Padel Spain .- Lo primero que le preguntamos a Marta fue si le sorprendió, como a nosotros, la grandísima participación con la que contó el Campeonato de España. «La verdad es que fuimos muchísimos, más de 500 parejas. Pero a mí no me ha sorprendido porque el Circuito de Menores cuenta con una elevada participación en casi todas sus citas. Nos gusta jugar, competir y vernos unos a otros. En este caso, la ubicación era perfecta. Marbella tiene un clima extraordinario y es un sitio que atrae tanto por su gente, por el mar y por lo bonito que es. La organización fue genial, el Club Nueva Alcántara puso sus magníficas instalaciones por completo a nuestro servicio y nos trataron de maravilla».
Cuestionada por si pondría algún ‘pero’, no titubeó a la hora de señalar: «Siempre se puede mejorar. Somos niños y nos acoplamos con facilidad a cualquier cosa pero hay aspectos que podrían perfeccionarse. Por ejemplo, los premios. Está muy bien el material deportivo, como el que Adidas ha dado este año, porque nos hace ilusión. En años anteriores sólo daban un trofeo. Entendemos que somos menores y que no estaría bien que nos diesen premios en metálico… Pero si podrían concederse becas para los entrenamientos que tanto les cuestan a nuestros padres o ayudas económicas para realizar los desplazamientos del circuito nacional que costean nuestras familias en su totalidad. No sé, los mayores saben mucho más de esto que yo pero tienen que entender que para la inmensa mayoría de nosotros esto no es un ‘juego infantil’; es un deporte al que dedicamos mucho tiempo que restamos a nuestro ocio, estudios, familia,… Debe ser reconocido al menos para que merezca la pena su práctica y el sacrificio que nos conlleva».
Como no podía ser de otra manera, quisimos saber cómo se preparan los más pequeños para un Campeonato de España. Seria y muy profesional, contestó: «Pues entrenando muy duro, Óscar, está claro. Todos somos conscientes de que es la cita más importante, es la culminación de todo por cuanto hemos luchado a lo largo del año. Algunos se preparan en Campus de Verano organizados por clubes en todos los rincones de España; otros lo hacen bajo la atenta mirada de su entrenador. Dedicamos días de nuestras vacaciones para estar lo mejor preparados posible y, de esa manera, realizar un papel que deje satisfechos a todos cuantos nos apoyan y, sobre todo, a nosotros mismos. No hay nada más gratificante que saber que esfuerzo realizado obtiene sus frutos».
Marta es un gran talento que se mueve entre el mundo ‘juvenil’ y el ‘mundo profesional’. A la hora de explicar cómo se hace para cambiar el chip, destacó: «Creo que apenas existen diferencias en cuanto a la preparación. El entrenamiento de todos tiene una parte de físico y otra de técnica. Los mayores quizás necesitan un entrenamiento técnico más específico en estrategias y perfeccionamiento mientras que los menores seguimos aprendiéndolo todo en cada sesión aunque, como te digo, son muy parecidos. Yo, por ejemplo, este verano he tenido sesiones comunes con profesionales. Si tuviese que resaltar una pequeña diferencia sería que los menores tenemos que concentrar nuestro programa en pocos días. Por eso nos sometemos a sesiones muy intensas sesiones de trabajo, incluso dos diarias. Es pádel de menores, pero pádel al fin y al cabo».
Después de tanto esfuerzo, qué puede pasar por la cabeza de un menor tras una derrota: «Si has jugado bien, si has luchado y simplemente tus contrincantes han sido mejores, no pasa nada. Si tú crees sinceramente que has dado todo lo posible, no debes sentirte frustrado. Pese a ello, también debo reconocer que verdaderamente sienta mal. Recuerdo mi primer Campeonato de España en el año 2007 en Categoría Benjamín. Mi compi y yo habíamos ganado todos los torneos del año y perdimos la final. Era pequeñaja y mi primera reacción fue llorar. Con los años he aprendido que no siempre se gana. Tan importante es saber ganar como saber perder».
Con todo a punto para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores, donde el año pasado no pudo evitar la derrota de Madrid ante Andalucía en la final, aseveró que: «Si te soy sincera, Óscar, va a ser muy difícil porque es una competición muy igualada y puede pasar cualquier cosa. Hay selecciones muy fuertes como la andaluza, la catalana y la vasca, sin quitar merito a las demás. Hay jugadoras en todas las selecciones que te pueden complicar y mucho un partido. La verdad es que espero que Madrid haga un buen papel».
Se aproxima un último trimestre de 2013 de lo más intenso. Marta tendrá que afrontar competiciones tan importantes como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas, el Másters de Menores, el Campeonato del Mundo de Menores de Buenos Aires…
Como en ella es habitual, no hay ninguna duda de que Marta tratará de no perderse ninguna de esas prestigiosas citas y, en PadelSpain, confiamos en seguir contando en primera persona cómo las ha vivido en primera persona, así como todas las impresiones de lo que allí acontezca…
Desde el primer periódico on-line de pádel seguiremos trasladando a todos los aficionados la visión fresca, joven, espontánea y muy realista de una joven jugadora con la que es una delicia charlar.
¡¡Mucha suerte en tus próximos retos!!
Padel Spain
Hace apenas unas semanas que se disputó el Campeonato de España de Menores. Una de las flamantes Campeonas de Categoría Júnior volvió a hablar con PadelSpain, en esta ocasión para desvelarnos, con su habitual sinceridad y desparpajo, cómo piensan y actúan nuestros menores.
Padel Spain .- Lo primero que le preguntamos a Marta fue si le sorprendió, como a nosotros, la grandísima participación con la que contó el Campeonato de España. “La verdad es que fuimos muchísimos, más de 500 parejas. Pero a mí no me ha sorprendido porque el Circuito de Menores cuenta con una elevada participación en casi todas sus citas. Nos gusta jugar, competir y vernos unos a otros. En este caso, la ubicación era perfecta. Marbella tiene un clima extraordinario y es un sitio que atrae tanto por su gente, por el mar y por lo bonito que es. La organización fue genial, el Club Nueva Alcántara puso sus magníficas instalaciones por completo a nuestro servicio y nos trataron de maravilla”.
Cuestionada por si pondría algún ‘pero’, no titubeó a la hora de señalar: “Siempre se puede mejorar. Somos niños y nos acoplamos con facilidad a cualquier cosa pero hay aspectos que podrían perfeccionarse. Por ejemplo, los premios. Está muy bien el material deportivo, como el que Adidas ha dado este año, porque nos hace ilusión. En años anteriores sólo daban un trofeo. Entendemos que somos menores y que no estaría bien que nos diesen premios en metálico… Pero si podrían concederse becas para los entrenamientos que tanto les cuestan a nuestros padres o ayudas económicas para realizar los desplazamientos del circuito nacional que costean nuestras familias en su totalidad. No sé, los mayores saben mucho más de esto que yo pero tienen que entender que para la inmensa mayoría de nosotros esto no es un ‘juego infantil’; es un deporte al que dedicamos mucho tiempo que restamos a nuestro ocio, estudios, familia,… Debe ser reconocido al menos para que merezcz la pena su práctica y el sacrificio que nos conlleva”.
Como no podía ser de otra manera, quisimos saber cómo se preparan los más pequeños para un Campeonato de España. Seria y muy profesional, contestó: “Pues entrenando muy duro, Óscar, está claro. Todos somos conscientes de que es la cita más importante, es la culminación de todo por cuanto hemos luchado a lo largo del año. Algunos se preparan en Campus de Verano organizados por clubes en todos los rincones de España; otros lo hacen bajo la atenta mirada de su entrenador. Dedicamos días de nuestras vacaciones para estar lo mejor preparados posible y, de esa manera, realizar un papel que deje satisfechos a todos cuantos nos apoyan y, sobre todo, a nosotros mismos. No hay nada más gratificante que saber que esfuerzo realizado obtiene sus frutos“.
Marta es un gran talento que se mueve entre el mundo ‘juvenil’ y el ‘mundo profesional’. A la hora de explicar cómo se hace para cambiar el chip, destacó: “Creo que apenas existen diferencias en cuanto a la preparación. El entrenamiento de todos tiene una parte de físico y otra de técnica. Los mayores quizás necesitan un entrenamiento técnico más específico en estrategias y perfeccionamiento mientras que los menores seguimos aprendiéndolo todo en cada sesión aunque, como te digo, son muy parecidos. Yo, por ejemplo, este verano he tenido sesiones comunes con profesionales. Si tuviese que resaltar una pequeña diferencia sería que los menores tenemos que concentrar nuestro programa en pocos días. Por eso nos sometemos a sesiones muy intensas sesiones de trabajo, incluso dos diarias. Es pádel de menores, pero pádel al fin y al cabo“.
Después de tanto esfuerzo, qué puede pasar por la cabeza de un menor tras una derrota: “Si has jugado bien, si has luchado y simplemente tus contrincantes han sido mejores, no pasa nada. Si tú crees sinceramente que has dado todo lo posible, no debes sentirte frustrado. Pese a ello, también debo reconocer que verdaderamente sienta mal. Recuerdo mi primer Campeonato de España en el año 2007 en Categoría Benjamín. Mi compi y yo habíamos ganado todos los torneos del año y perdimos la final. Era pequeñaja y mi primera reacción fue llorar. Con los años he aprendido que no siempre se gana. Tan importante es saber ganar como saber perder”.
Con todo a punto para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores, donde el año pasado no pudo evitar la derrota de Madrid ante Andalucía en la final, aseveró que: “Si te soy sincera, Óscar, va a ser muy difícil porque es una competición muy igualada y puede pasar cualquier cosa. Hay selecciones muy fuertes como la andaluza, la catalana y la vasca, sin quitar merito a las demás. Hay jugadoras en todas las selecciones que te pueden complicar y mucho un partido. La verdad es que espero que Madrid haga un buen papel”.
Se aproxima un último trimestre de 2013 de lo más intenso. Marta tendrá que afrontar competiciones tan importantes como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas, el Másters de Menores, el Campeonato del Mundo de Menores de Buenos Aires…
Como en ella es habitual, no hay ninguna duda de que Marta tratará de no perderse ninguna de esas prestigiosas citas y, en PadelSpain, confiamos en seguir contando en primera persona cómo las ha vivido en primera persona, así como todas las impresiones de lo que allí acontezca…
Desde el primer periódico on-line de pádel seguiremos trasladando a todos los aficionados la visión fresca, joven, espontánea y muy realista de una joven jugadora con la que es una delicia charlar.
¡¡Mucha suerte en tus próximos retos!!
Padel Spain
Los comentarios están cerrados.