¿Qué es lo que nos importa realmente de esto? Por un lado, atender a lo que hace la pelota en una u otra superficie y, por el otro, lo que afecta a nuestra visión periférica una pared o cristal. Veámoslo por partes.
Para saber que hace la pelota en cada caso, vamos a ver dos puntos importantes y las diferencias que hay entre cada uno de ellos. Nos referimos a la ‘dureza’ y a la ‘superficie’.
La pared:
– En general es dura. Puede serlo un poco más o menos pero siempre es dura.
– Su superficie puede ser áspera o lisa.
El cristal:
– En general es más o menos flexible.
– su superficie es completamente lisa.
Ahora bien, ¿en qué influye esto en la pelota?
– La pared, al ser dura, no ayuda al rebote de la pelota. Es decir, esta rebota por la propia flexibilidad o presión de la bola.
– El cristal, al ser flexible, favorece al rebote de la pelota. En definitiva, la devuelve con un poco más de velocidad.
– La pared, al ser áspera, hace que la pelota no resbale en ella. Por ejemplo, si pintamos una pelota para que deje una marca en el muro en general va a dejar un círculo.
-Si hacemos exactamente lo mismo en el cristal, y jugamos una pelota cortada a la pared lateral, el bote en ella dejará un óvalo.
Por último, ¿en qué influye uno u otro en la visión periférica?
Lo que ocurre en general entre los aficionados es que, en la pista con muro, tienen bastante claros los límites de la pista y se ve muy bien la pelota con respecto a la pared. En la pista de cristal, cuando la bola va hacia las paredes, es como que se pierde un poco, ya que uno puede ver hacia afuera. De cualquier forma, cada una de estas cosas se puede entrenar sin ningún tipo de problemas.
Lo ideal para los que no están acostumbrados a jugar en cristal, es que primero se acostumbren a la visión del cristal. Luego deberían mantener la vista en la pelota sin perder la concentración o ver lo que hay afuera.
Para tu próximo partido, intenta darte cuenta si lo que te conté de la pared o cristal es verdad y, por supuesto, trata de darte cuenta de las pequeñas diferencias que puede haber en cada caso.
Recuerda que todas las pistas no son iguales y que lo importante para mejorar tu juego es que cada vez, te des cuenta de más cosas.
Te veo en el próximo.
Miguel Sciorilli
Los comentarios están cerrados.