A menudo, cuando empiezo a dar una clase nueva, me encuentro con el jugador que nada más empezar la clase me dice «yo suelo jugar en el revés» o «yo sólo sé jugar en la derecha, en el revés no puedo». Pues bien, hoy os hablaré un poquito sobre esto, la elección de lado, o mejor dicho, la «no elección» de lado.
Habitual e históricamente se ha tenido por mejor jugador al que juega en el lado de revés, y esto, a mi modo de ver, es totalmente falso, y no porque yo «suela» jugar en la derecha; simplemente, el jugador de derecha tiene unas características de juego diferentes al del revés: el de derecha tiende a ser un jugador ordenado, que trabaja muy bien el punto, abre y crea espacios y tiene una muy buena visión del juego, es un «trabajador» del punto. El jugador de revés suele ser agresivo, resuelve el punto, con buena altura, físico y tiros ganadores. Pero esto no quiere decir que características de uno se den en el otro y viceversa. Es evidente que cuanto más completo se sea, mucho mejor.
Mi consejo a nivel amateur es aprender a jugar en los dos lados y no cerrarse posibilidades. Lo primero, porque saber jugar en los dos lados te da una visión mejor, más amplia y completa del juego, hace que entendamos mejor el padel tácticamente. Lo segundo, porque nos cerramos puertas a la hora de jugar partidos. Cuánto más polivalente se sea, menos problema a la hora de jugar en el lado que no estamos habituados a jugar. Los jugadores profesionales saben jugar en ambos lados, pero se suelen posicionar en uno u otro porque sus características se adaptan mejor a esa posición.
Así que ánimo, sed valientes y a eliminar de la cabeza ese «es que en ese lado no sé jugar»!
Los comentarios están cerrados.