25 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Miguel Sciorilli: ¿Evoluciona tu juego de la forma que esperabas?

Es muy posible que si juegas al pádel te haya pasado lo siguiente: tanto si has comenzado de cero como si ya sabías algo, en algún momento sientes que no evolucionas como esperabas. Voy a intentar ayudarte con esto.

Lo primero de todo, decirte que todas estas cuestiones las debes comentar con tu monitor. Seguro que él te ayudará en este camino del aprendizaje del padel.

Ahora, me gustaría que pienses un momento en las siguientes preguntas y que descubras si tienes las respuestas:

– ¿Tienes claro lo que debes mejorar en tu juego?
– ¿Conoces el orden de lo que tienes que aprender?
– ¿Sabes qué cosas se pueden aprender en el corto-medio plazo (hasta 3 meses)? ¿Y a largo plazo (más de un año)?
– ¿Tienes idea de cuáles son tus tiempos de aprendizaje?
– ¿Sabes cómo aprendes?

Puede que pararte a pensar esto sea un poco rollo pero, desde luego, va a conseguir que entiendas y te des cuenta de lo que necesitas e, incluso, te ayudará a ponerte objetivos a lograr.

Te voy a dar algunas pistas. Por ejemplo cuando a alguien le preguntas qué tiene que mejorar, te comenta: el remate, la salida de pared, la derecha, el revés, etc; es decir, todo golpes.

Veamos por ejemplo el remate. Los comentarios habituañes son, no golpeo lo «suficientemente arriba», o «golpeo la bola atrás», o «estoy tenso», etc. Esta lista, podría ser todo lo larga que tú quieras, pero ¿dónde está la clave? En que todos estos puntos, son técnicos. Si les preguntas: ¿sabes desde dónde rematar? ¿En qué situación de juego? ¿Eres consciente de la posición de tus rivales cuando lo vas a hacer?, etc, en general no conocen las respuestas.

Bien, una vez que has entendido esto, pasamos al siguiente paso.

En el padel, en líneas generales, se dan las siguientes situaciones de juego:

  1. Una pareja saca.
  2. Una pareja devuelve.
  3. Una pareja está detrás.
  4. Una pareja está delante.
  5. Una pareja se mueve hacia atrás.
  6. Una pareja se mueva hacia delante.

Esto ocurre, en casi todos los niveles de juego, aunque puede ser que al principio, en un nivel inicial, también se dé la situación de las dos parejas en el fondo.

Muy bien, te propongo que revises qué tal estás en cada una de estas situaciones, por ejemplo:

¿Qué tal está tu saque? ¿Cómo devuelves? ¿Te defiendes bien en las paredes? ¿Qué tal tu volea cuando la bola te viene rápido?

Te puedes hacer todas las preguntas que quieras, y seguro que vas a encontrar la respuesta para seguir entrenando y mejorando.

¿Qué te estoy planteando con todo esto?  ¡¡¡Qué aprendas a jugar¡¡¡ Y no sólo a golpear bolas, que de eso se trata.

¿Entiendes el concepto?

Al inicio del artículo, te hablaba sobre el orden de cosas a aprender. Aquí te dejo algunas sugerencias. No importa lo que tengas que mejorar, pero estas  claves te van a ayudar:

1. Sé consistente o regular: el objetivo más importante en el pádel (y no es broma), es pasar la bola encima de la red. Llévalo a cabo la mayor cantidad de veces. Por supuesto va a cambiar la velocidad a la que lo hagas, dependiendo del nivel de juego que tengas.

 2. Usa las direcciones y profundidad con efectividad: siempre hay una dirección mejor que otra para jugar la bola, préstale atención a esto. Y juega la bola más corta o larga pero siempre con el margen que te permita ser consistente.

3. Recupérate para la siguiente pelota: esto es un concepto muy fácil, pero en general no se hace. Piensa que tus rivales, buscan quitarte de tu sitio, si tú no regresas a él, es probable que termines perdiendo la bola. Los jugadores de todos los niveles mejoran mucho trabajando este ítem.

4. Selecciona los golpes con inteligencia: como te comentaba antes, esto se trata de jugar y para eso hay que «elegir» golpes o jugadas. Aquí es dónde se cometen muchos errores. Intenta seleccionar qué tipo de golpe usarás en tal o cual situación de juego.

5. Asume riesgos razonables: te voy a dar un ejemplo, Bela juega un globo cruzado a la esquina que bota a 40cm de la pared de fondo, o Juan Martín sale de pared en una bola baja y la juega a la verja. A simple vista parece bastante arriesgado, ¿no? Para ellos es bastante normal, un alto porcentaje de estas bolas las meten incluso terminan ganando el punto. Tú debes encontrar cuáles son tus riesgos, en qué momento y contra quién tomarlos.

Por último, espero haberte ayudado con esto. Siento haberte hecho pensar tanto pero, créeme, cuanto más entiendas sobre este deporte, más fácil será que sigas mejorando.

Te veo el próximo mes y no tengo dudas que ya tendrás con un “nivel superior”.

Gracias por leerme y que disfruten jugando. Saludos a todos.

Miguel Sciorilli

Coach Diaz-Belasteguin y Navarro-Reiter

www.miguelsciorilli.com

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

2 comentarios en «Miguel Sciorilli: ¿Evoluciona tu juego de la forma que esperabas?»

  1. Estimado Señor Sciorilli:

    Sin despreciar a nadie creo que es de lo mejor que he leído en bastante tiempo por lo útil que es el tema planteado y por lo específicas que son sus respuestas. Soy pedagogo y el gran pecado de los que enseñamos es quedarnos en lo genérico o poco específico cuando tenemos poco espacio para extendernos. Le aseguro que desde que he puesto en práctica estos conceptos y los de sus otros artículos el salto cualitativo en mi juego es exponencial. Viniendo del tenis tuve que aprender a ser menos expeditivo y agresivo en mi juego; a tener más paciencia en preparar lo puntos y a arriesgar mucho menos puesto que el margen de error es menor por el tamaño de la cancha y por el menor número de espacios libres al ser dos jugadores. Por desgracia, a veces peco de lo contrario de exceso de contención por falta de fe. En voleas que debería de apretar más no lo hago (aunque técnicamente sepa hacerlo) por miedo a estrellarla en el cristal. Muchas gracias por sus aportaciones.

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio