para mí, la victoria en este Campeonato del Mundo es tan importante la primera, como la segunda y la tercera.
Poco a poco, el pádel va dando pasos agigantados en todos los sentidos. ¿Qué esperas del futuro de este deporte?
Creo que muy pronto va a explotar a nivel internacional, que va a pegar un empujón muy grande. Eso es lo que le falta a este deporte. Y también que se televise con más frecuencia y que los medios nacionales, prensa y TV, comiencen a darle más cabida.
¿Qué mensaje te gustaría hacerle llegar a los lectores de PadelSpain?
Pues si han llegado hasta este punto de la entrevista, que muchas gracias por leerla y que espero que les haya gustado. Además del pádel masculino, las chicas existimos y que vayan a ver pádel femenino, que seguro aprenderán muchísimo. Los partidos son muy tácticos y más lentos que los de los chicos. Sobretodo, les diría que disfruten jugando al pádel, tanto como yo lo hago.
Para lo que quieran, que no duden en contactar conmigo a través de mi web:www.carolinanavarro.com // twitter: @navarrocarolina // Facebook:www.facebook.com/carolinanavarropadel
Saludos a todos.
Óscar Aguilar Núñez (prensa@padelspain.net)
1 comentario en «Carolina Navarro: el trabajo duro sí obtiene recompensas»
Como me gustaría ver el partido de la final…. Alguien puede hacer algo?
Los comentarios están cerrados.