Planificación del trabajo en un entrenamiento de jugadores profesionales:
En la planificación del entrenamiento de un jugador o jugadora profesional hay que tener en cuenta diferentes factores:
1- Calendario de competición.
2- Equilibrio entre preparación física y técnica.
3- Motivación y enfoque de objetivos.
En primer lugar hay que basar el trabajo en función de un calendario de competición, ya que en virtud de las fechas de competición habrá que planificar el entrenamiento. Teniendo claro este aspecto podremos llevar a cabo el primer paso:
La Pretemporada:
En esta fase es importante coordinar la preparación física con la parte correspondiente a la preparación técnica. Sin duda, estas dos áreas deben estar estrechamente relacionadas ya que, por regla general, el volumen de trabajo y la intensidad en el aspecto físico tienen mucha importancia, existiendo momentos en que la carga de trabajo física es tan alta que condiciona el trabajo técnico. En función de que se aproximen las fechas de competición habrá que ir descargando un área en virtud de la otra. Esto se puede resumir en que el trabajo físico se irá convirtiendo en un trabajo más específico en aras de su utilidad directa que potencie el trabajo técnico-táctico.
Todo este trabajo llevará un tiempo de maduración elaboración de varias semanas e incluso meses, siendo esta fase«PRETEMPORADA» la base o los cimientos de toda nuestra temporada.
Es cierto que durante el año existirán momentos o parones en el calendario que nos permitan hacer mini-pretemporadas en virtud de hacer ajustes y poder alargar nuestro estado óptimo físico-técnico.
Los comentarios están cerrados.